Auchan quiso comprar Carrefour por más de 16.000 millones de euros para competir con Lidl y Aldi, pero ciertos desacuerdos paralizaron las conversaciones

Tienda Auchan

Reuters

  • El grupo de distribución francés Auchan tanteó recientemente la compra de su rival directo Carrefour por 19.000 millones de dólares (unos 16.400 millones en euros).
  • Sin embargo, ciertos desacuerdos en relación a la valoración de la compañía, 21 euros por acción, sumados a otros puntos, detuvieron el acercamiento. 
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El grupo de distribución francés Auchan tanteó recientemente la compra de su rival directo Carrefour por 19.000 millones de dólares (unos 16.400 millones en euros). Sin embargo, y según Bloomberg,las conversaciones quedaron estancadas debido a la valoración que se hizo de la compañía, entre otros términos. 

Según fuentes familiarizadas con la operación, las conversaciones tuvieron lugar en el marco de una intensa actividad de negociación en el sector europeo de los supermercados.

Estas voces apuntan a que ciertos desacuerdos entre los accionistas de ambas compañías sobre la valoración y la estructura de la negociación detuvieron todo posible acercamiento. Al menos de momento.

De esta forma, Auchan, de propiedad de la familia Mulliez, propuso un acuerdo que habría valorado a Carrefour en alrededor de 21 euros por acción, o, lo que es lo mismo, alrededor de unos 16.600 millones de euros (19.200 millones de dólares). 

La dirección de Carrefour así como los accionistas encontraron demasiado bajo la valoración. La compleja estructura de una transacción de efectivo y acciones también resultó ser un obstáculo para la operación.

Aún no está claro si las discusiones se reactivará. Los representantes de ambas compañías Auchan y Carrefour declinaron hacer comentarios al respecto. 

No obstante, ya se había especulado sobre la consolidación entre los grandes distribuidores franceses, que se enfrentan a precios despiadados y la competencia de rivales alemanes de bajo costes

De hecho, Carrefour ya mantuvo conversaciones con Auchan a principios de este año sobre una posible unión, informó Le Monde el mes pasado.

Por su parte, la familia Mulliez dijo a un periódico local a principios de este mes que "nunca venderán Auchan", lo que desalentó un poco las especulaciones. Aún así, toda operación tendría a Auchan como comprador 

La creación de un gigante de la alimentación francés crearía una presencia más grande en mercados complejos como Rusia, pero también podría enfrentar obstáculos políticos o antimonopolio. 

Por otro lado, podría generar costos significativos y sinergias de compradores, según apuntaron los analistas el mes pasado.

El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, ha estado luchando por apuntalar el precio de las acciones de la tienda de comestibles a pesar de que los analistas dijeron que un cambio de tendencia. 

La compañía ha intentado revivir la cadena aumentando su gama de alimentos orgánicos de mayor margen e impulsando sus ofertas online.

Crear un gigante minorista que haga frente a Lidl o Aldi

Carrefour ya se había postulado así mismo como un potencial negociadordesde que el gobierno francés bloqueó en enero un intento de adquisición por parte de Alimentation Couche-Tard Inc de Canadá por 20 euros por acción. 

Esta posible fusión canadiense-francesa habría creado una potencia minorista, combinando la red de Couche-Tard con 14.200 tiendas en América del Norte con las importantes operaciones europeas de Carrefour, que incluyen hipermercados y tiendas más pequeñas.

También habría supuesto una de las mayores adquisiciones de una empresa francesa por parte de una entidad extranjera. Ahora un alianza francesa puede ser más aceptable desde el punto de vista político.

Auchan ha estado perdiendo participación de mercado durante años en Francia debido a su fuerte exposición a los hipermercados, pero la reducción de costos le ha permitido mitigar las consecuencias, según apuntó el analista de Barclays, Nicolas Champ.

Ahora es el quinto minorista de alimentos más grande de Francia, con una participación de mercado del 8,9%, en comparación con aproximadamente el 19% de Carrefour, según datos de Kantar.

El líder del mercado sigue siendo el grupo Leclerc, que compite con empresas como Casino Guichard Perrachon, cuya fortaleza radica en las tiendas de conveniencia urbanas. Eso sí, todos se enfrentan a la presión de precios ejercida por las alemanas Lidl y Aldi. 

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