9 teorías que rebaten la paradoja de Fermi y explican por qué la humanidad aún no ha contactado con vida inteligente de otros planetas

Alien humanos
  • La paradoja de Fermi apunta a que no es posible que exista vida inteligente más allá de la Tierra porque, dada la cantidad de planetas habitables, ya debería de haberse producido un contacto.
  • Existen múltiples teorías que intentan rebatir la paradoja y explicar por qué existen otras civilizaciones y por qué aún no se ha contactado con ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA, la Agencia Especial Europea, SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre)... diversas organizaciones y proyectos llevan décadas intentando contactar con la vida inteligente que teóricamente vive en otros planetas y galaxias. Por ahora, estos intentos han sido infructuosos. 

¿Está la humanidad sola en este mundo? ¿No hay vecinos ni siquiera distantes?

¿Dónde están los aliens?

Universo

Este silencio cósmico ha preocupado a científicos de múltiples especialidades. Existen al menos 100.000.000.000 galaxias, cada una con entre 100.000.000.000 y 1.000.000.000.000 estrellas. En cuanto a planetas, se calcula que hay billones y billones de planetas con condiciones habitables. 

Aun así, la humanidad jamás llegará a explorar siquiera la mitad de estos posibles planetas; el universo se encuentra en constante expansión así que no se alcanzarán las partes más distantes.

¿Y las cifras dentro del universo “más cercano”? La Vía Láctea consta de unas 400.000.000.000 estrellas, 20.000.000.000 de las cuales son de tipo solar. De todos estos soles, se ha calculado que al menos una quinta parte de ellos tienen al menos un planeta como la Tierra, es decir, habitable en mayor o menor grado.

En el peor de los casos, si solo un 0.1% de estos planetas tuvieran vida inteligente, la Vía Láctea tendría un millón de planetas con civilizaciones más o menos avanzadas. ¡No está nada mal!

A bote pronto, las cifras deberían estar a favor de la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra, ¿verdad? ¿Y bien, entonces? ¿Dónde está esa vida? Más allá de los ovnis misteriosos de pruebas dudosas, ¿dónde está el metraje claro de decenas de naves espaciales surcando el cosmos visible? ¿Dónde están las transmisiones de otras civilizaciones captadas por tecnología humana incluso por accidente?

A principios del siglo XX, un físico llamado Enrico Fermi se hizo esta pregunta: si el universo es tan grande, ¿por qué no se ha contactado con vida inteligente de otros planetas o por qué ellos no han contactado con el ser humano? Y así nació la famosa paradoja de Fermi, también conocida como el Gran Silencio.

En concreto, la paradoja que creó Enrico Fermi de sus dudas dice así: 

"La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario, es paradójica, sugiriendo así que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas".

En otras palabras: como no ha habido contacto con vida alienígena, dicha vida alienígena no existe. El ser humano está solo.

¿Y cómo responde Fermi a las cifras que apoyan la inevitabilidad de civilizaciones más allá de la Tierra? En aquel entonces Enrico Fermi trabajaba en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo final era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. Con este contexto, es normal que la respuesta de Fermi a su propia paradoja sea ominosa: no existen civilizaciones alienígenas en la galaxia observable porque toda tecnología evoluciona hasta un punto en el que acaba exterminando a la civilización que ha hecho uso de ella. 

Fermi creía que a la humanidad le espera el mismo terrible final que al resto de seres de otros planetas: desaparecer a manos del conocimiento y de la tecnología, mucho antes de descubrir cómo explorar el vasto universo o cómo comunicarse con otros seres.

A lo largo de los años, han surgido otras respuestas a la paradoja. Alternativas más optimistas. Teorías que intentan explicar por qué existe vida allá afuera y al mismo tiempo por qué el ser humano no ha contactado con ella. Aquí tienes las más curiosas y destacadas.

Teoría 1: No se ha sintonizado correctamente la radio cósmica

Radio

Ya hace más de 80 años que la humanidad ha puesto la oreja en busca de mensajes emitidos por otras civilizaciones. Pero de momento solo se ha escuchado el silencio. 

