La Asamblea de Madrid pagará 980.000 euros más en subvenciones a los partidos por la irrupción de Más Madrid y Vox

Economía Digital,
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La Asamblea de Madrid ha aprobado un gasto extra de 980.000 euros para que los nuevos partidos cuenten con la misma cantidad fija de subvención que el resto de formaciones.
  • Todos los partidos a excepción de Vox han votado a favor de la medida, que se realiza por la irrupción de Más Madrid y el partido de ultraderecha en la asamblea regional.
  • De una legislatura a otra, la Asamblea de Madrid pasó de albergar cuatro partidos a albergar seis. Más Madrid y Vox recibirán 489.832 euros de ayuda electoral cada uno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Asamblea de Madrid ha decidido ampliar las subvenciones a los partidos políticos, lo que supone un gasto extra de 980.000 euros que saldrán del remanente que tiene el Parlamento. Este incremento es consecuencia del aumento del número de partidos políticos con representación en la Cámara, que ha pasado de 4 a 6 entre una legislatura y otra.

Este reparto ha sido aprobado por todos los partidos excepto por Vox, que planteaba que el mismo dinero que había para los cuatro partidos de la anterior legislatura se repartiera ahora entre los seis que conforman la Cámaras. La formación dirigida por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid insistió en que los 1,9 millones que se repartieron los cuatro grupos en la anterior legislatura (489.832 euros a cada uno) se distribuyan ahora entre seis, tocando a menos, es decir, a 326.544 euros por partido. "Que haya más partidos no significa que tenga que suponer un coste más al contribuyente", defienden desde Vox.

Leer más: Cómo evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Sin embargo, los otros cinco partidos (PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida) creen que todos deben contar con la misma subvención fija, por lo que la Asamblea deberá aumentar sus subvenciones en 980.000 euros, derivados de los 489.832 euros que recibirá Más Madrid y de los 489.832 que recibirá Vox, los dos nuevos actores en el Parlamento madrileño.

Cuando comenzó la pasada legislatura, en 2015, la Mesa de la Asamblea aprobó las subvenciones que recibirían los cuatro grupos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para poder desempeñar su trabajo parlamentario: un fijo de 489.832 euros anuales y una parte variable de 17.809 euros por cada diputado obtenido.

Aumento de consejerías y altos cargos

La Comunidad continúa incrementando el gasto. El gobierno de la capital es por primera vez un Ejecutivo de coalición y esto implica un aumento en los puestos en altos cargos, así como del número de departamentos. Concretamente, esto implica que durante esta legislatura habrá 4 consejerías más que en la anterior y  22 nuevos altos cargos.

Leer más: Este es el dineral que reciben los partidos políticos en forma de subvenciones del Estado

Al aumento ya mencionado en las consejerías, se suman 18 viceconsejerías, direcciones generales, secretarías generales técnicas y comisionados, lo que en conjunto eleva el número de puestos de máxima responsabilidad en la Administración autonómica a alrededor de 135.

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.