La Audiencia Nacional sentencia que más de 400 trabajadores de Ryanair están en condiciones de cesión ilegal

Trabajadores de Ryanair.

Reuters

  • La Audiencia Nacional sentencia que Ryanair utiliza a agencias de contratación como Workforce y Crewlink para evitar que formen parte de su plantilla.
  • Sindicatos como Sitcpla y USO han denunciado esta situación alegando que existe una diferencia salarial de entre el 40 y 60%, a pesar de que todos cuenten con el mismo régimen disciplinario y las mismas certificaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Audiencia Nacional ha concluido en una sentencia que más de 400 tripulantes de cabina de agencias de contratación como Workforce y Crewlink estaban prestando servicios para Ryanair en condiciones de cesión ilegal, según informa la Agencia Europa Press.

Tras las correspondientes demandas del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Unión Sindical Obrera (USO), el tribunal español establece que el verdadero empresario es la aerolínea irlandesa, por lo que dichos trabajadores están en su derecho de ser reconocidos como empleados de Ryanair.

Ambos sindicatos informaron en un comunicado que los respectivos contratos de trabajo contaban con un régimen disciplinario prácticamente idéntico, con certificaciones y acreditaciones, así como con un protocolo de prestación de servicios, un régimen de ruta y hasta un uniforme totalmente iguales a los de Ryanair. 

"Decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo es quedarse corto": la patronal aérea IATA enciende las alarmas tras el desplome del tráfico en enero y el empeoramiento de las perspectivas por las restricciones a los viajes

Concretamente, estas condiciones eran las mismas para todos los tripulantes, independientemente si eran contratados por las agencias Crewlink o Workforce, o si era la aerolínea irlandesa la que llevaba a cabo el proceso.

Tras conocer esta situación, tanto USO, como Sitcpla denunciaron estas prácticas a la Audiencia Nacional, incidiendo en que existe una diferencia salarial considerable entre los tripulantes contratados por Ryanair y los contratados por agencia, una disparidad que ronda entre el 40% y el 60%.

El consejero delegado de Ryanair DAC prevé un verano "bueno y largo" y carga contra Air Europa

Además, han añadido que no dejarán que la aerolínea siga con su modelo de negocio ilegal en España, con el que "ha competido durante años en el mercado laboral abaratando costes laborales de manera considerable y abusiva, en comparación a aquellos competidores que aplicaban las mismas condiciones a sus trabajadores".

Tras la resolución a favor de las agencias de contratación, los más de 400 tripulantes afectados tendrán la capacidad de reclamar unas condiciones laborales equiparadas a las de los contratados por Ryanair, así como el derecho a ser reconocidos como empleados de la aerolínea irlandesa.

Las aerolíneas han sufrido el peor año de la historia de la aviación: esto es lo que les espera en 2021

Lidia Arasanz, de USO-Ryanair, considera que el modelo "exitoso" de Ryanair comprende un modelo "fraudulento y basado en el abuso".

Por su parte, Manuel Lodeiro, responsable de Sitcpla, incide en que esta sentencia supone una pieza "clave" para establecer una base legal sólida capaz de normalizar las relaciones laborales de los trabajadores relacionados con Ryanair, aunque muchos de esos conflictos todavía se encuentran a la espera de una decisión por parte de los jueces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.