¿Y si no se está escuchando nada por qué no se ha introducido la frecuencia correcta? Es como antaño: cuando se buscaba un programa de radio y había que ir dando al dial de la radio hasta encontrarlo.

Duncan Forgan, astrofísico de la Universidad de St. Andrews de Escocia, sugiere que la humanidad no detectará señales de radio de aliens y viceversa porque existen demasiados obstáculos por el camino.

“Si quieres comunicarte con alguien que se encuentra al otro lado del centro galáctico, hay muchos obstáculos por el camino: polvo, estrellas, agujeros negros…”, explicó Forgan para New Scientist. “No sirven las frecuencias de radio, hay que mandar mensajes de otra forma y plantear en ellos la creación de una red de comunicaciones galácticas y globales”.

Forgan apuesta por una forma de comunicación inusual. Explicó que, al igual que un conductor usa las luces de sus coches para alertar a otro conductor que lleva las luces encendidas, el ser humano tendría que usar potentes láseres a modo de faros de coche. Aunque no se acabe usando ese método, cree que los científicos deben 'cambiar de frecuencia' si quieren contactar con otros seres.

Teoría 2: Las otras civilizaciones se extinguen antes de llegar a una edad avanzada

Extinción

Otra teoría apunta a que la humanidad no se ha encontrado con vida alienígena porque esta no ha tenido la oportunidad de evolucionar. Esta teoría se denomina `el cuello de botella gaiano´ y es la explicación ofrecida por Aditya Chopra y Charley Lineweaver, astrobiólogos de la Universidad Nacional Australiana.

Esta teoría asegura que existen muchos planetas que han cobijado vida inteligente, pero que un cambio dramático en sus condiciones ha impedido que esta vida evolucionara a formas más complejas. Los dos astrobiólogos ponen a Marte como ejemplo; es posible que hace cuatro mil millones de años hubiera vida en el planeta rojo, pero que esta se desvaneció cuando Marte perdió su atmósfera. ¿Otro ejemplo famoso? La extinción de los dinosaurios.

“La vida primitiva es normalmente frágil”, explica Chopra para Big Think. “Así que creemos que raramente logra evolucionar porque no sobrevive. Muchos planetas jóvenes tienen entornos inestables, lo que hace difícil que la vida vaya más allá de sus primeras fases”.

La ciencia podría haber dado por fin con la forma de extraer energía de un agujero negro

Teoría 3: La humanidad debe desencriptar los mensajes de los aliens

Edward Snowden

Edward Snowden, el famoso informador que hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, explicó su propia teoría en una entrevista con el divulgador científico Neil deGrasse Tyson.

Snowden cree que el ser humano no se ha comunicado con los alienígenas porque sus señales están encriptadas, ocultas en el ruido de fondo.

“Las comunicaciones encriptadas efectivas son aquellas que no hay forma de saber que están encriptadas. Por lo tanto, en la teoría no podríamos distinguir una comunicación encriptada por otra civilización del ruido de fondo del universo. Así que si existe una civilización alienígena, solo existirá un momento, muy temprano en su historia como sociedad, en donde sus comunicaciones se emitirán sin protección”.

“Pero después, cuando esa especie evolucione, ocultará sus mensajes. Así que si existen aliens, todo lo que pueden estar comunicando, desde las ondas de un programa de tele alienígena hasta una llamada entre sus planetas, para nosotros parecerá simple ruido cósmico… hasta que encontremos la clave para captar lo que dicen”.

Teoría 4: La Tierra es un zoo y las otras civilizaciones son sus visitantes

Zoo

Una de las hipótesis que en peor lugar cósmico deja a la sociedad humana es la del zoológico. ¿Por qué crees que se llama así? Míralo de este modo. Cuando vas al zoo, mantienes tu interacción con los animales al mínimo. Las pocas excepciones es cuando puedes darles de comer o acariciarlos. Salvo en estas ocasiones, la única interacción consiste en ver lo que hacen. Eres un espectador de sus vidas.

