Pasar al contenido principal

Austero y antipático: así cambió el mundo el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad
El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. Twitter/Ingvar Kamprad

El magnate de los negocios sueco Ingvar Kamprad había estado al frente de IKEA, una de las mayores tiendas de muebles además de una de las marcas más queridas del mundo y que él mismo fundó, durante más de 70 años cuando se anunció su muerte el domingo pasado

Con un patrimonio neto de 48.1000 millones de dólares (unos 38.803 millones de euros al cambio actual) en sus mejores momentos, Kamprad fue uno de los multimillonarios más ricos del mundo.

Si le preguntas a Malcolm Gladwell, cuyos libros han sido leídos por millones de personas, Kamprad tuvo éxito gracias a un rasgo de personalidad a menudo impopular: era desagradable o antipático y no le importaba que la gente pensara que estaba loco. 

Desde sus comienzos más humildes, cuando Kamprad vendía desde niño decoración y adornos navideños a sus vecinos, así es cómo el fundador de Ikea creó su propia revolución de 11.800 millones de dólares (unos 9.518 millones de euros) en la industria del mueble y se convirtió a sí mismo en uno de los multimillonarios más ricos.

 

Kamprad nació en el sur de Suecia en 1926 y a la edad de 5 años comenzó a vender cerillas para conseguir algo de dinero. Con 10 años ya vendía con su bicicleta adornos de Navidad, pescado y lápices a sus vecinos.

Småland, el lugar de origen del fundador de Ikea
Una imagen de Småland (Suecia), el lugar de origen de Kamprad. Wikipedia

Fuente: Business InsiderSweden.se

 

En su adolescencia, Kamprad se involucró en un movimiento juvenil nazi por la influencia de su abuela alemana, quien era "una gran admiradora de Hitler". El fundador de Ikea se refirió años después a ese episodio como "el mayor error de mi vida" e incluso escribió una carta en la que pedía perdón a sus trabajadores.

Ingvar Kamprad
Denis Balibouse/Reuters

Fuente: TelegraphFortune

Cuando Kamprad tenía 17 años, su padre le dio dinero como recompensa por sus buenas notas en la escuela a pesar de su dislexia. Kamprad utilizó ese dinero para crear Ikea en 1943. Sin embargo, Kamprad no empezaría a vender muebles hasta después de cinco años; al principio solo vendía pequeños utensilios para la casa como marcos  para cuadros.

La primera tienda de Ikea en la ciudad de origen de Kamprad.
La primera tienda de Ikea en la ciudad de origen de Kamprad. Wikimedia Commons

Fuente: Business Insider

 

El nombre IKEA es un acrónimo de las iniciales de su nombre y apellido y las iniciales del nombre de la granja familiar donde nació (Elmtaryd) y el pueblo más cercano (Agunnaryd).

Ingvar Kamprad, a la derecha, se da la mano con el encargado de la primera tienda de Ikea, Hans Ax.
Ingvar Kamprad, a la derecha, se da la mano con el encargado de la primera tienda de Ikea, Hans Ax. Wikimedia Commons

Fuente: Wealth-XBusiness Insider

 

En 1956, Kamprad revolucionó el mercado y la industrial del mueble con la introducción con las cajas planas con muebles para montar en casa, el método que se ha convertido en la esencia de IKEA y que reduce los costes al permitir a los consumidores comprar sus muebles en piezas y montarlos ellos mismos.

Una imagen del catálogo actual de Ikea.
Youtube/Ikea

Fuente: Business Insider

 

Según el autor de éxitos de ventas Malcolm Gladwell, Kamprad era un personaje peculiar, extraño: poseía una combinación de meticulosidad, amplitud de miras y antipatía. Según el autor, estos rasgos de su personalidad son los que lo convirtieron en un innovador intrépido al principio de su carrera.

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, en su estudio
Screenshot/YouTube

Fuente: Business Insider

En ese sentido, Kamprad trasladó en 1973 –con la correspondiente oposición popular– la sede principal de Ikea de Suecia a Copenhague (Dinamarca) para esquivar los impuestos suecos. También se trasladó con su familia a Suiza para protestar contra el aumento de impuestos en su país de origen. No obstante, la empresa se encuentra hoy en los Países Bajos y Kamprad vivió los últimos años de su vida en Suecia.

Copenhague, capital de Dinamarca
Copenhague, capital de Dinamarca. ucchi Francesco/Shutterstock

Fuente: Business Insider

 

Kamprad creó una compleja estructura empresarial que incluía una división centrada en proyectos solidarios y otra en la distribución y las franquicias. El conglomerado de empresas bajo la marca Ikea, con sede en los Países Bajos, es propiedad de la Fundación Stichting INGKA, que también posee la división solidaria de la corporación. Los fondos de la Fundación Stichting INGKA sólo pueden utilizarse de dos maneras: reinvertidos en el grupo IKEA y sus franquicias y donados con fines benéficos.

