Las auroras boreales de un vídeo de hace 20 años desconciertan a los físicos, quienes aseguran que es un evento desconocido para la ciencia

Aurora Boreal sobre el cielo de Finlandia.
Aurora Boreal sobre el cielo de Finlandia.

Reuters

  • El 15 de marzo de 2002, David Knudsen, físico de la Universidad de Calgary (Canadá), comenzó a observar el cielo en busca de auroras boreales y se decidió a grabar en vídeo un evento que lo desconcertó.
  • Casi 20 años más tarde, investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han intentado explicar este fenómeno desconocido para la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las auroras han causado gran fascinación, no solo en los habitantes de latitudes altas, sino en las sociedades más cercanas al Ecuador. Una antigua leyenda sami, por ejemplo, explica el evento de la aurora boreal como el paso de un zorro que cruza todo el Ártico y desprende chispas desde su cola para iluminar el inmenso cielo.

Pero, desde un punto de vista científico, estas son provocadas por el viento solar, que envía hacia la Tierra partículas cargadas, las cuales al colisionar con la atmósfera, se liberan en forma de luz.

Por ello, es importante para los físicos poder tener cielos despejados y una oscuridad espesa, algo que ocurrió el 15 de marzo de 2002.

David Knudsen tomó estos apuntes mientras grababa el desconcertante vídeo.

En aquella fecha, David Knudsen, físico de la Universidad de Calgary (Canadá), se propuso mirar al cielo con la intención de capturar estos haces de luz. Sin embargo, los ojos humanos no eran capaces de percibir nada, mientras que las cámaras dispuestas para la ocasión estaban captando una extraña cantidad de actividad auroral, con su correspondiente iluminación.

Así, el vídeo de 20 segundos ha sido un quebradero de cabeza para los investigadores de un estudio reciente, publicado en Journal of Geophysical Research Space Physics, y que llevan 20 años estudiando este fenómeno desconocido para la ciencia. 

Los borradores de auroras difusas

Tal y como han explicado los investigadores de este reciente estudio, "aparecen como una sección de aurora difusa que se ilumina rápidamente, luego desaparece y también borra la aurora de fondo". "En el transcurso de varias decenas de segundos, la aurora difusa recupera su brillo original", han agregado. 

Aquí puedes ver el vídeo original de 20 segundos, publicado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos), donde se puede apreciar el fenómeno:

VIDEO

Diffuse auroral erasers

"Creemos que el proceso responsable de estos eventos de borrado de auroras podría ser el resultado de ondas de plasma (también conocidas como ondas de coro) que modulan la aurora difusa", han hipotetizado los investigadores.

Aun así, los físicos no han descubierto qué está detrás de esto, algo que ya conmocionó casi 20 años atrás a Knudsen quien, mientras grababa el evento, escribió esto en su cuaderno: "Resplandor difuso pulsante de 'apagón', que luego se llena durante varios segundos".

La curiosidad de algunos investigadores

Aunque el vídeo cayó casi en el olvido, Allison Jaynes, profesora asistente del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa le envió este a uno de sus estudiantes, Riley Troyer, con el objetivo de que este investigara qué sucedía ahí. 

Troyer, para llevar a cabo dicha tarea, creó un programa de software que permitiera ingresar fotogramas en el propio vídeo, lo que le permitió introducirlos cuando sucedían dichos borradores, catalogando 22 eventos de este tipo en una grabación de solo 2 horas.

VIDEO

Physicists describe new type of aurora

"Lo más valioso que encontramos es mostrar el tiempo que tarda la aurora en pasar de un evento de borrado (cuando la aurora difusa se borra) para rellenarse o colorear de nuevo", ha explicado Troyer en un comunicado de prensa. “Esto ayudará en el futuro modelado de campos magnéticos". 

Además, tal y como ha explicado su profesora, Jaynes, el estudio del sistema de auroras no se queda solo en el planeta Tierra, sino que puede trascender a otros de nuestro sistema solar. 

Esto es lo que pasaría si detonasen la bomba nuclear más poderosa que existe en el espacio

"Si bien las partículas con auroras difusas pueden no ser la causa principal [del cambio en nuestro clima], son bloques de construcción más pequeños que pueden ayudarnos a comprender el sistema de auroras en su conjunto y ampliar nuestra comprensión de cómo ocurren las auroras en otros planetas de nuestro sistema solar", ha explicado.

A pesar de ello, Jaynes sigue sorprendida y se ha preguntado asombrada: "¿Son estos un fenómeno común que se ha pasado por alto o son raros?". La respuesta, probablemente, llegará en un periodo corto de tiempo.

Otros artículos interesantes:

Una astronauta de la NASA comparte una impresionante foto de una lluvia de meteoritos junto a una aurora boreal desde el espacio

La NASA muestra en un vídeo qué pasaría si 2 agujeros negros chocaran entre sí

Los 5 rovers que la NASA ha mandado a Marte con éxito, más allá de Perseverance y Curiosity; el próximo, con firma europea, se lanzará en 2022

Te recomendamos