Los robos de coches aumentan en un 767% en Estados Unidos por poner en práctica unos vídeos virales de TikTok

robo coche

Getty Images

El Departamento de Policía de Chicago ha informado de que los robos de coches de las marcas Hyundai y Kia han aumentado un 767% a causa de unos vídeos que se han hecho virales en TikTok (el fallo afecta a los Hyundai y Kia matriculados entre 2011 y 2021).

La historia comenzaba a finales de 2020, cuando un vídeo de TikTok mostraba las claves para robar modelos de estas marcas coreanas. Por supuesto, con todo lujo de detalles, como por ejemplo, cómo acceder al coche sin que sonara la alarma. 

Dentro del coche se conecta un cable USB al sistema de arranque del coche y se pone en marcha mediante el botón o con un destornillador en el bombín en caso de que no tenga este tipo de arranque.

Según los Kia Boyz (los autores de los vídeos) es un procedimiento que se puede llevar a cabo en menos de 3 minutos. 

Lo peor de la difusión es que se convirtió en un reto viral y la red social comenzó a llenarse de personas que probaban el truco. 

En Milwaukee, según los datos recogidos hasta junio de 2022, ya se han robado más de 3.560 coches, lo que significa 23 robos diarios (uno a la hora). Mientras que 2021 se cerró con más de 10.000 robos de automóviles, según informa Fox News.

En Chicago, como se explicaba al principio de la noticia, han pasado de 74 robos en julio y agosto de 2021 a 642 este año, un incremento que cercano el 800%.

La policía alienta a los propietarios de Kia y Hyundai a "estar alerta" y tomar precauciones, como estacionarse en un área concurrida o bien iluminada en lugar de un área oscura y aislada, para evitar el robo. 

Además, en algunas ciudades la policía ha repartido dispositivos antirrobo como  barras de bloqueo para el volante o pedales. Según confirman, el medio de protección más eficaz.

Los despidos llegan a TikTok, que está reorganizando su división publicitaria: "No me lo esperaba"

Por su parte las marcas afectadas por los robos han afirmado que el problema está resuelto en todos los modelos matriculados a partir de 2022, ya que han incluido en todos los coches un inmovilizador.

"El kit de seguridad de Firstech/Compustar se enfoca en el método de entrada que utilizan los ladrones para acceder a estos vehículos y desactiva el motor de arranque si se activa la alarma", explica un portavoz de Hyundai.

Los Kia Boyz y su fenómeno fan

El problema no solo recae en los robos, sino que, además, estos actos están realizados por menores de edad, de entre 14 y 17 años, que huyen de la policía, derrapan y ponen en peligro las vías de circulación y a los propios viandantes. 

Sin ir más lejos, durante el mes de agosto 4 jóvenes robaban un Kia Forte 2021 de una flota de alquiler en St. Paul, Minnesota, y llevó a la policía a una persecución en la carretera con patrullas y un helicóptero. 

Finalmente, el coche se estrelló cuando el conductor intentó esquivar una barra de alto que se había colocado en la carretera y el grupo trató de huir a pie antes de ser detenidos. 

TikTok permite que se suban vídeos alardeando de lo sucedido con una simple advertencia de que los actos que se ven pueden ser peligrosos. Un ejemplo más del descontrol de la red social de las generaciones más jóvenes.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.