Audi prepara sus fábricas para abandonar los coches de combustión y centrarse en los eléctricos

Una fábrica de Audi.

REUTERS/Laszlo Balogh

  • Audi ha anunciado su 'Plan para la producción del futuro', donde indica que modificará sus fábricas para adaptarlas a la producción de coches eléctricos.
  • La idea de Audi es dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2033 y, a partir de 2026, solo lanzará vehículos eléctricos.

Audi continúa en su carrera por convertirse en uno de los líderes de los vehículos eléctricos. Para ello, la marca ha tomado una decisión crucial: comenzar a modificar sus fábricas para adaptarlas a los nuevos modelos electrificados. 

Hasta la fecha, Audi ya ha dado pasos en este sentido. Su primer modelo 100% eléctrico, el e-tron, comenzó a comercializarse en 2019. Pero, hasta 2021, cuando el fabricante alemán extendió la gama y le bajó el precio, este modelo no se consolidó.

Desde entonces, Audi ha ampliado su gama de eléctricos para incluir un e-tron S, un e-tron GT, un e-tron Sportback, un Q4 e-tron y un Q8 e-tron. Según informa Electrek, en los 9 primeros meses de 2022, Audi incrementó las ventas de vehículos totalmente eléctricos en un 53,8% gracias a la fuerte demanda del mercado.

Un auge que Audi no piensa dejar escapar. Para ello, el fabricante alemán ya anunció que su último coche de combustión dejaría de fabricarse en 2033 — si es que sigue existiendo para entonces —. Además, señaló que, a partir de 2026, solo lanzaría vehículos eléctricos.

Para competir mejor en la nueva era de los vehículos eléctricos y facilitar la transición de la combustión a la electrificación, Audi convertirá todas sus fábricas de producción mundiales y las adaptará para fabricar vehículos eléctricos. Este proceso pretende realizarlo antes de 2029.

Audi anunció este cambio junto al 'Plan para la producción del futuro'. Según Gerd Walker, miembro del consejo de producción y logística de Audi, "poco a poco estamos llevando todas nuestras plantas al futuro".

"El camino que Audi está tomando conserva recursos y acelera nuestra transformación hacia un proveedor de movilidad prémium sostenible", añade Walker.

En lugar de construir nuevas instalaciones como algunos competidores, Audi trabajará para incorporar la flexibilidad que proporcionan estas nuevas plantas de última generación a sus operaciones actuales.

 

El principal objetivo del plan de producción de Audi es el de reducir los costes anuales de fabricación para 2033, año en el que espera haber eliminado los coches de combustión. Un reto complicado, ya que este tipo de vehículos siguen siendo los que mayores beneficios repercuten en las marcas.

Para lograr este reto, Audi seguirá digitalizando y agilizando sus procesos de fabricación con soluciones como Edge Cloud 4 Production. Además, la marca considera que los ordenadores industriales pueden abaratar los costes de las tecnologías de la información con actualizaciones de software y cambios de sistema operativo.

Sobre la capacidad para atender a la variable demanda de los consumidores, Walker afirma que "queremos estructurar tanto el producto como la producción de manera que obtengamos el beneficio óptimo para nuestros clientes" y pone de ejemplo el hecho de que puedan fabricar el nuevo Audi Q6 e-tron en la misma línea que el A4 y el A5 a medida que va retirando sus modelos de gasolina.

A medida que se acelera la transición de la industria automovilística a la eléctrica, más fabricantes están rediseñando su red de producción para competir mejor. Por ejemplo, Mercedes-Benz también anunció la semana pasada que reorganizaría su red de producción de grupos de potencia para apoyar su propio despliegue de vehículos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.