Aumentan los problemas de salud mental durante la pandemia: la prevalencia de depresión, ansiedad o insomnio es de hasta un 23%

Sanitaria atiende a un paciente de COVID-19.

REUTERS/Go Nakamura

  • La prevalencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y el insomnio durante la pandemia es de entre un 13% y 23%, según un metaanálisis publicado en Science Direct.
  • Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre las observaciones, ni entre géneros ni por región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La salud mental se ha visto severamente afectada en un 78% de los impactados por la pandemia, directa e indirectamente, de acuerdo con un estudio de Oracle compartido por psicólogos de ¿y psi hablamos? a Business Insider España. 

Una de las investigaciones relacionadas publicadas en The Lancet, ratificaba que el 20% de los contagiados son diagnosticados con un trastorno psiquiátrico entre los primeros 90 días tras la infección. 

Entre ellas, ansiedad, insomnio y depresión —que podría aumentar en España hasta un 20% en los próximos meses—. 

Ahora, un metaanálisis realizado por científicos canadienses sostiene que la prevalencia de dichos trastornos durante la pandemia es de entre el 13% y el 23%

Mientras, conforme al último informe de la Organización Mundial de la Salud, la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental críticos en el 93% de los países del mundo.

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

"La prevalencia combinada de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica fue del 15,97%, 15,15%, 23,87%, 21,94% y 13,29%, respectivamente", reflejan los autores del análisis publicado en Science Direct

Los expertos han realizado una revisión sistemática y un metaanálisis para estimar la prevalencia combinada de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica (EP) relacionada con COVID-19.

Entre los más de 190.000 individuos observados en la combinación de 55 estudios internacionales, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el género, región o trabajadores sanitarios. 

"Los hallazgos sugieren que las consecuencias para la salud mental a corto plazo del COVID-19 son igualmente altas en los países afectados y en todos los géneros", subrayan entre sus conclusiones.

No obstante, entre el diagnóstico de insomnio detectaron que los profesionales de la salud tenían los problemas para conciliar el sueño 2 veces más pronunciados que la población general. 

"Cuando estás en las primeras líneas, no puedes permitirte bajar los brazos. Y el insomnio es una forma en que se manifiestan tus temores y preocupaciones", explicita a El País Jude Mary Cénat, profesor de psicología clínica en la Universidad de Ottawa y líder del grupo de expertos. 

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Con anterioridad, Raquel Moyá, psicóloga, coach y directora de ¿y psi hablamos? reconocía a Business Insider España que el riesgo de padecer depresión ha aumentado considerablemente —un 32% sólo en los 2 primeros meses en la plataforma—.

"Tanto para las personas que han sufrido la enfermedad, quien ha tenido un contacto directo y los sanitarios en primera línea, sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad", ejemplifica Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud, y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid a Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.