Aumenta el interés por un turismo más sostenible y el entusiasmo de la gente por volver a viajar después de más de un año de pandemia

Dos viajeros disfrutan de un paisaje de montaña.
Dos viajeros disfrutan de un paisaje de montaña.
  • Después de varios meses sin poder viajar son muchas las personas que afirman haber adquirido conciencia por un modelo de viajar diferente, más sostenible y no tan perjudicial para el medioambiente. 
  • La imposibilidad de viajar ha multiplicado las ganas de hacerlo. Según un estudio, el 25% de las personas encuestadas pensaban tomarse lo que se denomina "turismo de revancha".
  • Aunque sí que existe una mayor conciencia social respecto al impacto del turismo en el medioambiente, el precio y el coste que supone viajar siguen jugando un papel fundamental a la hora de elegir el lugar y la manera de desplazarnos.
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La pandemia ha hecho que nos replanteemos muchos aspectos de nuestro día a día. La manera de trabajar, de relacionarnos, de vivir o simplemente de pasar nuestro tiempo. Después de varios meses encerrados en casa y muchos otros sin poder viajar o hacerlo solo dentro de nuestras comunidades o países, son muchas las personas que afirman haber adquirido conciencia por un modelo de viajar diferente, más sostenible y no tan perjudicial para el medioambiente. 

Sin embargo, con los índices de vacunación actuales avanzando de manera rápida en la mayoría de los países europeos, la posibilidad de volver a viajar supone una realidad cada vez más cercana. Ante este hecho, son muchas otras las personas para las que la sostenibilidad no es algo tan relevante y que arden en deseos de volver a subirse a un avión y recorrer el mundo tan pronto como puedan.

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Y es que la imposibilidad de viajar ha multiplicado las ganas de hacerlo. En este sentido, según un estudio publicado por The Vacationer, el 25% de las personas encuestadas pensaban tomarse lo que se denomina "turismo de revancha", es decir, que piensan viajar más que antes del inicio de la pandemia.

Sin embargo, en lo relativo al turismo sostenible, otro estudio elaborado por Booking.com, muestra como un 91% de los viajeros y viajeras españoles piensa que viajar de esta manera es vital. Además, un 56% afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más sostenible en el futuro. 

"Durante los 6 años en los que llevamos realizando este estudio, ver cómo la conciencia sobre la importancia de los viajes sostenibles ha ido creciendo de forma constante, tanto entre nuestros clientes y clientas como entre nuestros colaboradores, ha sido muy inspirador", afirma Marianne Gybels, Directora de Sostenibilidad de Booking.com. "Hay buenas intenciones en todos lados, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que los viajes sostenibles sean una opción fácil para todo el mundo" añade. 

Pero, ¿qué significa un turismo sostenible?

El turismo sostenible de acuerdo con la Organización Internacional del Turismo es un modelo turístico que tiene en cuenta de manera plena las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. 

De hecho, El Gobierno de España, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, que tiene como objetivo transformar nuestro modelo por uno más sostenible. El turismo es fundamental para la economía española, ya que constituye una importante fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y genera un elevado número de empleos.  

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Y aunque sí que existe una mayor conciencia social respecto al impacto del turismo en el medioambiente, el precio y el coste que supone viajar o alojarse cuando nos vamos de vacaciones siguen jugando un papel fundamental a la hora de elegir el lugar y la manera de desplazarnos. 

El estudio citado anteriormente de The Vacationer señala que el 62% de los viajeros a la hora de planificar sus vacaciones se fijan principalmente en el coste de estas, mientras que la sostenibilidad y la huella de carbono, son cuestiones que solo son determinantes para el 4% de esos viajeros. 

Pagar más por un turismo más sostenible

 El Dr. Srikanth Beldona, profesor de la Universidad de Delaware, afirmaba para la CNBC que "los viajes sostenibles tendrán que costar más si deben reducir su huella de carbono, y hay indicios de que puede surgir un nicho de mercado para ello". 

En relación con esto último el informe citado anteriormente de Booking.com afirma que existe una importante oportunidad de negocio y que son muchos los establecimientos que se han adaptado para poder obtener el sello de sostenibilidad. En la actualidad, existen más de 30 certificaciones aprobadas oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Green Tourism y EU Ecolabel (etiqueta ecológica de la UE). 

James Thornton, director general de Intrepid Group, una empresa de viajes especializada en turismo sostenible, afirma también para la CNBC que "viajar de forma responsable no consiste en hacer sacrificios o quedarse en casa. Se trata de planificar los viajes con cuidado para poder disfrutar de la experiencia que buscas, dejando al mismo tiempo una huella positiva en el destino que visitas".

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