Casi todos los productos de Aukey y Mpow desaparecen del catálogo de Amazon y la razón podría ser la trama de reseñas falsas que se acaba de descubrir

Amazon

Reuters/AH/FW1F/Sam Holmes/FW1/Ramakrish

  • Los productos de algunas marcas como Aukey han desaparecido de Amazon un día después de destaparse la trama internacional de reseñas falsas.
  • En esta trama hay implicadas más de 200.000 personas y desvela cómo muchas empresas pagaban a sus clientes para recibir críticas positivas en la plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes se destapó lo que era un secreto a voces. En marzo, los especialistas en ciberseguridad de una compañía llamada SafetyDetectives detallaron que habían descubierto una base de datos de un servidor vulnerable de la que se desprende una enorme trama por la cual los vendedores ofrecían incentivos a usuarios y clientes en Amazon a cambio de reseñas falsas de sus productos.

Según detallaron los especialistas de SafetyDetectives, podría haber implicadas entre 200.000 y 250.000 personas. Y ahora una amplia gama de artículos de marcas como Aukey o Mpow han desaparecido del marketplace de Amazon, según detalla The Verge.

Aukey es una firma especializada fundamentalmente en cargadores portátiles, cables y utensilios para teléfonos, mientras que Mpow está más centrada en auriculares o adaptadores para colocar el móvil en el coche. Según las capturas de pantalla que comparte The Verge, la mayor parte de los productos que estaban disponibles en su tienda han desaparecido.

En la tienda española de Amazon ocurre lo mismo. Solo quedan dos productos de Aukey que tampoco están disponibles.

Tienda de Aukey en Amazon España. No le quedan productos.
Tienda de Aukey en Amazon España. No le quedan productos.

Business Insider España

No se sabe por qué y Business Insider España sigue a la espera de una respuesta de Aukey que no ha llegado. The Verge incide en que la desaparición de tantísimos productos es todavía más extraña teniendo en cuenta que en la sección de artículos y accesorios para móviles hay otros productos de otros fabricantes, como Anker, Belkin o Satechi, todavía a la venta.

Amazon remitió un comunicado a The Verge en el que aseguraba que la plataforma emprende acciones para proteger a sus clientes de aquellos que "amenacen su experiencia en nuestra tienda". "Tenemos sistemas para procesar y detectar comportamientos sospechosos y tenemos equipos organizados para llevar a cabo decisiones de forma rápida".

El mercado de las falsas 'reviews': así compran algunas empresas las valoraciones que reciben sus productos en Amazon

"Tenemos desde hace tiempo políticas para proteger la integridad de nuestra tienda, incluyendo la autenticidad de los artículos y las reseñas verdaderas, para que los productos colmen las expectativas de los compradores. Tomamos acciones contra quienes violan estas políticas, incluyendo la suspensión o eliminación de sus privilegios como vendedor", continúa el comunicado.

Un comunicado que, aunque no vincula explícitamente a Aukey o a Mpow con el escándalo de las reseñas falsas, sí lo sugiere.

Business Insider España contactó en enero de este año con una de las personas que ha participado de esta trama de reseñas falsas.

"Yo empecé durante el confinamiento, porque compré un succionador de puntos negros y cuando recibí el paquete venía con una tarjeta que decía '¿Quieres recibir un regalo? Escanea este código'. Lo hice y entré en una web que decía que si escribía una valoración con 5 estrellas en Amazon me devolvían lo que me había costado el succionador. Lo hice y aluciné cuando me lo ingresaron en mi cuenta de PayPal", relataba entonces esta persona.

De la misma manera, esta persona indicó a Business Insider España algunas claves para identificar reseñas pagadas, algo que a priori, y a simple vista, sería imposible: si tienen foto y son muy positivas, hay que sospechar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.