Aunque siempre hay riesgo de contagio de coronavirus, los aviones siguen siendo más seguros que otros lugares concurridos

Móvil en un avión

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  • El riesgo de contagio de COVID-19 en pleno vuelo sigue siendo mucho menor que en otros lugares concurridos.
  • La variante ómicron ha multiplicado el riesgo, pero las cabinas de avión están muy preparadas para filtrar el virus.
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El riesgo de transmisión en pleno vuelo sigue siendo mucho menor que en otros lugares concurridos (como los centros comerciales o el transporte público), gracias a los filtros de aire de grado hospitalario con los que cuentan los aviones.

La mayoría de los casos documentados de contagio en vuelo son de marzo de 2020, antes de que hubiera pruebas de detección o mascarillas. Es más, ni siquiera había protocolos de organización en los aeropuertos, donde la situación está algo menos controlada que dentro de las cabinas. 

Por estas razones, el sector de las aerolíneas ha argumentado que el riesgo para los pasajeros es muy bajo, aunque hay que asumir que el riesgo de contagio sería 2 o 3 veces mayor con la variante ómicron, tal y como se ha visto en otros entornos y como ha calculado David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Un grupo de investigadores publicó en octubre un artículo en el Journal of Travel Medicine y del que ahora informa Bloomberg en el que contabilizaban 64 casos de transmisión en vuelo documentados en estudios publicados aproximadamente durante 2020. 

El problema es que es muy difícil establecer la propagación de un virus en un avión, ya que para ello hay que saber que un pasajero está infectado, entrevistar al resto de pasajeros del mismo vuelo y analizar los genomas de cualquier otro virus que aparezca para comprobar si está relacionado con la infección del primer pasajero. Este esfuerzo hace imposible el estudiar cada caso conocido en un avión. 

Aunque las probabilidades sean muy bajas, el riesgo de contagio existe al igual que en otras formas de transporte público debido a la proximidad entre las personas. 

Los estudios de otros virus que se propagan de la misma manera que el COVID-19 han encontrado que el mayor riesgo en un vuelo proviene de sentarse a 2 filas de una persona contagiosa durante más de 8 horas.

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Aunque el coronavirus también puede transmitirse por vía aérea (los conocidos como aerosoles), la industria aérea afirma que la ventilación moderna de los aviones debería mitigar el riesgo de este tipo de contagio. 

Los requisitos para los flujos de aire a bordo son mucho más estrictos que para los edificios de los aeropuertos en general. El aire de un avión suele ser una mezcla al 50% de aire exterior estéril y aire de cabina recirculado y filtrado. 

Aunque los aviones están equipados con filtros HEPA que capturan partículas tan pequeñas como el virus, estos sistemas de ventilación pueden no estar plenamente operativos cuando los aviones están estacionados en la puerta de embarque. 

Algunas aerolíneas dicen que ahora mantienen los sistemas encendidos hasta que todos salen del avión, según dicho medio

En definitiva, para reducir el riesgo de contagio, los pasajeros deben vacunarse, ponerse siempre la mascarilla –y evitar quitársela para comer o beber al mismo tiempo que el pasajero del asiento de al lado–, mantener la distancia en la medida de lo posible y evitar especialmente el contacto cara a cara. 

Sobre todo, no bajar la guardia en el aeropuerto mientras se espera al vuelo evitará que el virus se propague más fácilmente.

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