Audible, la plataforma de contenido en audio de Amazon, llega a España con un catálogo de 100.000 títulos

Un chico grabando un programa de podcast
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  • Audible, el servicio de contenido en audio de Amazon, desembarca por fin en el mercado español.
  • Llegará con un catálogo de más de 10.000 títulos y Juan Baixeras, country manager del servicio en España, ha señalado que 90.000 de ellos estarán disponibles de forma ilimitada por una suscripción de 9,99 euros al mes.
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Audible, el servicio de contenido en audio de Amazon, desembarca por fin en el mercado español. Juan Baixeras, country manager de Audible España, ha sido el encargado de presentar la plataforma de lo que ha calificado como el “mayor distribuidor digital de contenido en audio”. 

Audible GmbH, con sede en Berlín (Alemania), se fundó en 2004 y es filial al 100% de Audible Inc., con sede en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos), adquirida por Amazon en 2008.

“Solo en la Unión Europea, la compañía invierte decenas de millones en contenido exclusivo, así como en la creación y producción de títulos Audible Studios”, asegura la compañía. 

Audible llegará con un catálogo de más de 100.000 títulos y Baixeras ha señalado que 90.000 de ellos estarán disponibles de forma ilimitada por una suscripción de 9,99 euros al mes. 

La plataforma ofrecerá un periodo de prueba gratuito de un mes para nuevos usuarios y tres meses para los usuarios que ya estén suscritos a Amazon Prime, el servicio premium del gigante de Jeff Bezos. A pesar de que los usuarios de Amazon Prime sí tienen acceso al servicio de música y vídeo con su suscripción premium, el servicio de Audible requerirá de una suscripción aparte.

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El servicio apuesta por crear contenido original para el mercado español 

El catálogo de Audible se irá ampliando con la adición de nuevos títulos de forma constante y contará con contenidos originales creados en exclusiva para Amazon España.

El fundador de Audible, Don Katz, ha señalado que la creación de contenido adaptada a cada mercado es un pilar de la estrategia de la plataforma. 

En ese sentido, Baixeras ha asegurado que el público español está interesado en tres tipos de contenidos: entretenimiento, información y análisis de la actualidad y crecimiento personal. 

Para ello han contado con grandes figuras del mundo de la televisión, como Jose Coronado, y con medios y periodistas reconocidos que tendrán sus propios podcast en la plataforma, como Ruben Amón o Newtral de Ana Pastor. 

Audible España también ha cerrado acuerdos con grandes grupos editoriales como Planeta, Anagrama o Susaeta y ofrecerá series de televisión españolas (como Vis a Vis) en audio. 

Nils Rauterberg, managing directo de Audible en Europa, ha asegurado que el éxito que ha tenido el servicio en los demás mercado europeos (Italia, Francia, Alemania) ha causado una auténtica “revolución del audio” y se debe, en parte, a la especialización de la plataforma a cada audiencia. 

La creación de contenidos originales es una estrategia por la que están apostando todas las grandes empresas de la industria para diferenciarse. Así lo explicaba la directora de contenidos y publicidad en Spotify, Dawn Ostroff, asegurando que la apuesta por los contenidos exclusivos y las franquicias catapultarían a la empresa al siguiente nivel.

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En España se consolida la escucha del formato podcast 

El desembarco de Audible en nuestro país no es accidental: el 41% de los internautas de España escucha podcast, según señala el informe Digital News Report del año 2020, que asegura que es una tendencia ya consolidada en este mercado. 

Además, entre los 40 países que analiza el proyecto global Digital News Report, España ocupa el decimosexto lugar en el consumo de podcast.

“Ahora es un buen momento”, ha asegurado Don Katz. “Las estadísticas demuestran que España tiene un alto nivel de utilización de podcast”, ha concluido. 

Las tres aplicaciones más utilizadas por los españoles para reproducir este formato son YouTube (55%), Spotify (32%) y, algo por detrás y empatados, iVoox y Google Podcast (17%).

Por tanto, Audible entra a un mercado con bastante competencia y tendrá que poner en valor su catálogo para lograr convencer a una audiencia por la que también compiten grandes tecnológicas como Apple. 

“Estamos totalmente confiados en la rotunda oferta que presentamos hoy, por lo que consideramos que el podcast va a ser una de las grandes palancas, junto con los audiolibros, del servicio y esperamos un brillante crecimiento”, ha asegurado Baixeras. 

“Nuestro objetivo es el largo plazo”, ha advertido Nils Rauterberg. “Tenemos muchas oportunidades de tener un crecimiento dinámico. Creo que esto es lo que vamos a ver en los próximos años”, ha concluido Rauterberg. 

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