El futuro de los auriculares inalámbricos: ¿cómo será este dispositivo en los próximos 10 años?

El futuro de los auriculares

BI España

  • Los auriculares, en especial los inalámbricos, son el dispositivo tecnológico que más rápido ha crecido en los últimos años.
  • ¿Cómo serán los auriculares dentro de unos años? ¿Habrá mayor o menor número de marcas dentro de una década?
  • Marcas que fabrican auriculares, expertos y analistas del sector comparten con Business Insider España sus previsiones sobre este producto.
  • Esta es la tercera parte de un serial sobre el futuro de los dispositivos, que también analizará los relojes o los PC. Ya puedes leer sobre qué le deparará el futuro a los smartphones y los televisores.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Hace 4 o 5 años pocas personas utilizaban auriculares inalámbricos, ya que la mayoría apostaba por modelos con cable que conectábamos al móvil o al ordenador (y sí: seguro que recuerdas cómo se enredaban todo el tiempo).

Con el paso del tiempo, los auriculares sin cables se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos no solo que más crece en ventas, sino que mayor perspectivas de crecimiento presenta para el futuro, en un contexto cada vez con más modelos, fabricantes y precios entre los que elegir.

Durante el año pasado se vendieron en todo el mundo 300 millones de auriculares inalámbricos, lo que supone un crecimiento del 24% con respecto a 2020, según datos de Counterpoint. De hecho, el sector ha experimentado aumentos.

Esta tendencia no tiene visos de terminar este año y, según los datos más reciente de Canalys relativos al primer trimestre de 2022, las ventas seguían aumentando un 17%, al contrario de la caída generalizada en la que están sumidos el resto de dispositivos de tecnología de consumo (smartphones, PC y televisores son solo algunos ejemplos).

La tecnología de consumo se desploma en España en la primera mitad de 2022: el Mundial y Black Friday, esperanzas para salvar el año

En el futuro, las previsiones del mercado apuntan a que el crecimiento de este segmento de dispositivos continuará en los próximos años. La firma de análisis de mercado Market Research Future ha predicho recientemente que el crecimiento de este producto tendrá una tasa anual (CAGR) del 36,1% entre 2021 y 2030, y que el mercado internacional estará valorado en 31.657 millones de euros en 2030.

Business Insider España ha preguntado a marcas fabricantes de auriculares, analistas del sector y expertos para conocer cuáles son las funciones que esperan que lleguen a este dispositivo en el futuro y las tendencias que puede seguir el mercado en los próximos 10 años.

¿Hasta cuándo seguirá el 'boom' de los auriculares?

AirPods Pro de Apple.
AirPods Pro de Apple.

Unsplash

Ante unos datos de crecimiento e incluso previsiones de analistas tan optimistas en relación a los auriculares inalámbricos cabe preguntarse dónde está el techo de estos dispositivos.

"Los auriculares inalámbricos tienen un gran futuro por delante y serán el segundo dispositivo inteligente [después del smartphone] en vender más de mil millones de unidades en los próximos 10 años", como asegura un portavoz de TCL en declaraciones a Business Insider España.

Parte de la responsabilidad de este crecimiento se centra en que aún hay muchos usuarios que pueden estar interesados en tener auriculares inalámbricos pero que todavía no se han hecho con unos, o bien que quieren renovarlos.

"Todavía hay mucho espectro de consumidor por cubrir aquí, es una de las piezas clave del ecosistema de productos y yo creo que aún seguirá creciendo en los próximos 2 o 3 años", pronostica Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi España, en comentarios para Business Insider España.

En función del precio de cada gama, hay segmentos de auriculares que se espera que crezcan más que otros, aunque las perspectivas sean positivas para todos.

"La creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la creciente demanda de tecnología inteligente en los países emergentes de China e India deberían impulsar la demanda de productos de rango medio en el mercado global", asegura Marc Bara, profesor de OBS Business School, en declaraciones a este medio.