Cuadro explicativo del sistema de Ikea para reducir los costes
IKEA

Fuente: IKEA.com

 

Kamprad fue padre de una hija adoptiva y tres hijos biológicos. Sus hijos, Peter, Jonas y Mathias cuentan con una influencia increíble en IKEA hoy en día: lideran la visión global y la estrategia a largo plazo de la compañía. En 2013, tras la renuncia de Kamprad., su hijo pequeño, Mathias, fue nombrado presidente de Inter IKEA Holding SA, la empresa que controla el grupo Inter IKEA y gestiona las franquicias en todo el mundo.

Muere el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad
REUTERS/ARC/Jean Bernard Sieber

Fuente: Quartz

 

En los últimos años, se ha especulado bastante sobre la verdadera fortuna de Kamprad y su familia. Los abogados de Kamprad decidieron que debido a que los fondos de la Fundación Stichting INGKA solo podían utilizarse de dos maneras, tampoco deberían contabilizarse en su patrimonio personal. Sin embargo, el portal Wealth-X valoró su patrimonio neto en 48.100 millones de dólares (unos 38.803 millones de euros al cambio actual).

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, durante la entrega del premio global de economía del Instituto Kiel
Ingvar Kamprad tras recibir el Premio global de economía 2007 del Instituto Kiel para la economía global en Kiel (Alemania) en junio de 2007. Heribert Proepper/AP

Fuente: Business InsiderWealth-X

Preguntado por la posibilidad de sacar a bolsa su empresa, Kamprad dijo: "Decidí que el mercado de valores no era una opción para Ikea. Sabía que solo una visión a largo plazo podía asegurar nuestros planes de crecimiento; no quería que IKEA dependiera de los bancos y otras organizaciones financieras".

Una de las tiendas Ikea repartidas por el mundo
Getty Images

Fuente: Business Insider

 

Se han publicado dos libros sobre la historia de IKEA. En 1976, Kamprad detalló el concepto y la filosofía de su empresa en A Testament of a Furniture Dealer (Testamento de un vendedor de muebles) y que ahora se utiliza como manifiesto y declaración de principios en IKEA. Kamprad trabajó con un periodista sueco a finales de los años noventa en su libro Leading by Design: The IKEA Story (Liderar desde el diseño: la historia de Ikea), un relato sobre cómo conservar la simplicidad en IKEA y en su vida privada.

Liderar desde el diseño, la filosofía de  Ingvar Kamprad
Amazon screenshot/Wikimedia Commons

Fuente: AmazonIKEA.com

 

Kamprad era conocido por sus compañeros como alguien increíblemente austero. Se dice que siempre prefería volar en turista, alojarse en hoteles baratos y que utilizó el mismo coche Volvo durante cerca de veinte años.

El modelo de automóvil conducido siempre por el fundador de Ikea
Wikipedia

Fuente: Wealth-X

 

Ikea cuenta en la actualidad con 370 tiendas en 47 países. Según Wealth-X, Kamprad nunca pidió un préstamo ni emitió acciones hasta que cedió IKEA a sus fundaciones.

Países en los que Ikea tiene tiendas abiertas
En azul, los países donde Ikea ya cuenta con tiendas abiertas; en amarillo, los países en los que se espera se abran en un futuro próximo. Wikimedia Commons

Fuente: IKEA.comWealth-X

La división de alimentación de Ikea genera unas ventas anuales de cerca de 1.800 millones de dólares (unos 1.452 millones de euros al cambio actual). Cada tienda IKEA cuenta con un pequeño restaurante que ofrece comidas autóctonas con raíces suecas como la que comía Kamprad así como bocadillos y platos típicos de cada localidad. Los favoritos suecos como albóndigas y gofres se pueden comprar tanto en la tienda como por internet.

Restauración en una tienda Ikea: albóndigas y codillo
REUTERS/Toby Melville

Fuente: IKEA.comReuters

 

Después de pasar 40 años en Suiza convirtiendo a IKEA en la compañía global que es hoy en día, Kamprad se mudó de nuevo a su ciudad natal en Suecia en 2013 para estar más cerca de la familia y los amigos tras el fallecimiento de su esposa en 2011.

Småland (Suecia), el lugar donde se crió Kamprad
Småland (Suecia), el lugar donde se crió Kamprad. Flickr/Alexander Cahlenstein

Fuente: Telegraph

 

Kamprad, que cumplió 91 años en marzo de 2017, fue el principal responsable de la toma de decisiones en IKEA hasta su muerte. "Tengo mucho trabajo por hacer y no tengo tiempo para morir", dijo en 2014.

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, recibe un reconocimiento a su trayectoria
Getty Images/Chris Jackson

Te puede interesar

Lo más popular