Pues algo similar podría ocurrir con los humanos. Los alienígenas no han contacto con el ser humano porque son meros visitantes, espectadores pasivos de la vida en la Tierra, o bien son el equivalente a los cuidadores del zoo. 

La teoría conjetura que no contactan para evitar manipular el desarrollo natural del ser humano. Se espera que, una vez se llegue a cierto grado de progreso, los aliens considerarán a los humanos sus iguales y encontrarán la forma de ponerse en contacto para guiar a la nueva civilización, la humana, hacia una era más avanzada.

A la ciencia ficción le ha encantado esta idea. La Federación Unida de Planetas de Star Trek tiene como regla la no-intervención en culturas menos desarrolladas tecnológicamente; no contactó con la humanidad hasta el primer viaje interespacial. En Guía del autoestopista galáctico, divertida saga de libros de Douglas Adams, los arquitectos están disfrazados en forma de ratones para no ser vistos ni poder alterar el transcurso de la vida terrestre.

Teoría 5: La vida de otros planetas se oculta bajo capas y capas de hielo

Capa hielo

En 2015, cuando New Horizons, la misión espacial no tripulada de la NASA, mostró un primer vistazo a la superficie helada de Plutón, se reavivó la teoría de que es posible que ciertos planetas oculten vida inteligente bajo sus océanos congelados.

Precisamente uno de los abanderados de esta teoría es Alan Stern, el principal investigador de New Horizons. Stern cree que el ecosistema bajo capas heladas debe producirse a mayor lentitud que en la superficie, así que se tardará en verificar si la teoría es correcta o no. Además, esta capa también serviría de protección contra las duras condiciones de vida de muchas superficies planetarias.

“Impactos de meteoritos, fulguraciones solares, supernovas, atmósferas tóxicas… nada de eso importaría para la vida que estuviera evolucionando allá abajo”, explica Stern para Space.

Ahora bien, dicha vida alienígena tendría un objetivo difícil por delante: encontrar una forma de atravesar la dura capa que le ha permitido evolucionar a salvo pero aislada del resto del cosmos. Puede que muchos no lo consigan, o no sepan que hay todo un mundo por encima de la capa de hielo.

Científicos de todo el mundo crean el mayor mapa 3D del universo con más de 4 millones de galaxias

Teoría 6: Las civilizaciones más avanzadas evitan que otras culturas evolucionen

Ego

Otra posibilidad está vinculada a la conocida `tragedia de los bienes comunes´. Es un dilema creado por Garrett Hardin en 1968 y viene a decir que uno o varios individuos, motivados por interés personal y actuando independientemente, casi siempre intentarán destruir un recurso compartido limitado aunque a ninguno de ellos les convenga que sea destruido. De este modo, el resto de individuos jamás podrán acceder a dicho recurso.

“Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas”, explicó el psicólogo Barry Schwartz, vinculando su teoría al estado más general de la sociedad humana. “Los ricos están sobreconsumiendo estos recursos y los pobres esperan impacientes a unírseles”.

Es posible que esta tragedia de los bienes comunes también pueda aplicarse a la paradoja de Fermi. La humanidad no ha contactado con otras civilizaciones porque los primeros en descubrir la tecnología que permite viajes rápidos por todo el universo o bien ha destruido dicha tecnología, o bien la está monopolizando para impedir que otros puedan gozar de ella.

Al fin y al cabo, nadie ha dicho que el egoísmo sea exclusivamente humano, ¿verdad?

Teoría 7: Los vecinos galácticos están durmiendo

Dormir alien

Seguro que te ha pasado alguna vez eso de que le estabas mandando mensajes de WhatsApp importantes a tu pareja y esta no respondía… porque está durmiendo. Pues es posible que lo mismo ocurra con los alienígenas: ni se les ve el pelo (si tienen pelo) ni contestan a los mensajes porque están descansando y han colgado un 'no molestar' en su puerta metafórica.

Esto es lo que apunta la hipótesis de la estivación. La estivación es lo contrario a la hibernación: es inactividad o letargo de animales como respuesta a las condiciones del verano o de una estación seca.

