Auge y caída de los millonarios que sembró la pandemia: de Moderna a Zoom

Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

Reuters

Hace unos años no imaginabas que la mascarilla sería casi un complemento más, ni que el gel hidroalcohólico se colaría en cada esquina de tu vida, casi no sabías qué era Zoom y probablemente nunca habías escuchado hablar de Moderna.

La pandemia lo cambió todo rápidamente y parece que, al fin, todo está volviendo a su curso, al menos en la mayoría de países. Estos fuertes cambios no están exentos a la riqueza. Hay quien se ha hecho muy rico con el COVID, y ahora toda esa ganancia se está esfumando.

Porque se ha comprobado que vale hoy no sirve, puede tener valor mañana. Y algo que esta semana es insignificante, en unos meses puede ser clave. 

El caso Moderna

Un claro ejemplo es precisamente el caso de Moderna. El lanzamiento de la vacuna le dio un patrimonio de 15.000 billones de dólares al CEO y científico, Stéphane Bancel.

En agosto de 2021 millones de personas habían recibido la vacuna. Entonces llegó Omicron, que se comportaba de manera distinta frente a la vacuna. Moderna quedó atrás en favor de otras farmacéuticas y buena parte de la fortuna de Bancel se fue con ella.

Según los datos de Bloomberg, su patrimonio actual es de 3,7 billones de dólares, lo que supone una pérdida del 75% de su riqueza, que salió casi tan rápido como llegó.

 

El fenómeno Zoom

Lejos del sector sanitario, Zoom fue otro gran ganador en la pandemia. Videollamadas con la familia, cumpleaños vía Zoom y también reuniones de trabajo. Todo tenía cabida. 

Así, Eric Yuan, CEO de la plataforma, vio cómo su fortuna alcanzaba los 29.000 billones de dólares. Tenía la herramienta de videoconferencia más utilizada del mundo. 

La empresa tenía ya un recorrido de casi 10 años y un valor de 1.000 millones de dólares en 2017. Lo que subió como la espuma empezó a bajar también. La presencialidad ha chocado contra este fenómeno y su fortuna actual es de 4,6 billones de dólares, lo que suma un 84% de caída, como indica Bloomberg

Pero no han sido las únicas empresas que sacudidas por esta montaña rusa. Existen alrededor de 58 multimillonarios cuya riqueza se multiplicó a un ritmo vertiginoso gracias al COVID y luego, claro, cayó. 

Su ascenso y caída fueron más bruscos que los de los otros 131 miembros del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, cuyo patrimonio neto se duplicó, pero no dependía tanto de la pandemia.

"En el futuro veremos 2020 y 2021 como los años en los que cambió todo en las empresas": por qué la pandemia mejorará la forma de trabajar, según una experta

La razón es que la prohibición del ir a la oficina o quedarse en casa fue una circunstancia coyuntural en la mayoría de los casos, una solución a corto plazo sin capacidad de mantener el crecimiento como modelo de negocio.

Esta estrepitosa caída de ciertas fortunas solo se han visto superadas en la crisis de 2008 o la Gran Depresión.

Estos 58 multimillonarios del COVID se dividen en 7 categorías. Más de la mitad de los negocios están relacionados con el hecho de quedarse en casa, trabajo remoto o comercio online. Un tercio está vinculado a empresas del mundo farmacéutico y sanitario y una minoría a métodos de pago.

Aunque el patrimonio de los multimillonarios del COVID continúa aumentando al compararlo con las cifras prepandemia, los grandes beneficios se han esfumado. Tanto que en el sector tecnológico los activos en el comercio online han bajado un 58% desde su pico máximo con la vuelta a la vida normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.