Los médicos están detectando casos de pérdida auditiva y grangrena en infectados con la variante india, que tiene también un mayor riesgo de hospitalización que otras cepas

Sanitario con una muestra de un test de COVID-19.

REUTERS/Kham

  • La evidencia preliminar en Inglaterra y Escocia sugiere que la cepa originada en India conlleva un mayor riesgo de hospitalización.
  • Los médicos están identificando síntomas que no se asocian a los casos de COVID-19, como la pérdida auditiva y la gangrena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante identificada por primera vez en India —B.1.617.2, ahora conocida como Delta— ha sido calificada "de preocupación mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad para propagarse entre humanos.

Ahora, la evidencia científica preliminar también augura que conlleva un mayor riesgo de hospitalización y síntomas de COVID-19 más severos que los que surgen tras la infección con las anteriores variantes del SARS-CoV-2. 

La variante Delta se ha extendido a más de 60 países durante los últimos 6 meses, según Bloomberg. En España se han identificado 6 agrupaciones de casos, 5 de ellas en la misma comunidad autónoma, y no se descarta detectar nuevos positivos, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad.

Todo lo que la ciencia quiere averiguar sobre la nueva variante: los expertos debaten si las vacunas son capaces de hacer frente a las cepas

Los médicos en India, el país más afectado por la propagación de la variante y donde la misma fue identificada por primera vez, han relacionado la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que conducen a la gangrena, con su infección.

Mientras tanto, en Escocia e Inglaterra, donde Delta se ha vuelto la cepa dominante, la evidencia preliminar augura que conlleva un mayor riesgo de hospitalización por COVID-19

Estos síntomas no entraban en el principal cuadro sintomatológico del COVID-19. Aunque algunos casos de pérdida auditiva se habían relacionado con el coronavirus y las afecciones gastrointestinales y de circulación estaban presentes entre los positivos más graves de COVID-19.

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

No obstante, según Bloomberg, Abdul Ghafur, el médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India, ha reconocido que se requiere de más investigación científica para analizar si estos síntomas están vinculados a la variante Delta o no.

Aun así, Ghafur afirma que está viendo más pacientes de COVID-19 con diarrea ahora que en la ola inicial de la pandemia. A los que podrían también acompañarle otras afecciones gastrointestinales como el dolor de estómago, las náuseas, los vómitos o la pérdida del apetito, según otros 6 médicos de la región. 

También han aumentado los pacientes que sufren una gangrena —muerte de las células de la piel acompañada de una decoloración— de 3 a 4 casos en todo el año pandémico a un caso a la semana, conforme a las declaraciones recogidas por Bloomberg de Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.