Los alienígenas podrán estar estibando, a la espera de que el universo se congele lo suficiente como para que puedan usar su energía almacenada. 

Esta teoría solo se sustenta si dichos alienígenas dependen de tecnologías avanzadas de computación. Las computadoras necesitan bajas temperaturas para realizar sus tareas. Cuanto más compleja la tarea, más baja debe ser la temperatura. Si estos aliens han evolucionado de forma espectacular, puede que hayan descubierto que la temperatura actual del universo es insuficiente para poder seguir con sus planes de expansión.

Al mismo tiempo, según los creadores de esta teoría, los científicos Anders Sandberg, Stuart Armstrong y Milan M. Ćirković, tarde o temprano a la humanidad también le tocará estibar si quiere 'subir de nivel'.

Teoría 8: Los alienígenas sí contactaron… solo que hace siglos

Alien prehistoria

Todas las teorías de este artículo se basan en investigaciones científicas menos esta, que pertenece al reino de la pseudociencia. Y es que una respuesta a la paradoja es la siguiente: la humanidad ya ha contactado con los alienígenas, solo que ocurrió en el pasado.

Algunos escritores mediáticos como Erich von Däniken o Robert K. G. Temple aseguran que hay pruebas de que las culturas humanas antiguas se encontraron con alienígenas que visitaron la Tierra cuando esta aún era joven. 

Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

¿Pruebas? Representaciones artísticas del pasado que incluyen figuras que o bien pueden ser interpretadas como aliens, o bien como platillos volantes. Por ejemplo, este hieroglifo encontrado en Egipto parece mostrar diversos dispositivos aéreos. Uno de ellos parece un helicóptero.

Los supuestos helicópteros de un hieroglifo en Egipto
Los supuestos helicópteros de un hieroglifo en Egipto

Este cuadro que en teoría representa el bautismo de Cristo puede parecer un ovni guiando a los Tres Reyes Magos.

Esta representación del bautismo de Cristo podría tener un OVNI, según se mire
Esta representación del bautismo de Cristo podría tener un OVNI, según se mire

¿Estas dos figuras que forman aparte de unas pinturas rupestres encontradas en una cueva en Italia? Pueden ser considerados alienígenas, ya que parece que lleven escafandra.

Esta pintura rupestre es del 10.000 a.C y, según algunos, representa a dos aliens
Esta pintura rupestre es del 10.000 a.C y, según algunos, representa a dos aliens

Una vez más, todo esto son suposiciones e interpretaciones. Los defensores de esta teoría apuntan que los alienígenas ya no contactan directamente con la humanidad porque cumplieron el deber de guiarla correctamente en sus inicios. Hasta se cree que los dioses y seres mitológicos podrían estar inspirados en estos visitantes del pasado.

Teoría 9: Los alienígenas vendrán… solo hay que tener paciencia

Esperar

Finalmente, la última de las teorías pide paciencia. Aún no ha habido contacto con alienígenas porque hay que esperar un 'poquito'… unos 1.500 años más o menos.

Es la hipótesis del astrofísico y matemático Evan Solomides, de la Universidad de Cornell. “Predecimos que nuestros mensajes hacia afuera han alcanzado menos del 1% de toda la galaxia, y no creemos que alguien nos escuche hasta que nuestras ondas hayan llegado al menos a la mitad de estrellas y planetas”, explica Solomides en su estudio.

Solomides cree que se alcanzará ese ecuador galáctico dentro de 1.500 años. Pero ojo, eso no significa que haya que esperar tanto para contactar con otras civilizaciones. “Lo que queremos comunicar es que va a ser poco probable que ocurra antes de eso”.

Si dentro de 1.500 años la humanidad sigue sin contactar con los 'vecinos', Business Insider España se compromete a escribir un artículo-secuela con nuevas teorías sobre por qué, si existen tantos mundos posiblemente habitables allá afuera, la humanidad sigue siendo la única civilización en esta vasta y misteriosa realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.