La empresa que ha comprado la división de coches autónomos de Uber se alía con Toyota para llevarlos a las calles este año

Aurora coches autónomos
Aurora
  • Aurora ha llegado a un acuerdo con Toyota para desarrollar y probar vehículos autónomos a finales de este año.
  • La startup compró el negocio de coches autónomos de Uber este enero, en un momento en que Uber ha decidido soltar lastre en pro de su rentabilidad.
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La empresa que ha comprado la división de coches autónomos de Uber, Aurora, ha alcanzado un acuerdo con Toyota y con el fabricante de piezas de vehículos Denso para desarrollar y probar vehículos equipados con la tecnología de la startup, según han anunciado ambas.

Uber vendió su negocio de coches autónomos, Uber Advanced Technologies Group (ATG), a Aurora en un año en que está soltando lastre de diferentes maneras, por ejemplo deshaciéndose también de su segmento de bicicletas y patinetes eléctricos compartidos Jump, que vendió a Lime, y su parte de coches aéreos, a Joby Aviation

A la vez, Uber ha invertido en estos negocios para seguir manteniendo cierta relación con ellos: ha desembolsado 400 millones de dólares en Aurora (y ahora tiene un 26%), 75 millones de dólares en Joby Aviation, y lideró una ronda de 170 millones de dólares en Lime.

Uber también alcanzó un acuerdo similar en 2018 con Toyota, según el cual juntas llevarían un servicio de coches con conductor autónomos al mercado, y que incluía una inversión de 500 millones de dólares en Toyota y que ambas integrasen la tecnología de coches autónomos de ATG a las minifurgonetas Sienna para que las usase Uber en su red de coches bajo demanda. Luego, también podrían operar esos vehículos terceras empresas, recuerda TechCrunch.

Así, los equipos de Aurora y Toyota trabajarán juntos para llevar sus coches autónomos a las calles, y en concreto empezarán construyendo una minifurgoneta sin conductor Sienna que pretende empezar a probar a finales de 2021.

Ambas empresas han rechazado revelar el tamaño de los equipos o si hay algún tipo de incentivos ligados al acuerdo, pero Aurora lo describe como un pacto estratégico y a largo plazo.

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Lo cierto es que el camino desde que se prueba un coche autónomo hasta que se comercializa aún es muy largo y está plagado de posibles contratiempos, tanto técnicos como regulatorios, hay competencia y dificultades a nivel de inversión, pero las dos compañías guardan esperanza.

"Toyota tiene un legado sin paralelos, experiencia en ingeniería, liderazgo y habilidad para desarrollar vehículos de alta calidad, asequibles y en los que se puede confiar", ha asegurado el cofundador de Aurora y CEO Chris Urmson en un post. "También es la marca de coches preferida para las redes de coches con conductor, así que nos emociona y honra trabajar con ellos para desbloquear servicios de movilidad sin conductor con el Aurora Driver".

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