¿Habrá más o menos fabricantes de auriculares en el futuro?

Xiaomi Buds 3T Pro.
Xiaomi Buds 3T Pro.

Xiaomi

Desde la irrupción de los AirPods en 2016 (aunque ya existían entonces otros auriculares inalámbricos este modelo los popularizó) en la actualidad la oferta de este tipo de dispositivos es mucho más amplia, con más marcas (Apple, Xiaomi, Samsung, JBL, Skullcandy, QCY, JLab y Boat son las 8 más vendidas según Counterpoint) y más variedad de precios.

Unos expertos creen que la dispersión de marcas que se ha visto en los últimos años seguirá adelante en el futuro. Es el caso de Ángel Barbero, director de Estrategia de Nateevo y profesor de EAE.

"Seguirá habiendo mucha dispersión, ya que tanto por segmentos de precio como por características y propósito de uso, habrá mucha diversidad de auriculares y por consiguiente de fabricantes", asegura Barbero a Business Insider España

Esta competencia beneficia a los usuarios, como ha destacado realme. "La competencia solo favorece a los consumidores y a las marcas nos obliga a hacer cada vez mejor las cosas", destaca el portavoz del fabricante chino.

Por su parte, otros expertos consideran que la expansión de fabricantes de auriculares que se vive en la actualidad puede ser una fase temporal, previa a la consolidación del mercado en menos actores.

"Posiblemente habrá un efecto acordeón con la aparición de nuevos actores y posterior consolidación", vaticina Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España, en respuestas para este medio.

Es algo en lo que coinciden también fabricantes de estos dispositivos como Xiaomi y TCL.

"Se concentrará, al final es importante el reconocimiento de la marca y el cliente cada vez lee más y más las reseñas de internet", considera Xiaomi.

"Siempre van a aparecer nuevos actores en el mercado, que pueden cambiar las cosas, pero el crecimiento principal en el ámbito de los auriculares inalámbricos vendrá dado por los actores ya existentes, que ampliarán su oferta", apuntan desde TCL.

¿Qué características llegarán a los auriculares en los próximos años?

Samsung Galaxy Buds 2.
Samsung Galaxy Buds 2.

Sandra V

Pocos habrían podido predecir, cuando Apple lanzó al mercado sus primera generación de los AirPods en diciembre de 2016 (hoy van ya por la tercera, además de los AirPods Pro), que los auriculares inalámbricos se convertirían en el dispositivo tecnológico con más expectativas de crecimiento en la actualidad.

Aunque somos conscientes de que nadie tiene una bola de cristal, Business Insider España ha pedido a los fabricantes, expertos y analistas que lancen sus apuestas sobre las funciones que más margen de mejora tienen y las novedades que esperan ver en el futuro:

  • Mejorarán en carga inalámbrica más allá de las gamas altas (Marc Bara).
  • Más duración de batería (Barbero).
  • Velocidades de carga más altas (Arena - Xiaomi)
  • Avances en cancelación de ruido activa (realme).
  • Mejora en la conectividad por Bluetooth u otros sistemas (Barbero).
  • Emparejamiento más fácil (realme).
  • Actuarán como dispositivos para controlar la salud (TCL).
  • Más integración con los asistentes virtuales y los sistemas operativos móviles (Barbero y TCL).
  • Avances en diseño y comodidad (realme).
  • Diseños más personalizables por el usuario (Arena - Xiaomi)
  • Más calidad de sonido (realme).
  • Mejoras para el usuario en el control a través de las aplicaciones (TCL).
  • Menor latencia (realme).

Solo el tiempo dirá cuáles son finalmente las funciones que estarán presentes en lo auriculares inalámbricos de los próximos años, así como cuáles serán las compañías que dominen el mercado en el futuro o que se queden atrás por la carrera.

Lo que sí que parece claro es que será un mercado cada vez más interesante para las marcas y para los usuarios, que cada vez disponen de más funciones en modelos más asequibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.