La Audiencia Nacional imputa al expresidente de BBVA Francisco González por el caso Villarejo

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA.
  • El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido imputar al expresidente de BBVA Francisco González. 
  • El exdirectivo ha sido citado a declarar el próximo día 18 de noviembre, según adelanta El Mundo
  • Esta imputación se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera que se investigue al que fuera uno de los banqueros más poderosos de España por los contratos de BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo y que se le citara por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.
  • Descubre más historias de Business Insider España

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido imputar al expresidente de BBVA Francisco González dentro de la investigación relativa al caso Villarejo y los presuntos pagos que el banco habría hecho al excomisario, según adelantan varios medios de comunicación

González ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo día 18 por los presuntos trabajos encargados por la entidad al excomisario para realizar escuchas a empresarios y políticos, según adelanta El Mundo

Esta imputación se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción ya hubiera solicitado la imputación de González. La Fiscalía pedía que se investigue al que fuera uno de los banqueros más poderosos de España por los contratos de BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo y que se le citara por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. 

Los delitos son los mismos por los que se imputó anteriormente al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, y al expresidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

En esta derivada del caso Villarejo, la Fiscalía investiga si la entidad contrató a la empresa del excomisario, Cenyt, para espiar a políticos y empresarios durante 2004 y 2005 concretamente con el objetivo de obtener información sobre la constructora Sacyr, que en ese momento trataba de hacerse con el control de la entidad.

Así, el caso Tándem es la novena de las diez piezas en las que se investigan los negocios del excomisario José Manuel Villarejo.  La Fiscalía considera que la entidad contrató y realizó pagos presuntamente ilícitos a Villarejo desde 2004 a 2017, según recoge El País

La investigación ya se ha saldado con varios directivos imputados además de con la propia entidad también investigada gracias a los cambios introducidos en 2010 por el Código Penal. A partir de ese momento, el cambio regulatorio permite que se puedan imputar a empresas, bancos o partidos políticos frente a la legislación anterior que solo permitía la posibilidad de investigar a los directivos a cargo de las entidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: