OPPO Enco X2: unos auriculares inalámbricos de gama alta con una cancelación de ruido sorprendente

OPPO Enco X2
OPPO Enco X2

Corren buenos tiempos para ser audiófilo o simplemente melómano. Si antes querías un buen equipo para escuchar música en cualquier parte, había que rascarse el bolsillo para conseguir dispositivos de marcas de audio profesional, que además no estaban pensados para el día a día.

En la actualidad, casi todos los fabricantes tecnológicos disponen de sus propios modelos de auriculares inalámbricos, que facilitan escuchar música desde el smartphone desde cualquier parte gracias a su pequeño formato. Estos cubren cualquier gama, también las altas, para quienes quieren que la comodidad no esté reñida con la calidad de sonido.

Dentro de una categoría que no inventaron pero que sí popularizaron los AirPods de Apple, OPPO ha lanzado recientemente sus nuevos Enco X2, la nueva versión de sus auriculares inalámbricos de gama alta con formato intraural (es decir, que van dentro del canal auditivo). Se venden en España por 199 euros.

Se trata de una categoría de producto en constante crecimiento. Oppo, cuarta en el mercado de smartphones con el 10% de cuota en el primer trimestre de 2022, según Canalys, apuesta por un mercado que sigue en alza como es de los auriculares, frente a la caída de los móviles (el sector vendió un 11% menos en el primer trimestre). 

Los auriculares inalámbricos aumentaron un 17% sus ventas frente al año anterior en los 3 primeros meses de 2022, según datos también de Canalys. Con los Enco X2, OPPO quiere desafiar a una Apple que domina el 31,8% de cuota de mercado, más de 20 puntos por delante de la segunda, Samsung.

He podido probar los OPPO Enco X2 durante varias semanas de uso habitual y te cuento cuál es mi opinión sobre la última apuesta de gama alta de la marca china.

El diseño de los auriculares es cómo y sencillo pero con un toque premium. La funda logra distinguirse gracias a los detalles.

OPPO Enco X2

Con sus nuevos Enco X2, OPPO ha logrado un must en cualquier auricular inalámbrico: que tenga un diseño cómodo. Por lo que he experimentado en mis pruebas, se pueden llevar durante muchas horas seguidas sin ningún problema. No he notado la menor molestia. 

Con un peso de apenas 4,7 gramos por auricular, además, son realmente ligeros. Pueden incluso usarse haciendo deporte gracias a su resistencia IP54 frente al agua y el polvo. Ambos, más el estuche, se quedan en unos modestos 56,4 gramos.

Eso sí, aunque quizá sea una cosa personal por la forma de mi oído y a los demás no les pase, tengo que reconocer que no me han resultado los más estables del mercado. En mis pruebas han tendido a moverse, aunque sea solo un poco y puedes tener que colocarlos bien cada cierto tiempo, sin llegar a ser nada grave.

Llevo un mes con el OPPO Find X5 Pro y creo que es uno de los móviles del año: espectacular apartado fotográfico y rendimiento

En cuanto al resto, he probado la versión blanca, la que más se parece a los AirPods Pro, y me han gustado mucho los pequeños detalles que ha incluido OPPO y que dejan claro que estamos frente a unos auriculares inalámbricos de gama alta, como son los detalles en negro en la parte superior que distinguen al derecho del izquierdo.

También me han convencido los detalles de diseño en color plateado del estuche, tanto en el puerto de carga USB tipo C como, sobre todo, en el rectángulo donde se incluye la marca de audio especializada Dynaudio, que ha colaborado en la tecnología de sonido, y que sirve además como bisagra. 

Resulta premium y poco plasticoso, algo de lo que no pueden presumir las fundas de todos los auriculares de más de 100 euros actuales. Y además con un estilo compacto con 22,7 milímetros de grosor.

Una calidad de sonido al nivel de su gama alta: la música y las llamadas suben un escalón con los Enco X2.

OPPO Enco X2

La calidad de sonido me ha parecido realmente alta para unos auriculares true wireless, y creo que es un aspecto donde los más audiófilos notarán más claramente el salto respecto a las gamas medias y de entrada. 

Gracias al uso de 2 controladores coaxiales, un woofer y un tweeter, mi opinión es que se trata de unos auriculares realmente versátiles para escuchar todo tipo de música.

Mientras que en la música urbana más actual me ha gustado especialmente la potencia de los graves sin llegar a la distorsión, en la música clásica he podido distinguir instrumentos en los que casi nunca había reparado gracias a su amplia profundidad.

Su calidad de sonido no se resiente en el uso en exteriores, gracias al uso de una malla de alambre a prueba de viento que evita uno de los males más frecuentes para los auriculares inalámbricos: el viento cuando se mete en sus ranuras. Y debo decir que funciona realmente bien.

OPPO tampoco se olvida de conseguir unos grandes resultados al hacer llamadas de teléfono con los auriculares, gracias sobre todo al uso de un micrófono de conducción ósea que permite escucharse a uno mismo mejor al hablar con la cancelación de ruido activada.

Su cancelación de ruido es de locos: 45 decibelios es de lo mejor que hay en la actualidad, y sorprende en entornos ruidosos. 

OPPO Enco X2

Como no podía ser de otra forma, la gran promesa de los auriculares de gama alta de OPPO es que ofrecen una de las mejores cancelaciones de ruido en un dispositivo de su formato, con una profundidad de 45 decibelios, mejorada respecto a sus predecesores.

Los usuarios pueden escoger entre 3 modalidades de cancelación de ruido según sus preferencias: máximo, medio y leve. También se puede elegir la cancelación de ruido inteligente para que esta se adapte a cada contexto de forma automática.

El nivel máximo de cancelación de ruido funciona muy bien y, en mis pruebas me ha permitido estar en calles atestadas de tráfico e incluso en medio de un concierto de música y escuchar un vídeo o poder hacer una llamada de teléfono, con una buena cancelación también en sus micrófonos para quien está al otro lado de la línea.

La app HeyMelody permite personalizar el audio a cada oído. Es mucho mejor para controlar los Enco X2 que los controles táctiles, que me han decepcionado un poco.

OPPO Enco X2

Es posible controlar los Enco X2 a través de la aplicación HeyMelody de OPPO, que facilita el proceso desde la conexión inicial hasta la personalización de la escucha.

Alguna de las características más destacadas a las que permite acceder, y que dejan entrever su gama alta, son el sonido de oro (que adapta el sonido al canal auditivo de cada persona después de una prueba de 5 minutos) y la ecualización desarrollada junto a Dynaudio Enco Master EQ. Sin ser audiófilo, incluso yo he notado la diferencia para mejor al usarlas.

Otra de las opciones permite elegir entre 3 filtros de sonido creados también por Dynaudio: real, simple y claro y punchy. Se nota claramente la diferencia, y me ha gustado especialmente la fidelidad del modo real para la inmensa mayoría de los estilos de música.

Otra de las funciones a las que puede accederse desde la app HeyMelody es el modo gamer, con el que se reduce la latencia al mínimo posible cuando se está jugando a videojuegos, otro de los usos más comunes.

El aspecto de control que menos me ha convencido con diferencia son los controles táctiles en el exterior de cada auricular, que no he conseguido que funcionen de manera fiable. 

Se controlan al pinzar con ambos dedos para que, al menos, no haya muchas pulsaciones accidentales, un problema que tienen muchos modelos. Creo que un dispositivo de gama alta como Enco X2 aún puede mejorar en este aspecto.

La batería no decepciona: dudo que tengas que cargarlos más de una vez a la semana.

OPPO Enco X2

Y el último de los grandes aspectos que falta por analizar no es otro que la batería, donde creo que los Enco X2 no solo salen airosos, sino que lo hacen con nota.

Sus 57 mAh por auricular y 566 mAh en el estuche permiten a OPPO prometer 5 horas con cancelación de ruido máximo que se amplían a 20 horas con el estuche y con calidad máxima. Sin cancelación de ruido puede llegar hasta 9,5 horas con una carga y 40 horas con el estuche.

Lo cierto es que la duración de batería me ha convencido, y en 3 semanas de uso no he tenido que cargarlos más de 2 veces, incluyendo trayectos diarios en transporte público. Dudo que el usuario medio tenga que cargarlos más de una vez por semana, incluso con la cancelación de ruido activa, lo que me parece todo un acierto.

Puede mejorar aún su velocidad de carga, ya que el estuche tarda 90 minutos en recargarse al completo, aunque es de agradecer un detalle como la incorporación de carga inalámbrica Qi.

Unos auriculares que desafían a Apple en la gama alta: por 199 euros tienen un diseño premium y una cancelación de ruido que te costará creer.

OPPO Enco X2

Por todo lo anterior, los Enco X2 me han parecido un esfuerzo tremendamente acertado por parte de OPPOpor competir con Apple en la gama alta pero sin llegar a los precios ni de los AirPods Pro ni de algunos auriculares premium de Sony, los 2 grandes referentes del mercado.

Gracias a su cancelación de ruido entre las mejores del mercado en su formato y su calidad de sonido, además, me parece que puede ser un dispositivo capaz de conquistar a audiófilos y a quienes buscan un diseño refinado y clásico, a pesar de cierta capacidad de mejora en detalles como su control táctil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.