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Återställa: la fórmula de Ikea para apostar por mujeres en riesgo de exclusión

Ikea lanza Återställa en las principales tiendas de Madrid, una colección de cojines a través de la cual promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.
Ikea lanza Återställa en las principales tiendas de Madrid, una colección de cojines a través de la cual promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Ikea
  • Ikea España ha lanzado Återställa, una colección de cojines hechos a mano por un taller de 20 madres solteras con hijos a cargo que han sido víctimas de violencia, dentro de su estrategia de concienciación social 
  • El 100% de los beneficios extraídos de la venta de estas fundas de cojín irán destinados a la organización Ellas lo Bordan.
  • La iniciativa se ha llevado a cabo en otros mercados como India, Bélgica u Holanda pero es la primera vez que se hace de la mano de una organización local. 

La sostenbilidad y la concienciación social empiezan a marcar algunas de las estrategias de las grandes empresas. En este sentido, Ikea España ha iniciado una colaboración con el taller Ellas lo Bordan, un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión, y ha puesto a la venta una colección de cojines hechos a mano por mujeres solteras con hijos a cargo víctimas de violencia. 

Återställa, que en sueco significa "restaurar", es el nombre de este conjunto de seis diseños diferentes elaborados con textiles de Ikea. Mediante el proyecto en el que colaboran conjuntamente la multinacional sueca y la Fundación Ashoka se busca precisamente restaurar la vida de madres solteras con hijos a cargo que han sido víctimas de violencia en alguna de sus formas. La transformación pasa por empoderar a estas mujeres ofreciéndoles unos ingresos sostenibles. 

El 100% de los beneficios extraídos de la venta de estas fundas de cojín irán destinados a la organización, que tiene la intención de crear 20 puestos nuevos cada año.
El 100% de los beneficios extraídos de la venta de estas fundas de cojín irán destinados a la organización, que tiene la intención de crear 20 puestos nuevos cada año. Ikea

La directora del proyecto, Regina Cárdenas, defiende un modelo de actuación integral que ofrece a estas mujeres un acompañamiento personal que cubre aspectos legales, psicológicos, médicos, infraestructuras residenciales, conciliación laboral, formación y empleo. Cárdenas sostiene que el sector textil es una profesión idónea para este conjunto de mujeres debido a su curva de aprendizaje corta y les ofrece la posibilidad de crear algo propio que no entre en conflicto con las convicciones religiosas ni étnicas de un grupo de 20 mujeres procedentes de 15 nacionalidades distintas.

El 100% de los beneficios extraídos de la venta de estas fundas de cojín irán destinados a la organización, que tiene la intención de crear 20 puestos nuevos cada año. Atendiendo a cuestiones de logística, en un primer momento se comercializará únicamente en las tiendas de Madrid con un precio que oscila entre los 5,99 euros y los 8,99 euros por artículo.

Leer más: Estas 12 empresas españolas reinventan la tradición para vender exclusividad

Es la primera vez en España que Ikea se embarca en un proyecto de estas características, aunque la colección ya está presente en países como India, Holanda y Bruselas. Lo que sí es pionero es la colaboración de la multinacional sueca con una entidad local.

Un nuevo modelo de negocio unido al impacto social

La Fundación Ashoka trabaja junto a empresas con el fin de mostrarles su potencial para ser agentes de cambio y generar con ello un modelo de negocio unido al impacto social. Una línea de trabajo que confluye con la estrategia de Personas y Planeta del Grupo IKEA, con la que anhela "contribuir así a extender un modelo de negocio que busca mejorar las comunidades en las que Ikea está presente, apoyando a colectivos en riesgo de exclusión social y contribuyendo a una sociedad más inclusiva", asegura el director de Sostenibilidad de Ikea, Arturo García.

En último término, Regina Cárdenas defiende una transformación en el modelo de comercialización y marketing de productos altruistas cambiando la venta a base de caridad por la calidad: "apostamos desde el principio por un nuevo modelo de hacer en lo social basado en la excelencia. Queremos cambiar caridad por empleo de calidad, para generar oportunidades reales que cambien la vida de las mujeres en riesgo y sus hijos y hacerlos de una forma perdurable en el tiempo".

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