La Península Ibérica tiene todas las papeletas para vivir sequías extremas en los veranos de final de siglo, alerta un nuevo estudio

Sequía

Reuters

  • Una nueva investigación publicada en Frontiers in Water señala que las sequías extremas podrían ocurrir en Europa con una frecuencia superior a cada dos veranos.
  • Se identificaron cuatro zonas especialmente vulnerables: los Alpes, Francia, el Mediterráneo y la Península Ibérica.
  • En la Península Ibérica el porcentaje de sequías extremas es el más alto de todas las regiones, alcanzando el 96% en julio y el 88% en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El futuro climático del Viejo Continente pinta cada vez menos amigable de no ponerse freno a las emisiones contaminantes y a la subida de las temperaturas. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Water analiza las probabilidades de sequía extrema en Europa para la recta final del siglo XXI, con resultados especialmente preocupantes para el Mediterráneo en general y España en particular

Estos fenómenos de estrés hídrico extremo podrían ocurrir más de cada dos veranos en Europa. En las cuatro regiones identificadas como los puntos más vulnerables, los Alpes, Francia, el Mediterráneo y la Península Ibérica, las sequías extremas de verano podrían aumentar en más del 50%.

La investigación se centra en el futuro a largo plazo (de 2080 a 2099) y muestra un ejemplo de la imperiosa necesidad de mitigar la crisis climática en Europa, adaptándose a las sequías veraniegas y mejorando el almacenamiento de agua en invierno. 

En la actualidad, Europa va con 21 años de retraso a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Regiones como los Alpes, Francia, el Mediterráneo y la Península Ibérica podrían ver un aumento de las sequías extremas de verano en más del 50%.
Regiones como los Alpes, Francia, el Mediterráneo y la Península Ibérica podrían ver un aumento de las sequías extremas de verano en más del 50%.

Magdalena Mittermeier

No hay que olvidar que en Europa las sequías ya han causado considerables costos sociales, económicos y ambientales, especialmente en los años 2003, 2010 y 2018.

El estudio publicado en Frontiers in Water es claro al respecto: el continente se encamina a un futuro de sequías cada vez más extremas y severas en la época estival. Las de verano aumentarían en intensidad y frecuencia mientras que las de invierno decrecerían en varias regiones de diversos climas. 

"Encontramos una clara tendencia hacia sequías estivales más, más prolongadas e intensas, en términos de déficit de precipitaciones, hacia finales de siglo en un escenario de altas emisiones de carbono (RCP8.5)", dice Magdalena Mittermeier de la Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU) en Alemania, una de las principales autoras del estudio. 

Probabilidades de sequía extrema en las diferentes zonas de Europa

Vacas

Reuters

  • Para el centro de Europa, la probabilidad de ocurrencia anual de una sequía extrema aumenta bastante durante los meses de verano, ascendiendo al 25%.
  • En Europa del Este y los Alpes, las sequías severas y extremas tienen mayores probabilidades en el futuro lejano con valores alrededor del 20% (severa) y 40% (extrema).
  • Con relación a Francia, los modelos predicen un aumento en la frecuencia de sequías extremas de hasta un 60%.
  • En el Mediterráneo, los porcentajes rondan el 80% para los meses de verano.
  • En la Península Ibérica la probabilidad de sequías extremas es el más alto de todas las regiones, alcanzando el 96% en julio y el 88% en agosto.

"Nuestro estudio muestra que el cambio climático constante empeorará drásticamente el riesgo de sequías en los puntos calientes", apunta Mittermeier, señalando a regiones donde las sequías no son tan importantes y se agravarán, como los Alpes. 

"Estos efectos extremos pueden evitarse mediante la mitigación del clima, según lo acordado en el Acuerdo de París", recuerda. 

Las sequías afectan a 55 millones de personas en todo el mundo cada año, según la OMS. Constituyen el peligro más grave tanto para los cultivos como para el ganado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.