De piratas a suscriptores de pago: el avance del móvil y la calidad del contenido explican el milagro español del 'streaming', según el director de Audible (Amazon) en España

Juan Baixeras, director de Audible en España.
Juan Baixeras, director de Audible en España.

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De piratear todo lo humanamente posible, a que cada español esté suscrito a varias plataformas de pago como la fórmula más habitual. 

El caso del mercado digital de cultura en España a menudo es definido como el milagro del streaming, un oasis dentro de un sector por el que pocos gastaban su dinero hace solo unos años.

Según ha explicado en una entrevista con Business Insider EspañaJuan Baixeras el director de la plataforma de audiolibros y podcast Audible, propiedad de Amazon, este cambio de paradigma se debe a 2 causas fundamentales: la evolución de la tecnología y de la calidad del contenido, que "van en paralelo y convergen".

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El primer motivo se debe a que se está produciendo en la actualidad "una cuarta revolución industrial que protagoniza el móvil como elemento central del cambio de hábitos y costumbres de cómo nos relacionamos con el mundo del entretenimiento", ha asegurado Baixeras.

La generalización del smartphone –según el informe Digital 2022 de Hootsuite un 90,4% de españoles usa el teléfono para acceder a Internet– "está haciendo que para todos nosotros consumir contenido a través del móvil sea algo perfectamente normal".

El segundo pilar que explica el crecimiento meteórico de las plataformas de streaming entre los usuarios españoles es la calidad y la variedad creciente de los contenidos que ofrecen.

"Hasta hace muy poco tiempo en España no había un catálogo importante de calidad premium desde el punto de vista del mundo del audioentretenimiento, de audiolibros y podcast", ha destacado Baixeras, que ha atribuido este aspecto a empresas como la suya, pero también a los rivales.

Cómo se ha producido el milagro del streaming español

En el 2008 el panorama audiovisual en España era el de no pagar por nada si se podía piratear a través de Internet. Tanto que este año se descargaron de forma ilegal un total de 350 millones de películas solo en este país.

Las cifras que se desprenden del Panel de Hogares más reciente de la CNMC muestran que hoy la realidad es otra. El 53% de los hogares españoles con conexión a internet disponían al menos de una plataforma de streamingen casa en 2021, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

El desarrollo del mercado ha ido en paralelo con un abanico cada vez más amplio de plataformas de streaming en cuanto a contenidos: películas y series (Netflix, Disney+, Prime Video, HBO Max, Filmin...) conviven con servicios de música (Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal...) como los más extendidos.

Pero cada vez van llegando a los usuarios españoles opciones de plataformas de streaming cada vez más específicas: de videojuegos (Google Stadia, NVIDIA GeForce Now y Apple Arcade), ejercicio físico (Strava), deportes (DAZN) o de audiolibros y podcast, como es el caso de Audible.

Esta plataforma propiedad de Amazon lleva disponible año y medio en España, desde su llegada en octubre de 2020. Un momento nada casual: en plena pandemia de COVID-19, cuando los usuarios tenían que buscar nuevas formas de entretenimiento que pudieran consumir desde sus casas.

Desde entonces, Amazon ha apostado por ampliar el catálogo de contenidos, como ha destacado Baixeras, dentro de la estrategia por la mejora de la oferta del streaming a los usuarios de este país.

Así, de los 6.700 audiolibros en castellano que disponía Audible en su llegada a España, en estos 18 meses la cifra total del catálogo casi se ha duplicado hasta llegar a los 13.000 títulos en este idioma, gracias a los acuerdos tanto con los creativos como con las editoriales nacionales.

"Para mí lo básico de un negocio para que tenga proyección de futuro es que ampare el crecimiento de una industria que vaya siendo cada vez más robusta", ha apostillado.

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