Auro, la empresa de licencias VTC, entra en la paquetería con un servicio de envíos para empresas que ya utilizan Inditex o Seur

Coche con licencia VTC
  • Auro, la empresa propietaria de más de 2.000 licencias de vehículos VTC que surte a Cabify, ha comenzado a prestar servicios de paquetería a empresas que realiza con furgonetas, motos y triciclos eléctricos.
  • Entre sus clientes están Inditex o Seur, según ha asegurado a Business Insider España su cofundador, Hugo Arévalo. Amazon ha negado tener relación con Auro.
  • La flota de vehículos ha lanzado también su propia aplicación de transporte de personas, Auro, que según su fundador tiene el objetivo de "aprovechar la capacidad ociosa" de sus coches cuando no trabajan para Cabify, ante el descenso de la movilidad por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa de licencias VTC Auro, propietaria de más de 2.000 vehículos con autorización para dar servicios de transporte en España y uno de los principales socios de Cabify —además de su propia aplicación, con la que ya está dando servicioha entrado también en el reparto de paquetería de última milla. Están dando este servicio con furgonetas, motos eléctricas y triciclos eléctricos,pero no con sus coches VTC, e incluso plantean la posibilidad de hacerlo con patinetes, según ha asegurado a Business Insider España su cofundador, Hugo Arévalo.

"Hemos llegado a acuerdos con empresas como Inditex, Amazon o Seur. Aquí hay una línea de crecimiento muy importante para Auro, creemos que puede ser una línea de negocio más grande que el transporte de personas", ha explicado Arévalo en una entrevista con Business Insider España.

Fuentes de Seur han confirmado a este medio que la compañía de logística tiene un acuerdo de colaboración con Auro. Fuentes deAmazon han asegurado a Business Insider que no tienen ninguna relación con Auro. También ha sido preguntado Inditex, aunque al cierre de este artículo no se ha recibido confirmación por su parte.

"Llevamos haciéndolo un año, y puede representar en torno al 20% de la facturación de Auro", ha desvelado Arévalo, que ha explicado que el servicio está surtiendo la entrega a clientes en las ventas por comercio electrónico de marcas de Inditex como Zara en algunas ciudades. Por el momento la empresa está dando este servicio en Madrid, Barcelona y Valencia, y prevé cerrar acuerdos con otras compañías en los próximos meses.

Esta nueva línea de negocio está provocada por el descenso de pasajeros debido al impacto de la pandemia en la movilidad, aunque según Arévalo en ella no están incluidos los coches con licencia VTC. "No hacemos el delivery con licencias VTC, esto es muy importante, lo hacemos como empresa de envíos y son otros vehículos generalmente", ha matizado el cofundador de la compañía

Este posicionamiento en las entregas de última milla para terceros lo ha seguido también recientemente Cabify ,que lanzó hace un año su servicio Envíos para dar servicio de paquetería a particulares —por el que afrontó varios expedientes de la Comunidad de Madrid pero la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia le permitió continuar con ella—, y que esta misma semana ha desvelado que está hablando con empresas para ofrecerles también servicios de paquetería.

Cabify y el transporte de pequeños paquetes: entre el permiso de la CNMC y el precedente de Amazon, que fue obligado a adaptarse a la ley postal

Auro y Cabify: la colaboración sigue pero la app pretende llenar "la capacidad ociosa" de los vehículos

Auro tiene desde hace unos meses su propia aplicación móvil para dar servicios de transporte con conductor, un movimiento que sorprendió, ya que esta empresa de licencias VTC es la principal proveedora de vehículos y conductores de Cabify, con sus más de 2.000 coches con autorización para transportar pasajeros.

La empresa, de hecho, ha comenzado a poner vinilos en sus vehículos que identifican a su app propia, según compartió en su página oficial en LinkedIn, una práctica que Cabify lleva haciendo bastante tiempo.

Arévalo ha aclarado a Business Insider España que el acuerdo con Cabify continúa vigente, pero han decidido poner en marcha su propio servicio para obtener un mayor rendimiento de sus vehículos y conductores. "Nuestra estrategia no es más que tener lo máximo posible a nuestros conductores trabajando en las horas laborales que tienen. Tenemos una capacidad ociosa y tenemos que ir llenando esos huecos, que con el covid-19 se han acentuado", ha explicado.

Auro, la nueva app de coches con conductor que está haciendo sigilosamente la competencia a Uber y Cabify

El cofundador de la flota de VTC —en la que son propietarios varios cofundadores de Tuenti como Zaryn Dentzel, Félix Ruiz o el propio Arévalo, según El Confidencial— ha afirmado que su relación con Cabify es "cordial" y quieren "seguir manteniéndola".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.