Así atrae Ethereum a los que siempre defendieron las finanzas tradicionales

Reuters
Reuters

Reuters

  • Diversos especialistas apuntan en Bloomberg que ethereum es mucho más que una criptomoneda: es un enorme espacio al que llega la gente para construir e innovar.
  • Cuando muchos inversores profesionales, explican, se interesan por las finanzas descentralizadas (DeFi), “hay que mantener los ojos muy abiertos”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Qué piensan de bitcoin, ethereum o la tecnología blockchain aquellos y aquellas que son partícipes de los mercados y las finanzas tradicionales? ¿De qué manera se les puede atraer hacia el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi)? En Bloomberg se hacen una pregunta similar y, para darle contestación, han hablado con expertos en el tema. 

Uno de ellos es Michael Antonelli, un estratega de mercado de la firma Baird (radicada en Milwaukee), que explica por qué, sobre todo, ethereum, ha llamado su atención. Tanto él, como los especialistas que luego se mencionarán, perciben ethereum como mucho más que una criptomoneda. Se centran en la red ethereum: un gran espacio, apunta Antonelli, en el que mucha gente tiene intención de construir.

Antonelli se define como un integrante de las finanzas tradicionales, que tiene “la mente muy abierta hacia el mundo de las criptomonedas”. Aunque no en su totalidad: “Hay aspectos que estoy dispuesto a obviar, por ejemplo, los tokens random o las criptomonedas con nombres estúpidos. Pero hay otras a las que les estoy dedicando muchos esfuerzos”. 

De bitcoin, afirma que, más allá de su precio, “tiene sentido como una forma de pago digital”. Con mejores ojos ve a ethereum: “Me llama la atención que grandes empresas como ING, Ubisoft o TD Ameritrade estén entrando en la red y planteando construcciones sobre ella”. Para este experto financiero, ethereum crece como un lugar “al que mucha gente va a crear cosas. Personas inteligentes llegan con ideas innovadoras y eso me llama mucho la atención”.

“Las DeFi son un activo productivo, el bitcoin no”

De bitcoin se ha dicho que es ‘oro digital’. Hunter Horsley, CEO de Bitwise Investment, sostiene que quizá llegue a serlo, pero que aún no lo es. Tiene muchas dudas. Justo las que no aparecen cuando habla de las finanzas descentralizadas. Ahí es rotundo: “Las DeFi son un activo productivo, el bitcoin no”. 

Qué se esconde tras Cardano: el 'token' que se ha disparado más de un 1.100% desde comienzos de año y ha resistido al reciente desplome de las criptomonedas

Muchos inversores profesionales, subraya, están entrando en el mundo de las finanzas descentralizadas y, “cuando gente así se interesa por algo, hay que abrir bien los ojos. Si tú le preguntas a alguien que qué problemas te resuelven las DeFi, saben qué contestar”. 

“Ethereum es un medio para organizar tu presencia online de una manera completamente distinta”

En una línea similar se expresa Elena Burger, analista de un fondo de cobertura (hedge fund) y consultora para Basic.space. Afirma que lo mejor no es valorar a ethereum sólo como una criptodivisa, sino “como un medio para organizar tu presencia online de una manera absolutamente distinta a lo conocido hasta ahora”. 

En sus palabras, “la red ethereum permite nuevos protocolos de organización para las compañías, para la distribución de medios, los mercados innovadores y, por supuesto, las finanzas descentralizadas”. 

Hablando con inversores, explica Burger, cada uno entiende de una manera la compra de ethereum: “Algunos consideran que están comprando un activo, otros ayudando a un ecosistema de desarrolladores y protocolos que están trabajando en todo el mundo”. La verdadera respuesta, concluye, es que, “si te decides a invertir en Ethereum, estás haciendo todo eso y mucho más. Y eso es realmente apasionante”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.