Aunque intenta desdolarizar su economía, Rusia sigue recibiendo dólares y euros que eluden las sanciones internacionales

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

REUTERS/Athit Perawongmetha

Jennifer Sor,

| Traducido por: 
  • Rusia ha recibido miles de millones de dólares y euros desde 2022 de sus aliados, según la agencia de noticias Reuters.
  • El país liderado por Vladímir Putin ha intentado desdolarizar su economía, pero el dólar sigue siendo necesario para el comercio.

Rusia ha recibido billetes de dólares y euros por valor de 2.300 millones de dólares desde marzo de 2022, cuando invadió Ucrania por primera vez, a pesar de las estrictas sanciones, según los datos aduaneros a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Esos envíos pueden estar ayudando a mantener a Moscú atado al sistema financiero mundial a pesar de los intentos de occidente de dificultar las transacciones financieras con el país y dañar así una economía de guerra que no para de crecer. 

Los envíos de dólares y euros analizados por la agencia de noticias provienen de estrechos aliados de Rusia, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Rusia ha podido aprovechar sus lagunas bancarias para mantener a flote el comercio. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones secundarias a las instituciones financieras que ayuden a Rusia a eludir las restricciones comerciales. 

Rusia intenta desdolarizar su economía, pero está teniendo serias dificultades. A principios de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a la nación a reducir el uso de divisas "tóxicas" procedentes de Occidente. 

Aun así, Rusia depende del uso del dólar, dicen los economistas, dado lo ampliamente que se negocia el billete verde y se mantiene entre los bancos centrales del mundo y lo ampliamente que se utiliza en las transacciones internacionales.

El crudo, que se negocia en dólares estadounidenses, es una de las principales fuentes de ingresos de Rusia. La pérdida de acceso al dólar podría debilitar el flujo de dinero de Moscú y enviar al país a una recesión, ha explicado recientemente un economista de la Universidad de Berkeley a Business Insider

Algunos bancos extranjeros han empezado a apretar las tuercas a las transacciones rusas por miedo a ser blanco de Occidente. Las instituciones financieras de los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Austria están empezando a alejarse de los negocios rusos, según declararon fuentes a The Wall Street Journal a principios de este año.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Rusia, Eurozona, Vladímir Putin, Estados Unidos