El 'boom' de las caravanas por la pandemia sigue al alza: la industria continúa creciendo en España pese a ser un país menos preparado que el resto de Europa

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Alquiler de Autocaravanas

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  • La pandemia de coronavirus hizo que el turismo rural pasase a ser la opción más demandada, ya que evita las aglomeraciones de las zonas costeras.
  • El negocio de las autocaravanas también ha encontrado una nueva clientela que nunca se había planteado su alquiler.
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Desde que el sector turístico fuese uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, con pérdidas estimadas de hasta 170.000 millones de euros y una fuerte caída del empleo, la industria lucha por su recuperación.

Mientras que las clásicas vacaciones de verano de sol y playa se vieron frustradas para muchos por las continuas restricciones y el temor a las aglomeraciones, otros empezaron a valorar alternativas de viaje que no se habían planteado hasta la fecha y que ahora han cogido fuerza. 

Así, las autocaravanas se convirtieron en el plan perfecto para muchos el verano pasado y este año la tendencia sigue al alza.

Aunque aún es pronto para hacer un informe completo de las cifras del verano, es evidente el notable aumento de la demanda este año que no ha pasado de crecer desde que en mayo se flexibilizaran las restricciones a la movilidad, según señalan desde la plataforma de alquiler Yescapa a Business Insider España

Las escapadas en autocaravana y furgoneta 'camper' aumentaron cada semana y pasaron de hacerse unos 200 viajes en el mes de mayo a más de 800 para la última semana de julio, afirman. En cuanto a la evolución en relación a 2020, que aseguran que ya fue un año bastante satisfactorio, la compañía observó un aumento del 47,88% entre el periodo de mayo a agosto de 2021

Desde el inicio de la pandemia han sido muchas las personas que han probado esta forma de viajar por primera vez. Usuarios de otro tipo de turismo que debido al contexto y medidas sanitarias ven en el turismo itinerante la mejor opción de viajar de forma flexible y autónoma, más improvisada y alejados de los enclaves más visitados, minimizando así el contacto con los demás y disfrutando de una vacaciones al aire libre. 

"Creíamos que el negocio iba a ir a mal por el COVID-19, pero ha ido al contrario", asegura en una entrevista para Business Insider España Marcos Higuera, CEO de Mundovan, la plataforma del alquiler de autocaravanas para profesionales autónomos y empresas del sector a nivel nacional.

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"La demanda varía dependiendo de la provincia, pero en general el verano está siendo muy bueno, como era de esperar y como todos los veranos", apunta Higuera. 

Según señala, la primavera de este año ha sido mucho mejor que la del pasado, ya que entonces no se pudo alquilar por las restricciones a la movilidad del momento. 

Este julio ha sido mejor que el anterior, aunque siempre rozando el 100% de ocupación que cada año logran en agosto, el mes por excelencia. "Si hubiese el doble de vehículos, también se alquilarían en agosto", asegura Higuera.

Para septiembre y octubre la empresa prevé una alta demanda. Pese a ello, aseguran que, en comparación con un año típico, el alquiler se está concentrando en los meses de julio y agosto. “Con esta coyuntura sociosanitaria la gente duda hasta última hora. Esperamos una buena temporada post verano, pero nunca se sabe lo que va a pasar", apunta Higuera. 

Desde Mundovan explican que este es un sector que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pues cada vez son más los profesionales que se dedican a alquilarlas y la competencia entre empresas es mayor.

En Yescapa también han observado este incremento en la oferta disponible. En 2021 comenzaron con un total de 1.250 vehículos disponibles en el territorio español y a fecha de hoy han superado los 2.000 vehículos disponibles, ya que cada vez son más los usuarios que ven el alquiler de sus vehículos como una opción para financiar o amortizar los gastos de mantenimiento cuando no lo usan.

¿Quiénes las alquilan? Principalmente los españoles, ya que las restricciones han hecho caer la habitual demanda extranjera. Además, los nacionales deciden viajar por nuestras carreteras a diferencia de otros años que se lanzaban a la aventura por Europa.

Aunque las áreas para pernoctar estén aumentando, lo cierto es que lo hacen a un ritmo lento en comparación con nuestros vecinos europeos y, sobre todo, con el crecimiento del sector. 

En la actualidad hay en España un total de 982 áreas de servicio en las que está permitido pernoctar con una autocaravana, a las que hay que sumar 160 campings que cuentan con una instalación específica para autocaravanas y furgonetas 'camper'.

Los 'caravanistas': los de siempre y los que están en un mar de dudas

Higuera comenta que hay una nueva demanda de clientes que ahora valoran esta opción porque te permite improvisar, aparcar en cualquier en sitio, mantener la distancia social y evitar las zonas comunes de los hoteles. 

Los que repiten saben que tienen que reservar con mucha antelación, pero aquellos que no lo han hecho nunca tienen muchas preguntas que resolver antes de su primera experiencia sobre ruedas.

La caravana no es exactamente una casa ni un vehículo, es un un mundo aparte con sus reglas y peculiaridades. Así que, antes de ponerse en marcha, es aconsejable conocer cómo es su funcionamiento, qué errores no se deben cometer, las multas e infracciones más habituales, consejos para viajar con niños pequeños, y qué preguntas se deben hacer antes de comprar o alquilar una autocaravana, caravana o furgoneta 'camper' de segunda mano.

La autocaravana capuchina sigue siendo la preferida para los viajes en familia, según informa Yescapa. En España, la furgoneta 'camper' es la segunda opción y, este último año, la demanda de la furgoneta gran volumen va en aumento, al disponer de la comodidad de una autocaravana pero con dimensiones más reducidas, lo que la hace más manejable.

Para hacer la vida más fácil tanto a los nuevos 'caravanistas' como a los de siempre nació a finales de junio MocMoc Life, una plataforma práctico-social que en tan solo una semana logró 10.000 usuarios –ahora son 25.000–.

Su fundador, Sico de Andrés, asegura a Business Insider España que este éxito se debe precisamente a esta tendencia masiva que permite descubrir un turismo alternativo.

La app es, como él mismo describe, un Instagram pero con utilidad. Cuando un usuario sube una foto a MocMoc Life, la plataforma asocia una localización de utilidad para los 'caravanistas' e indica dónde se debería aparcar y qué servicios hay alrededor, además de alertar de ruidos o posibles multas en la zona.

"Tiene la pata social y la parte 'modo en ruta' donde puedes encontrar y participar de esas localizaciones", asegura de Andrés, que adelanta a este medio que están trabajando en una función de compraventa y alquiler de autocaravanas a partir de las fotos de los viajes de los usuarios.

Esta red social para amantes del ecoturismo es gratuita y funciona con puntos que "no se venden ni se venderán", con el objetivo de impulsar la colaboración de esta comunidad de viajeros.

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