Me retiré a los 30 siendo millonario: la clave para ser rico rápido se basa en un consejo que incluso los asesores financieros olvidan

Grant Sabatier,
El millonario prejubilado Grant Sabatier.
El millonario prejubilado Grant Sabatier.

A continuación, un extracto de Financial Freedom de Grant Sabatier:

Aunque hay muchas manera de acumular riqueza, todas ellas se basan en tres variables básicas, a las que me gusta llamar las tres palancas:

  1. Ingresos: el dinero que ganas.
  2. Ahorros: el dinero que ahorras o inviertes.
  3. Gastos: el dinero que gastas. 

No es ingeniería aeroespacial. Cuanto más aumentes tus ahorros e ingresos y más disminuyas tus gastos, más dinero tendrás y antes podrás alcanzar el siguiente nivel de libertad e independencia financiera.

El problema con la mayoría de los consejos financieros sobre finanzas personales es que se centran principalmente en dos de estas tres variables: cómo reducir los gastos para aumentar tus ahorros. Pero entonces llegarás pronto al punto en el que te sientas como si tuvieras que vivir en una caja de cartón si alguna vez quieres estar a salvo financieramente hablando.

No importa cuánto ahorres o con qué frecuencia te instales en el sofá de un amigo o comas comida gratis de eventos de empresas, la cantidad de dinero que podrás ahorrar estará limitada por la cantidad de dinero que estás ganando.

Leer más: En qué invertir según tu edad para conseguir tus metas financieras

Pero hay otra opción en esta fórmula que la mayoría de los libros y expertos no destacan. Para poder generar riqueza rápidamente, necesitas maximizar el potencial de las tres palancas. Al reducir los gastos y al mismo tiempo aumentar tus ingresos, tendrás más dinero para ahorrar o invertir, lo que te ayudará a aumentar tu tasa de ahorro.

Aunque ambos son esenciales para acelerar tu camino hacia la libertad financiera, aumentar tus ingresos es más poderoso que reducir gastos, ya que solo puede recortar hasta cierto punto y te brinda la oportunidad de invertir más dinero con mayor frecuencia, lo que acelera la tasa de capitalización y el crecimiento de tu dinero.

Cuando intentaba averiguar cómo ahorrar un millón de dólares cuando cumplí los treinta, hice los cálculos y me di cuenta de que incluso si ahorraba el 50% de un salario anual de 50.000 dólares (algo más de 44.000 euros) y lo aumentaba anualmente con un tipo de interés del 7%, tardaría al menos 25 años en ahorrar 1,25 millones de dólares (alrededor de 1,1 millones de euros). Y para entonces, debido a la inflación, incluso eso podría no ser suficiente para jubilarme.

A menos que ya estés ganando bastante dinero, será difícil alcanzar la independencia financiera rápidamente solo con tus ahorros. No es que no puedas hacerlo, que sí que puedes, pero te puede llevar más de 20 años, ¡lo que es mejor que 40 años o nunca!

Cuanto más ganas, más puedes ahorrar

Dicho esto, ahorrar es extremadamente importante, y cuanto más dinero ganes, más dinero podrás ahorrar. Y si puedes convertirte en un súper ahorrador (el término que uso para aquellos que ahorran más del 25% de sus ingresos cada año), puedes reducir significativamente los años que necesitas hasta que puedas "retirarte".

Leer más: Así dupliqué mis ahorros en 2018 en tan solo cinco minutos

Anita, una abogada que vivía en Chicago, alcanzó la independencia financiera en 5 años a los 33 cuando logró 700.000 dólares (cerca de 620.000 euros) en su cartera. Lo hizo ahorrando el 85% de sus ingresos y viviendo con menos de 25.000 dólares (uno 22.000 euros) por año. Al ahorrar el 70% de los ingresos de sus sueldos, Steve y su esposa, Courtney, pudieron ahorrar 890.000 dólares (785.000 euros) y ambos se jubilaron a los 35.

Kristy y Bryce se retiraron a los 32 años con más de 1 millón de dólares (882.000 euros) después de ahorrar el 70% de sus ingresos combinados. J. P. se jubiló en Nueva York a los 28 años con más de 2,5 millones de dólares (en torno a 2,2 millones de euros) al ahorrar más del 80% de sus ingresos.

Brandon pudo hacerlo a los 34 años ahorrando hasta el 85% de sus ingresos. Yo alcancé la independencia financiera ahorrando y luego invirtiendo al menos el 60% de mis ingresos laborales y extraordinarios para llegar a 1,25 millones de dólares.

Aunque la idea de ahorrar más del 50% de tus ingresos en este momento puede parecer una locura, en realidad es posible para la mayoría de las personas si están dispuestas a priorizar el ahorro y ganar más dinero. Como mencioné anteriormente, siempre vi el ahorro como una oportunidad, no como un sacrificio. O como Brandon lo ve: "No se trata de privaciones, se trata de optimización".

Leer más: Este es todo el dinero que necesitas ahorrar para poder jubilarte a los 40 años

Incluso si no ganas mucho dinero, puedes retirarte mucho antes que de cualquier otra manera si puedes reducir tus gastos tanto como sea posible y aumentar tu tasa de ahorro. Aunque es difícil de hacer, hay historias increíbles de profesores, conserjes, funcionarios y otros que hicieron del superahorro su camino hacia la independencia financiera a una edad temprana.

Literalmente, cada 1% más que ahorres disminuirá la cantidad de tiempo que necesitarás para alcanzar tu independencia financiera. Recuerda que retirarse en cualquier momento antes de los 62 años (la edad de jubilación tradicional) se considera jubilación anticipada, por lo que recortar uno, dos, cinco o diez años de tu jubilación es un logro increíble.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.