Audi Q7 y Audi Q8; el 'big bang' de la nueva gama híbrida enchufable

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  • Los SUV más rotundos de la marca estrenan motores híbridos enchufables en las versiones TFSie quattro, que los sitúan a otro nivel en potencia y eficiencia. 
  • El Audi Q7 recibe una actualización estética y tecnológica. Es más grande y también más versátil, más offroad y más eficiente.
  • El Audi Q8 se presenta en dos versiones, que rinden entre los 381 CV y los 462 CV, con una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 45 km.

Desde el principio de sus andanzas en la industria del motor, allá por 1909, Audi ha venido marcando las pautas del mercado con las soluciones tecnológicas más innovadoras. No en vano, fue el sello de Ingolstadt quien revolucionó el panorama internacional en 1921 al presentar el primer vehículo de la historia con el volante de conducción a la izquierda: el Audi K. Un hito tecnológico que supuso una suerte de 'Big Bang' —hasta entonces el volante siempre se ubicaba del lado derecho, siguiendo la costumbre de los cocheros de sentarse en esa parte del carruaje—, de proporciones similares a la creación del motor TDI o la tracción quattro. Este sistema de tracción integral se presentó al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, de la mano del Audi quattro sportcoupé; el primer automóvil de producción, fuera del ámbito de los todoterrenos 4x4, que incorporó este tipo de tecnología. 

Hoy en día, 120 años después de que August Horch pusiera a rodar su primera creación, las pretensiones de Audi por mantenerse a la vanguardia de la técnica siguen siendo el objetivo número 1. Una muestra es la nueva gama híbrida enchufable TFSie, a la que pertenecen alguno de sus modelos más premium, como los todopoderosos SUV Q7 y Q8. Un par de 'bestias' que comparten potencia, espacio, versatilidad y un halo de prestigio.

El Audi Q7, actualización estética y tecnológica

Bien con cinco o siete asientos (todos tienen la versión ampliable menos el Q7 TFSie), el Audi Q7 brinda una amplia gama de funcionalidades en su habitáculo. Respecto a la versión anterior ha crecido 11 mm hasta los 5,063 m de largo; mide 1,970 m de ancho y 1,741 de alto, lo que hace de él un medio de transporte perfecto para las excursiones en grupo y los fanáticos de los deportes, que siempre demandan un espacio extra.

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Estandarte de la dinámica, la seguridad y el confort, las nuevas líneas de diseño lo presentan más poderoso y expresivo, y remarcan sus capacidades offroad. Ha mejorado en dinamismo y es más estable, preciso y ágil en el tráfico urbano. Por primera vez, está disponible el sistema de estabilización activa antibalanceo, que reduce los movimientos de la carrocería cuando se circula en recta sobre carreteras con pavimento irregular y además, de forma opcional, se ofrece la dirección a las cuatro ruedas. Gracias a la combinación de estos sistemas de alta tecnología, el Audi Q7 resulta un vehículo dispuesto a defenderse en el día a día con la misma eficacia con la que sortea las sendas más sinuosas los días de asueto. Más aún si le sumamos como equipamiento opcional el sistema de iluminación.

En cuanto a su corazón, todos los motores del Audi Q7 están acoplados a un cambio tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral permanente quattro. Disponible con dos motores diésel y una versión híbrido enchufable, el Q7 TFSie, sus potencias oscilan entre los 170 kW (231 CV) del Q7 45 TDI quattro tiptronic y los 340 kW (462 CV) del Q7 60 TFSie tiptronic. Los dos diésel cuentan con la tecnología mild-hybrid, que permite ahorrar hasta 0,7 l. cada 100 km. 

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La versión híbrida enchufable del Audi Q7 está propulsada por un motor de gasolina de 3 litros V6 junto a un potente motor eléctrico, y presenta dos niveles de potencia. La versión 'top' alcanza los 340 kW (462 CV) de potencia combinada y 700 Nm de par, con un consumo entre 3,2 y 3,8 l/100km y emisiones de CO2 entre 73 y 87 g/km. Mientras, una segunda versión ofrece 289 kW (381 CV), consumos entre 3,1 y 3,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 entre 71 y 87 g/km.

Espacioso, potente y confortable, sumamos a las cualidades del nuevo Audi Q7 el MMI Navegación plus llevado a su máximo nivel. Dispone además de la amplia gama de servicios de Audi connect, que van desde la información online sobre tráfico a la radio híbrida, pasando por la navegación con Google Earth, conexión con Alexa y conexión con el sistema de tráfico para recibir información de los semáforos en verde durante la ruta, una funcionalidad que se irá implantando paulatinamente en diversas ciudades europeas. La combinación de asistentes de conducción hace que pueda frenar y acelerar por sí solo anticipándose a las condiciones del tráfico, incluso detener el vehículo si el conductor no responde.

