Audi y Huawei se alían para desarrollar el coche conectado

Vicente Cano
AUDI Y huawei se alían
  • Audi y Huawei acaban de aliarse para desarrollar proyectos en torno al vehículo conectado y la digitalización de sus servicios hacia el cliente. 
  • El proyecto piloto se denominará Wixi y su actividad se desarrollará en China. 
  • Wixi ensayará soluciones creadas sobre el nuevo estándar de comunicaciones móviles "LTE-V".

Huawei y Audi acaban de dar a conocer su alianza de cara de desarrollar conjuntamente soluciones en torno al vehículo conectado y la digitalización de servicios. El acuerdo entre ambas compañías fue firmado este martes en Berlín y responde a otro acuerdo suscrito entre el primer ministro chino, Li Kegiang, y la canciller alemana, Ángela Merkel, para llevar a cabo cooperaciones estratégicas entre ambos países. 

La alianza entre Audi y Huawei creará una entidad denominada Wixi, que será la que sustancie esta nueva sociedad y que tendrá un centro de I+D en China. Audi ya tiene cierta experiencia en trabajar con Huawei, dado que en 2017, el fabricante alemán de coches se convirtió en el primero en todo el mundo en integrar la tecnología LTE-V, ya disponible en las vías públicas de la ciudad de Wuxi, en el este de China. 

"LTE-V" es un estándar de comunicación para ser empleado en los coches conectados, que permite por ejemplo que el vehículo se conecte al mismo sistema que gestiona los semáforos, pueda saber cuál será su frecuencia y así adecuar la velocidad para no tener que parar. Audi y Huawei han anunciado que en septiembre de 2018 darán a conocer ya algunas de las aplicaciones de esta nueva alianza en la Exposición Mundial del Internet de las Cosas de Wuxi.

Leer más Seat dirigirá uno de los negocios del Grupo Volkswagen en China

El vehículo conectado y, en especial todas las aplicaciones que se desarrollen con la llegada del 5G, son el maná que tanto fabricantes de coches como de tecnología y operadores de telefonía están esperando que caiga del cielo. Cuando lo haga, estos tres sectores se repartirán una tarta de negocio que se estima en 1 billón de euros al año solo para las telecos

"Estamos intensificando nuestro acuerdo de investigación con Huawei en el área de Vehículos Inteligentes Conectados. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad y optimizar los flujos de tráfico para crear ciudades inteligentes. Inicialmente, los conceptos a desarrollar irán centrados al mercado chino", explica Saad Metz, Vicepresidente ejecutivo de Audi China.

Con el 5G, los vehículos conectados podrán intercambiar mucha más información y más rápidamente con su entorno, pero para ello, hace falta desarrollar un sistema de conexión de alta velocidad más robusto y estable. Este desarrollo, sin embargo, requiere de una cantidad ingente de recursos y expertos de ambos mundos, cosa que ha llevado a Audi y a Huawei a esta nueva alianza

Esta cooperación entre Audi y Huawei también irá destinada a acelerar la conducción automatizada y la digitalización de los servicios en torno al automóvil. Así, ambas compañías han acordado crear centros y programas de capacitación para sus expertos en tecnología. 

"Entramos en una nueva era, la de los Vehículos Inteligentes Conectados, que conllevará la aparición de nuevas sinergias entre las tecnologías de la información y las comunicaciones y la industria del automóvil. Con una mayor innovación en conectividad, Huawei se compromete a transformar la experiencia de conducción", afirma Veni Shone, Presidente de LTE Solution, Huawei.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.