Las probabilidades de que el asteroide Bennu colisione con la Tierra han aumentado, aunque no hay motivo para alarmarse, según un la NASA

Asteroide sobre la Tierra.

Getty Images

• Investigadores de la NASA aseguran que aumentan las probabilidades de que el asteroide Bennu, colisione con la Tierra dentro de 100 años.
  • Sin embargo, esas probabilidades siguen siendo muy escasas, ya que suponen un 0,057% antes del año 2300.
  • La investigación, llevada a cabo con la nave OSIRIS-REx permitirá conocer más en detalle al asteroide y su órbita, pero también ayudará a estudiar en profundidad el sistema solar.

Las probabilidades de que el asteroide Bennu colisione con la Tierra han aumentado, según un estudio reciente de la NASA. Sin embargo, esas probabilidades todavía siguen siendo extremadamente bajas —un 0,057%, antes del año 2300— y los científicos aseguran que no hay motivo para alarmarse.

El asteroide Bennu lleva dos décadas desde que fue descubierto en 1999 amenazando con colisionar con la Tierra, y desde entonces los investigadores siguen muy de cerca su rastro. Científicos chinos recientemente proponían lanzar cohetes para desviarlo de la trayectoria de la Tierra

Sin embargo, a pesar de tener unos 500 metros de ancho, si el impacto llegue a suceder, los datos recogidos por la NASA establecen que no supondría una catástrofe para la vida en la Tierra.

El equipo de investigadores ha publicado en la revista Icarus los resultados de este estudio en el que mandó la nave OSIRIS-REx al asteroide para recoger todo tipo de datos que les ayudasen a establecer la potencial amenaza del asteroide.

La nave OSIRIS-REx ha pasado 2 años alrededor del Bennu para recopilar información sobre su tamaño, forma, la masa y la composición del asteroide, a la vez que controlaba su giro y trayectoria orbital. El pasado 10 de mayo, antes de volver a la Tierra, la OSIRIS-Rex recogió una muestra de roca y polvo de la superficie que permitirá a los investigadores entender mejor este fenómeno.

La nave no llegará a la Tierra hasta septiembre de 2023, señalan desde la NASA, por lo que habrá que esperar para conocer los resultados definitivos de la investigación.

La NASA establece que aunque el impacto tiene unas probabilidades muy bajas de suceder, el 24 de septiembre del año 2182 es la fecha con mayor índice de probabilidad, con 1 entre 2.700.

"Ahora sabemos mucho mejor cuáles pueden ser las vías de impacto, y la más significativa llevaría a un impacto en 2182”, ha dicho el autor principal Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, en una teleconferencia organizada por la organización estadounidense.

“La probabilidad global de impacto es del 0,06 por ciento, lo que, dicho de otro modo, significa que hay un 99,4 por ciento de probabilidades de que Bennu no esté en una trayectoria de impacto. Por tanto, no hay ningún motivo especial de preocupación,” añadía Farnocchia.

Alerta de los científicos: necesitaríamos entre 5 y 10 años de antelación para poder detener un asteroide asesino en dirección a la Tierra

Sin embargo, aunque el riesgo de colisión es bajo, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides más peligrosos conocidos en nuestro sistema solar, junto con otro asteroide llamado 1950 DA, de 1 km de diámetro y que tiene las probabilidades más altas de colisión con la Tierra.

Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx y profesor de la Universidad de Arizona, asegura que esta investigación no solo ayudará a comprender mejor el sistema solar, “sino también el papel de la luz solar en la alteración de la órbita de Bennu”.

Una vez la nave OSIRIS-REx, llegue a la Tierra, los investigadores podrán medir las propiedades térmicas del asteroide a una escala sin precedentes en los laboratorios de nuestro planeta.