La atención primaria en centros de salud es una asignatura pendiente de la sanidad pública: expertos y médicos denuncian la situación

Una doctora atiende a un niño
  • El déficit de los médicos de familia y la saturación en los centros de salud lastran la sanidad pública. 
  • Los expertos señalan que la crisis y la mala gestión han provocado que la Atención Primaria se convierta en una especialidad cada vez menos atractiva para los profesionales. 
  • El año 2019 ha estado marcado por las huelgas de los facultativos que piden un aumento de la inversión y de la plantilla y más tiempo para poder dedicar a sus pacientes. 
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

A primera vista, el panorama médico en España no plantea problemas: con 3,9 médicos por 1.000 habitantes, supera la media de la OCDE de 3,4.

Sin embargo, el estudio Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 revela un sistema descompensado en el que existen grandes desequilibrios entre especialidades. 

Mientras que medicina intensiva y neumología atraen a profesionales de la medicina por encima de sus capacidades, las especialidades de anestesia y radiodiagnóstico necesitan urgentemente de más médicos. Pero dónde el déficit de facultativo es un verdadero problema es en atención primaria, especialmente la medicina de familia, donde los expertos señalan que se necesita una transformación completa del modelo. 

“Es casi un problema de Estado”, asegura a El País Beatriz González López-Valcarcel, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas y coautora del informe.

Los expertos consultados por El País aseguran que la mala planificación y la crisis son una de las causas de este desequilibrio, algo que confirma un informe de la Fundación Foessa citado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 

La crisis y su abordaje ha afectado a los y las sanitarios/as produciendo plantillas más escasas, peores condiciones laborales, precariedad contractual y recortes, asegura la Sociedad

Leer más: Cuánto gana un médico en España: comparativa por comunidades autónomas

Los médicos de familia denuncian la saturación en los centros 

Este año ha estado marcado por las numerosas huelgas de los médicos de familia en diversos puntos del mapa, siempre motivadas por la saturación en las consultas y la falta de tiempo para dedicar al paciente. 

La huelga que protagonizaron los médicos de Atención Primaria en Madrid en mayo reclamaba reformas para garantizar que se atendía como máximo a 28 pacientes por jornada laboral para poder dedicarles un tiempo mínimo de 12 minutos a cada uno. También pedían más incorporaciones a plantilla y un aumento de la inversión en atención primaria al 25%.

La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en esta especialidad por habitante, según datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. 

Leer más: Los 10 descubrimientos médicos que revolucionaron el mundo en 2018

La falta de recursos convierte la atención primaria en una opción poco atractiva

El problema es que "es una de las especialidades más envejecidas y de las menos atractivas para los jóvenes”, según ha dicho a El País Vicente Matas de la OMC. Sin embargo, también existe un problema en el modelo, que no ofrece los suficientes incentivos y sobrecarga a sus profesionales, de forma que incluso muchos médicos formados como médicos de familia prefieren abandonar los centros de salud y ejercer en otros espacios. 

La propia ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, reconoció que había que dotar a la profesión de prestigio y los recursos necesarios. 

"Hay que conseguir que los profesionales vuelvan a preferir la primaria", aseguró durante  la presentación de la oficina ejecutiva de Atención Primaria, según recoge Redacción Médica

"La Atención Primaria quizá fue la que más recortes sufrió durante la crisis", recordó Carcedo, que añade que es necesario dotar a los médicos de los recursos necesarios para una "mejor capacidad para resolver su desempeño profesional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.