Aumenta el mercado de las falsificaciones relacionadas con COVID-19: certificados de vacunación y tests negativos desde 30 euros

Aumenta el mercado de las falsificaciones relacionadas con COVID-19: certificados de vacunación y tests negativos desde 30 euros

Eric Gaillard/Reuters

  • Ante las restricciones de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus, está surgiendo un mercado oculto e ilegal de productos relacionados con el COVID-19.
  • Falsos pasaportes de vacunación por 165 euros, PCRs negativas falsificadas por 30 euros y estafas con vacunas son algunos de ellos.
  • En marzo, ya había más de 1.200 vendedores de la dark web ofreciendo productos relacionados con el coronavirus como estos, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a la cifra de enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Hecha la ley, hecha la trampa", reza el refranero popular, y el mundo del COVID-19 no parece ser una excepción. 

Los gobiernos nacionales están impulsando la vacunación contra el coronavirus y, al mismo tiempo, imponiendo restricciones como medidas sanitarias para evitar su propagación, como los confinamientos o la necesidad de contar con un test o PCR negativo, o un pasaporte de vacunación, para poder viajar.

Como respuesta, está surgiendo un mercado oculto e ilegal de productos relacionados con el COVID-19, como estafas relacionadas con las vacunas en la deep web (parte oculta de internet con contenido cifrado, para cuyo acceso se requiere de software específico).

Cómo identificar y protegerte de las estafas relacionadas con las vacunas del COVID-19

Si la Comisión Europea lanza un pasaporte de vacunación para certificar que una persona ha recibido sus dosis, con el objetivo de levantar alguna restricción a la movilidad, la dark web (parte de la deep web) ofrece pasaportes falsos por unos 200 dólares (165 euros).

Si los países establecen la necesidad de contar con una PCR negativa para poder viajar a nivel nacional o internacional, este mercado oculto pone a la venta falsos certificados de estos tests por 25 dólares o 25 libras (entre 20 y 29 euros) —los tests rápidos cuestan en el mercado legal unos 50 euros de media, mientras que una PCR tiene un precio promedio de 150 euros—.

Falso certificado de test negativo por coronavirus.
Falso certificado de test negativo por coronavirus.

Checkpoint Research

En marzo, ya había más de 1.200 vendedores de la dark web que ofrecen productos relacionados con el coronavirus como estos, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a la cifra de enero, según un informe de la compañía de ciberseguridad Check Point.

Estos vendedores tienen su base en Estados Unidos y en países europeos, entre los que se encuentra España, así como Francia, Alemania y Rusia.

Otros como Reino Unido tampoco se salvan, con más de 100 personas al día intentando entrar al país británico mediante un certificado falso de test por coronavirus, informa The Independent. La mayoría de estos viajeros pertenecen a países con menos recursos de territorios como Sudamérica, Asia y África, según cuenta The Guardian a partir de fuentes de la aduana.

Entre los compradores de este tipo de documentos falsos, además, se encuentran aquellos que rechazan las vacunas basándose en teorías conspirativas sin fundamento.

"Tenemos a toda la gente en contra de las vacunas. Estos dos grupos se combinan perfectamente. 'No quiero vacunarme', [y] alguien dice: 'Oye, puedes obtener tu certificado de vacunación aquí'. Es significativo", explica Liad Mizrachi, investigador senior de Check Point, recoge The Guardian.

Estas ventas de falsificaciones no solo suponen estafas y pérdida de dinero, sino que también pueden implicar importantes sanciones por falsedad documental, así como poner en riesgo la identidad e información personal.

Gmail bloquea una media de 18 millones de correos maliciosos relacionados con el coronavirus al día, según Google

"Es imperativo entender que intentar obtener una vacuna, un certificado o un test COVID-19 negativo por medios no oficiales es extremadamente arriesgado, ya que los ciberdelincuentes están más interesados en la información e identidad de sus clientes", avisa Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Producto en Check Point, sobre esta práctica.

Además, tanto los vendedores como los compradores "están perjudicando la lucha contra la enfermedad", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.