Los ataques con 'ransomware' crecen un 90% durante la pandemia, y todo indica a que algunas ciberamenazas han llegado para quedarse bastante tiempo

Un hacker en un cuarto oscuro.
Un hacker en un cuarto oscuro.
  • El número de brechas de seguridad informática creció un 273% en el primer trimestre, según un informe de Iomart.
  • VMware advierte que los ataques de ransomware crecieron un 90% durante la pandemia.
  • Cada vez son más los estudios e indicadores que avanzan cómo internet es un entorno cada vez más hostil.
  • Los ciberdelincuentes aprovechan la pandemia del COVID-19 para lanzar sus campañas.
  • El uso precipitado del teletrabajo ha expuesto a muchas compañías a ciberriesgos.
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Una de las consecuencias del coronavirus es que la red es hoy un poco más hostil. Lo revelan varios indicadores. El último de ellos es un informe de Iomart, una empresa de cloud computing que asegura que el número de brechas de datos que han sufrido las empresas se disparó en un 273% en el primer trimestre de este año.

La mayoría de los ciberataques detectados estos meses fueron ransomware, un tipo de hackeo en el que los ciberdelincuentes inyectan un programa informático —el ransomware— en las redes IT de sus víctimas. Este programa comenzará a encriptar todos los archivos de la organización, que se verá obligada a pagar un rescate si quiere recobrarlo todo a la normalidad.

El número de ataques con ransomware creció en un 90% según un informe reciente de VMware, otra firma de ciberseguridad, que asegura que otros ataques más destructivos "en los que los datos o las redes son destruidas" han aumentado en un 102%. Tanto el informe de Iomart como el de VMware son citados en este artículo de la CNBC.

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¿Cuál es la razón detrás de que hayan aumentado los ataques? Esencialmente dos: en momentos de crisis, los criminales aprovechan la confusión para tratar de desplegar sus ciberamenazas. Y el teletrabajo, implantado de forma apresurada, ha provocado que muchos trabajadores cometan errores fruto del estrés y expongan a sus organizaciones.

Así lo advertían, por ejemplo, varios expertos en seguridad informática en Business Insider España. Jorge Chinea, responsable de los Servicios Reactivos del CCN-CERT explicaba en una entrevista con este medio que los profesionales son el eslabón "más importante" en la cadena de la ciberseguridad.

Tanto es así que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dos agencias públicas, como la FUNDAE y ENAIRE, han contratado a una firma de ciberseguridad, Entelgy, para formar a sus trabajadores en ciberriesgos.

Sin embargo, las amenazas que ahora se multiplican siguen latentes. Hace unos días fue la empresa pública gestora de la red ferroviaria española, Adif, la que sufrió un ciberataque. Los criminales fueron los mismos que atacaron a un bufete de abogados que lleva los casos a las celebridades en Estados Unidos. Entre sus clientes, Madonna o el presidente Donald Trump.

Adif fue golpeada por este colectivo de cibercriminales que amenazó con liberar hasta 800 GB de datos sustraído de su red, como adelantó Business Insider España gracias a la información de un analista de Emsisoft. Al día siguiente, los hackers cumplieron su promesa, y liberaron 8 GB, como detalló El Confidencial.

En los peores meses de la pandemia tampoco se han librado de ciberataques incluso hospitales españoles y recursos sanitarios como la empresa alemana Fresenius, propietaria de los hospitales privados Quirónsalud en España.

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Un informe de IBM Security también liberado esta semana revelaba que, de 500 brechas de datos analizadas, el 80% de las veces se expusieron los datos de los clientes de la empresa afectada. Además, también apuntaba que el coste medio de este tipo de brechas superaba los 3,8 millones de euros.

Según el estudio de Iomart que cita la CNBC, las pérdidas de datos pueden suponer costes todavía mayores. Si la empresa ha perdido entre 10 millones y 99 millones de registros en datos, su valoración puede caer hasta un 7,2%.

Los expertos de ciberseguridad de ElevenPaths —Telefónica— eran todavía más contundentes en un informe elaborado con varias telecos del globo: las ciberamenazas se han multiplicado en los últimos meses en un 2.000%. El panorama a corto plazo no parece que vaya a cambiar inmediatamente.

La crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar, también en internet.

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