El aumento de los gastos de envío se prolongará durante todo 2021 y está comenzando a encarecer los precios a los consumidores

Estibadores del puerto de Qingdao ayudan en el atraque de un carguero
Reuters
  • El aumento de gastos de envío para las empresas manufactureras y minoristas podría prolongarse durante todo 2021, tal y como se está plasmando en los contratos de transporte de mercancías para los próximos 12 meses, según Bloomberg.
  • El encarecimiento de los envíos comienza a trasladarse a los precios que pagan los consumidores y podrían provocar un fuerte repunte de la inflación.
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Mientras continúan las campañas de vacunación contra el coronavirus y los gobiernos siguen lanzando medidas para contrarrestar su impacto económico, el mundo comienza a hacerse a la idea de que algunos de los efectos secundarios de la pandemia durarán más de lo previsto. En el terreno logístico, este es el caso del incremento de precios del sector del transporte de mercancías.

Este fenómeno, que en principio se vinculó a la disrupción de las cadenas de suministro al inicio de la pandemia, podría prolongarse más de lo inicialmente esperado e incluso provocar un efecto dominó en los precios que dispare la inflación, según Bloomberg, que asegura que el aumento de los gastos de envío a las empresas de los sectores manufacturero o minorista podría prolongarse durante todo el año, hasta el punto de encarecer los precios que pagan los consumidores por sus productos.

Así, los contratos de transporte que las empresas están firmando en estas fechas, en las que tradicionalmente se negocian las condiciones con las compañías de logística por vía marítima, según el diario económico, que afirma que los elevados precios de transporte de carga que ha dejado la pandemia se an incorporado a contratos para los próximos 12 meses, lo que se traducirá en un incremento en el precio final de consumo de sus productos.

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La negociación anual con las empresas que operan cargueros de transporte de contenedores se está produciendo tras varios meses de máximos históricos en los precios de envío entre China y la costa oeste de EEUU o Europa, que están repuntando entre un 25% y un 50% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar precios de entre 2.500 y 3.000 dólares (entre 2.100 y 2.500 euros) por un contenedor de carga de unos 12 metros, según Bloomberg.

El aumento de los precios de carga coincide con la mejora de los indicadores de actividad industrial en EEUU, pero también con la escasez puntual de materiales y con la existencia de atascos en los ritmos de transporte, lo que supone un riesgo para la recuperación del sector manufacturero y los niveles de inflación, según ha advertido la Comisión de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU la semana pasada.

No obstante, el incremento de los gastos de envío de mercancías no solo se debe al impacto del coronavirus, sino a un conjunto de factores que incluyen el fuerte repunte en la demanda en EEUU gracias a los paquetes de estímulos que está recibiendo la población, y a la saturación de los puertos del país debido a la escasez de barcos cargueros y de mano de obra para descargarlos y transportar las mercancías que contienen.

Esos factores se están trasladando a los precios de consumo, especialmente en las compañías más pequeñas, según el medio financiero, que asegura que las multinacionales más grandes pueden negociar menores gastos de envío al requerir un mayor volumen de carga. Además, el bloqueo del canal de Suez durante el mes pasado ha añadido aún más incertidumbre a la cadena de suministro de muchas compañías que dependen del transporte marítimo.

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