Australia aprueba la ley que obligará a plataformas como Facebook y Google a pagar por las noticias de los medios del país

Zuckerberg

Reuters/EMS/DAM

  • La polémica ley australiana que obligará a las tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por enlazar sus noticias acaba de ser aprobada.
  • El Parlamento australiano ha dado luz verde a esta nueva regulación con la que Google y Facebook llegaron a amenazar con retirar algunas de sus funcionalidades del país.
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Australia ha sido el primer campo de batalla en el que los medios de comunicación han impuesto sus tesis sobre las grandes tecnológicas.

El Parlamento del país oceánico ha aprobado la legislación que obligará a compañías como Facebook o Google a pagar a los medios por los contenidos que enlazan. La aprobación de la ley llega tras semanas de controversia, en las que Facebook llegó a restringir enlaces a medios australianos en su red social. Finalmente, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que levantaría ese veto esta misma semana.

CNBC destaca que la ley se ha aprobado con una serie de enmiendas técnicas que fueron introducidas en el texto legal esta misma semana. Sin embargo, en espíritu, la nueva norma contempla lo mismo: las tesis de la patronal de medios de comunicación australiana. También llega después de que las tecnológicas anunciaran un nuevo código de conducta para combatir las fake news en el país.

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La norma recibe el nombre oficial de Código de Negociación Obligatoria entre Medios de Noticias y Plataformas Digitales y "asegurará que los medios reciban una remuneración justa por los contenidos que generan, lo que ayudará a sostener un negocio de interés público en Australia" como es el de la industria editorial. Así lo confirmaron en un comunicado conjunto dos altos cargos del Gobierno australiano, el tesorero Josh Frydenberg y el ministro de Comunicación, Paul Fletcher.

Las enmiendas que se introdujeron esta semana dan más margen a las tecnológicas para negociar sus retribuciones a los medios. Google se había propuesto invertir en la industria de los medios de comunicación destinando ayudas por valor de 1.000 millones de dólares en 5 años a diversas cabeceras. Pero la idea de que las retribuciones se impongan legalmente no gustó a ninguna multinacional.

No obstante, Google llegó a amenazar con retirar la función de búsqueda de noticias en Australia y Facebook vetó en primera instancia los enlaces a medios australianos, si bien revirtió esta decisión esta misma semana. Lo que introduce la ley es el arbitraje del Estado australiano en los acuerdos que alcancen editores y tecnológicas.

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Con la ley aprobada, ahora todas las partes tratan de reivindicar una victoria. Algunos expertos han detallado a la CNBC que Facebook podría volver a retirar su feed de noticias para los usuarios australianos en un futuro, pero ello damnificaría a su propia marca.

El movimiento de Australia es además relevante porque algunos eurodiputados ya han seguido con interés todo este proceso. La Unión Europea trabaja en los borradores de dos nuevos reglamentos que vienen a regular la industria tecnológica; el de Servicios Digitales y el de Mercado Digital. En un reportaje del Financial Times, varios parlamentarios europeos aseguraron que la nueva regulación australiana podría extenderse a otras regiones del mundo, como la propia Europa.

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