Las acciones de Caixabank pueden dispararse más del 20% en 2019, según los analistas de UBS y Deutsche Bank

Logo de Caixabank, banca, La Caixa
  • A la entidad bancaria le penaliza la política monetaria del Banco Central Europeo de tipos de interés bajos, pero si cumple con las previsiones sus títulos pueden tener recorrido a largo plazo.
  • Caixabank es de las entidades que mejores perspectivas tiene para los analistas en comparación con el resto del sector bancario.
  • El consenso de mercado le da un potencial de revalorización de aproximadamente un 26% sobre sus niveles actuales.

Caixabank parece que tiene más que ganar que perder si se observa el recorrido de la cotización de sus acciones en los últimos meses. Sus títulos han pasado de cotizar sobre los 4,23 euros, hasta caer hacia la zona de los 3,06 euros. Desde ahí se ha recuperado hasta los niveles actuales, pero la realidad es que se han visto arrastrados por la tendencia general del mercado

Los expertos tienen muy claro, que la entidad necesita mantener la dinámica actual, con una estabilización en los ingresos recurrentes como principal motivo para tomar posiciones, y con unos márgenes de intereses avanzando, al menos, al ritmo del 2%. Eso sí, la política monetaria laxa del Banco Central Europeo, sigue siendo un claro viento en contra al que deberá enfrentarse durante todo el 2019. 

De ahí a que muchas firmas de análisis aún se muestren expectantes sobre lo que puede conseguir en los mercados este año. Los analistas de Credit Suisse creen que el banco español superará a sus pares nacionales en el crecimiento de ingresos y en cuanto a la política de dividendos. Y es que la rentabilidad por dividendo estimada para la firma que preside Jordi Gual es del 4,53% para el 2019, según datos del consenso de mercado

La entidad suiza reducía las previsiones de beneficio del banco para 2018 tras incorporar un cargo de 40 millones por la venta del 80% de Servihabitat, aunque mantenía sin cambios las de 2019 y 2020. 

Leer más: Las 5 mejores compañías del Ibex 35 en rentabilidad por dividendo

En el caso de Morgan Stanley, reducía su precio objetivo desde los 4,9 euros hasta los 4,7 euros, que sigue pronosticando un recorrido al alza del 43,7% dentro del selectivo desde sus precios actuales. Un porcentaje bastante relevante, teniendo en cuenta que el pasado año la mayoría de los valores terminaron con rentabilidades negativas. 

El consenso, por su parte, es algo más prudente al estimar una capacidad de revalorización hasta los 4,30 euros por acción. Algo por debajo de las previsiones de UBS y Deutsche Bank, que fijan la meta para el valor en los 4,20 euros por acción, con un potencial del 26%, aproximadamente, en línea con las previsiones del consenso.

Sustentado en la baja valoración

De hecho, el principal atractivo que tiene Caixabank en la bolsa se basa en el largo plazo por los fundamentales que posee en el momento actual. Los números hablan por sí solos. La entidad financiera cotiza a unos múltiplos especialmente bajos con un ratio PER estimado para el presente ejercicio de 8,26 veces los beneficios. Muy por debajo de la media del índice de referencia del mercado español. 

Además, cotiza a un precio/valor contable de 0,77 veces, lo cual, de cara a un horizonte temporal amplio, debería palparse como una oportunidad de inversión. Siempre y cuando su balance sea sólido y la entidad cumpla con sus previsiones en cuanto presentación de resultados trimestrales.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.