El CEO de Aurora, la startup respaldada por Amazon, explica por qué va a comprar la división de coches autónomos de Uber pese a su pésima reputación

Aurora Innovation
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  • La startup estadounidense Aurora Innovation va a comprar la división de conducción autónoma de Uber, Uber ATG.
  • La reputación de esa división de Uber ha sufrido mucho tras un accidente mortal y las publicaciones de discrepancias internas.
  • El CEO de Aurora, Chris Urmson, explica a Business Insider que ha quedado impresionado con la determinación y resiliencia que han mostrado los empleados de la división.
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Desde fuera parece evidente que la división de vehículos autónomos de Uber, bautizada internamente como Grupo de Tecnologías Avanzadas (ATG, por sus siglas en inglés), no ha estado a la altura de las expectativas desde su creación en 2015. Un accidente mortal retiró a sus vehículos de prueba de las carreteras durante meses, los empleados han reconocido discrepancias internas y preocupación sobre la tecnología utilizada dentro de la división y los expertos la han situado por detrás de competidores como Waymo y Cruise.

Pero hay algo más en Uber ATG de lo que se ve a simple vista, explica a Business Insider Chris Urmson, CEO de la startup Aurora Innovation respaldada por Amazon.

Aurora ha anunciado este lunes que va a comprar ATG  —la prensa estadounidense asegura que la operación ascenderá a los 3.300 millones de euros— y formará una alianza con Uber. A cambio de ceder la división y una inversión de 400 millones de dólares en efectivo (unos 330 millones de euros al tipo de cambio actual), Urmson explica que Aurora le otorgará a Uber una participación del 26% y que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, tendrá un asiento en la junta directiva.

Urmson explica que ATG, al igual que Aurora, ha mantenido silencio sobre los progresos logrados en los últimos años. Y asegura haber quedado impresionado tras haber tenido la ocasión de conocer la división desde cerca.

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"Tras haber tenido la oportunidad de patear los neumáticos, por así decirlo, y hacer el trabajo que tenemos como parte de la operación, nos hemos entusiasmado con varias cosas que hemos descubierto allí", asegura.

Urmson cuenta que siempre ha respetado a los empleados de esta división de Uber (uno de los cofundadores de Aurora, Drew Bagnell, trabajó allí en sus inicios) y asegura que han "mostrado una increíble cantidad de coraje, determinación y tenacidad". En un post publicado en la web de Aurora, Urmson ha detallado otros activos que podrían ser valiosos para Aurora, como la infraestructura de seguridad de ATG, el software, el hardware y las cámaras.

"Si tienes a tanta gente inteligente y trabajadora trabajando en algo habrá una tecnología interesante", sentencia Urmson a Business Insider.

Chris Urmson, CEO de Aurora.Chris Urmson, CEO de Aurora.
Chris Urmson, CEO de Aurora.
Kimberly White/Getty Images for TechCrunch

La experiencia de Uber en el transporte de pasajeros también producirá recompensas, según Urmson. Mientras Aurora está desarrollando un sistema de conducción automatizada que pretende utilizar en una variedad de aplicaciones, la empresa se está centrando primero en los camiones de carga pesada. El enfoque de ATG en el mundo de las VTC podría darle a Aurora una ventaja una vez que la startup dedique más atención al movimiento de personas, escribe Urmson.

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En un comunicado de prensa publicado por Aurora, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha señalado que la empresa de transporte de pasajeros planea integrar algún día los vehículos impulsados con la tecnología de Aurora dentro de su plataforma.

"Al sumar la gente y la tecnología del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber al increíble grupo que ya hemos reunido en Aurora, estamos cambiando el panorama del sector de los vehículos autónomos", ha aseverado Urmson en el comunicado de prensa. "En pocas palabras, Aurora será la empresa mejor posicionada para proporcionar los productos de conducción autónoma necesarios para hacer el transporte y la logística más seguros, más accesibles y menos costosos".

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