La Audiencia Nacional cita a De Guindos, Linde y Albella como testigos por la quiebra de Popular

Luis de Guindos
  • El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigos al exministro de Economía Luis de Guindos y al expresidente del Banco de España, Luis María Linde. 
  • También ha citado al presidente de la CNMV, Sebastián Albella y a su antecesora en el cargo Elvira Rodríguez
  • Estas citaciones que se producirán entre marzo y abril de 2020 tienen como objetivo esclarecer lo ocurrido en el banco antes de acabar con su quiebra y venta a Santander por un euro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigos al exministro de Economía Luis de Guindos, al expresidente del Banco de España, Luis María Linde, y al presidente de la CNMV, Sebastián Albella y a su antecesora en el cargo Elvira Rodríguez. Con estas citaciones, el magistrado espera esclarecer el caso de la caída de Popular que acabó intervenido por la Junta Única de Resolución y vendido a Santander por un euro en junio de 2017

Las citaciones de estas personas serán entre marzo y abril del año que viene. Concretamente, en una providencia el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 cita a Elvira Rodríguez para el 4 de marzo, a Linde una semana después, el 11 de marzo, a Albella el 18 de ese mes y a Guindos para el 2 de abril, todos ellos a las 9 de la mañana. 

Leer más: 15 empresas, bancos y clubes de fútbol que fueron vendidos por un euro

En este caso que investiga la Audiencia Nacional, ya han sido interrogados los máximos directivos que estuvieron al frente del banco. Por un lado, Ángel Ron que ocupó la presidencia de la entidad hasta que fue sustituido por Emilio Saracho, quien era presidente del banco cuando la entidad fue intervenida. 

Popular vivió una fuga de depósitos en el año 2017 que acabó por precipitar el banco hacia la quiebra. La intervención de la JUR se hizo en una noche en la que se intervino el banco y se acabó vendiendo a Santander por un euro. La entidad presidida por Ana Botín ha integrado al banco dentro del grupo una vez que hizo una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para limpiar el balance del banco de los activos tóxicos, sobre todo, ligados al ladrillo que tenía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.