Audi Q8, la vuelta al origen

El buque insignia por excelencia del titán germano es el otro miembro de la gama Q que ha pasado a engrosar las filas de los enchufables por la puerta grande. El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé de lujo y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. Un vehículo especialmente apreciado por su estilo deportivo, exclusivo y sofisticado, que no renuncia a la versatilidad de un SUV. Con 4,986 mm de largo, 1,995 mm de ancho y 1,705 mm de alto, es más ancho, más corto y más bajo que su hermano, el Audi Q7, y recuerda en muchos aspectos al diseño del Audi quattro original. Los poderosos contornos y las superficies tensas del Audi Q8 transmiten sensación de potencia y el dinamismo característico de la tracción permanente a las cuatro ruedas. 

Lanzado originalmente con la versión Q8 50 TDI, en la que el potente motor 3.0 TDI entrega una potencia máxima de 210 kW (286 CV) con un par máximo de 600 Nm, el SUV coupé sumó después a su exclusiva familia dos versiones adicionales: el Q8 45 TDI con un V6 diésel de 170 kW (231 CV) y el Q8 55 TFSi, con el motor 3.0 de gasolina de 250 kW (340 CV). De características sustancialmente diferentes, todos los motores comparten una misma identidad; la eficiencia que les otorga la tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS que, junto con la tecnología MHEV, supone un ahorro del consumo en conducción real.

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La incorporación estelar en la gama Q8 es el nuevo Audi Q8 TFSie quattro, que a su rabioso carácter deportivo aúna usabilidad para el día a día, gracias entre otras cosas a una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 47 km (según ciclo WLTP). Es el séptimo modelo híbrido enchufable (PHEV) que introduce Audi desde mitad de 2019.

Su motor eléctrico en combinación con el 3.0 TFSI une fuerzas con la caja automática tiptronic de 8 velocidades y la tracción permanente quattro. Ésta distribuye el 40% del par al eje delantero y el 60% al trasero, durante una conducción normal; cuando es necesario, puede dirigir mayor potencia a cualquiera de los ejes: hasta un 85% puede lanzarse al eje delantero y hasta un 70% al trasero.

Doble gama de potencia: entre 381 CV y 462 CV

El nuevo Audi Q8 cierra el círculo en la gama, presentando una combinación única de eficiencia y potencia. La versión Q8 55 TFSI e quattro rinde 280 kW (381 CV) y tiene una autonomía de hasta 45 km en modo 100% eléctrico según ciclo WLTP. Su par es de 600 Nm y acelera de 0-100 km/h en 5,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 240 km/h limitada electrónicamente. 

Por su parte, la versión Q8 60 TFSie quattro alcanza los 340 kW (462 CV) y tiene una autonomía eléctrica de hasta 45 km (WLTP). Tiene un par máximo de 700 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y la misma velocidad máxima que su "gemelo": 240 km/h.

El vehículo optimiza la estrategia de hibridación según la ruta. Arranca en modo totalmente eléctrico EV, y el motor de gasolina se activa al pisar el pedal del acelerador a fondo (aunque se puede elegir desde el MMI circular en modo eléctrico el máximo posible de tiempo).

El modo híbrido incluye cuatro modos de conducción: EV, Auto, Hold y Charge. En Auto, el sistema elige el modo óptimo según nuestra conducción: eléctrico a baja velocidad, TFSI cuando circulamos más rápido y, lo más habitual, una combinación de ambas. Si introducimos la ruta en el MMI Navegación, será el sistema el que decida de modo inteligente cómo gestionar el uso del motro eléctrico y el de gasolina garantizando siempre la máxima eficiencia. El MMI actualiza constantemente la ruta en función de la navegación, el entorno y los datos de tráfico que recibe en tiempo real.

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En modo Hold se busca una estrategia diferente: mantener el estado de carga de la batería al nivel actual. Y en modo Charge, el objetivo es recargar la batería al máximo mientras conducimos. Por otro lado, el sistema Audi Drive Select ofrece hasta 7 perfiles diferentes de conducción: confort, eficiente, auto, dynamic, individual, offroad y allroad.

El nuevo Audi Q8 TFSie quattro es capaz de recargar la batería en solo 2h 30 min con máxima capacidad de carga de hasta 7.4 kW. Se incluye un cable para carga en casa y otro para terminales públicos. Como ya os sonará, gracias a la app myAudi podremos acceder a servicios esenciales del vehículo desde el smartphone. Por ejemplo chequear el nivel de carga de la batería, comenzar un proceso de carga, programar el temporizador, así como ver las estadísticas de consumo. Además añade la opción de preclimatizar el habitáculo y, según la versión del Q8, el volante y el asiento.

Finalizamos con el precio. El Audi Q8 55 TFSie quattro arranca en 86.050 €, mientras la versión Q8 60 TFSie quattro parte de 96.750 €. El acabado S line tiene un precio de 6.000 PVPR para un Q8 TFSie e incluye la suspensión neumática deportiva, la línea S line exterior e interior, llantas de 21" entre otros equipamientos.

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