La Audiencia Nacional investiga una unidad de élite de espionaje ruso operando en Cataluña

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
  • El juez Manuel García Castellón investiga la presencia de espías rusos interviniendo en el procés de Cataluña.
  • Es el mismo magistrado encargado del macrosumario contra el independentismo violento.
  • El grupo ruso, denominado Unidad 29155, es un supuesto promotor de la desestabilización de varios países de Europa en la última década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Espías rusos interviniendo en el procés.

Es lo que actualmente investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del juzgado de instrucción número 6. Según ha informado este jueves El País, tribunal y Policía Nacional mantienen en secreto una diligencia para vigilar la supuesta injerencia de la inteligencia rusa en Cataluña, que habría maniobrado paraa desestabilizar varios países de Europa.

Se trata de la Unidad 29155, un cuerpo de élite que estaría relacionado con el auge del procés en los últimos tiempos, aunque lleva operando más de una década. Siempre según el mismo diario, los detalles de la investigación permanecen reservados.

Leer más: Unidad 29155: el equipo ruso de espías de élite que trabaja silenciosamente para desestabilizar Europa

El juez García-Castellón es el magistrado encargado de instruir el macrosumario contra el independentismo violento con varias piezas separadas. En una de ellas están imputados 9 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en la Operación Judas. Los investigados habrían creado el denominado Equipo de Resistencia Táctica, una fuerza independiente encargada de la fabricación de explosivos.

También investiga por terrorismo al llamado Tsunami Democràtic, uno de los vehículos de movilización independentista más activos de las protestas en Cataluña. Su relación con la Unidad 29155, no obstante, no está confirmada.

La desestabilización de Europa

La existencia de este grupo militar ruso de élite alcanzó repercusión internacional el pasado octubre, cuando The New York Times la asoció con su nombre militar y deslizó su implicación en algunas acciones de desestabilización por Europa. Entre ellas se encontraría el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido, ocurrido en marzo de 2018. 

También se les relaciona con golpes de estado fallidos. En este caso, la Unidad 29155 podría estar detrás del frustrado golpe de Montenegro en octubre de 2016, el doble intento de asesinato de un traficante de armas búlgaro o la campaña de desestabilización en Moldavia. El Kremlin siempre ha negado toda relación con los hechos.

En el caso de Cataluña aparece recurrentemente un tal Serguéi Fedotov, una identidad falsa del agente Denís Serguéyev. Bajo el nombre de Fedotov, el espía del GRU —Departamento de Inteligencia Ruso— habría viajado a Cataluña varias veces en los últimos años, coincidiendo el último reporte de sus visitas con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.