Aula del Futuro: a punto para mejorar la competencia de los docentes de todo el país

Especial Tecnología con Propósito - Impulsado por Samsung
Aula del Futuro-Valladolid-Tecnología con propósito-Samsung
  • Un nuevo espacio dentro de la red nacional de Aulas del Futuro ya está presente en Valladolid. 
  • Fomentará la integración de las nuevas tecnologías en las reformas educativas de la comunidad de Castilla y León. 
  • Aula del Futuro es un espacio flexible y dotado de todos los recursos TIC del momento, donde el profesorado va a poder reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la educación que necesitan las nuevas generaciones. 

Mejorar la competencia digital de la comunidad de docentes es una prioridad. Apoyar el desarrollo de estas habilidades, una responsabilidad. Y lo es para las empresas, pero también para las comunidades y entidades públicas que están dando grandes avances en este sentido. Muestra de ello es la iniciativa Aula del Futuro, que aúna las tecnologías presentes y futuras con la educación. Un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional y las comunidades autónomas donde Samsung actúa como socio impulsor.

Tras abrir sus puertas en el INTEF y posteriormente en la Comunidad Valenciana, ahora es el turno de Castilla y León

Valladolid demuestra así su interés por preparar de la mejor manera posible a los profesionales que liderarán el nuevo ecosistema laboral. Y para ello solo hay un camino: un aprendizaje real, competente y de mano de tutores expertos

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, que clausuró la inauguración, aseguraba que la mejora de la competencia digital educativa es “una prioridad para el Ministerio y las comunidades autónomas” y que esta iniciativa es “el resultado del esfuerzo conjunto para apoyar a nuestros docentes en su labor educativa diaria”. 

La creación de esta red de espacios físicos da continuidad al proyecto de Aula del Futuro impulsado desde el año 2015. Corresponde a la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de ministerios de educación europeos European Schoolnet, y en el que España participa desde su inicio.

Se trata de un espacio flexible donde desarrollar competencialmente a los docentes. Así, tendrán todas las herramientas que necesiten para que las nuevas generaciones sean, realmente, las más (y mejores) preparadas. 

En palabras de Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia, el compromiso de esta empresa va más allá de dotar de herramientas innovadoras y necesarias a las aulas. “Fomentamos y materializamos la colaboración público-privada, porque estamos convencidos de que ese es el mejor camino para llegar a cada rincón del país, favoreciendo una enseñanza sin límites y adaptada a la nueva era digital”. ¿El reto? Que este proyecto llegue a toda España. 

Aula del futuro-Valladolid-Tecnología con propósito-Samsung 2

Cómo promover cambios metodológicos

Estos nuevos espacios ponen claramente el foco en el desarrollo competencial del alumnado a través de la formación docente. Ya no se trata únicamente de la adquisición de contenidos, sino también de investigar, explorar, desarrollar e, incluso, crear. De hecho, estas son varias de las zonas que definen este nuevo modelo de aprendizaje flexible y reconfigurable. 

El objetivo de estas aulas es mejorar la educación de las futuras generaciones, favoreciendo y estimulando sus procesos de enseñanza. Es decir, aboga por un cambio de metodologías donde el alumno es el gran protagonista y el profesorado se convierte en mentor, guía y orientador. 

Finalmente, Aula del Futuro es un espacio totalmente equipado con los mejores y últimos recursos TIC, y es que sin la tecnología no hay reforma. Los docentes tienen en sus manos promover, por tanto, cambios metodológicos en su práctica diaria. 

Generar y organizar nuevos espacios flexibles en los centros educativos pasa de ser una innovadora opción a ser el mejor camino para promover el aprendizaje del futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.