Australia quiere colocar paneles solares en sus aeropuertos que podrían suponer el abastecimiento energético de 136.000 hogares al año

Avión volando sobre placas solares

Getty Images

  • Australia quiere implantar placas solares en sus aeropuertos para producir energía limpia.
  • La investigación sobre si esta inversión hacia un futuro verde sería posible, se ha llevado a cabo por el Royal Melbourne Institute of Technology. 
  • En España ya existe un proyecto como este que supondrá un ahorro de más de 52 millones de euros para 2026. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Australia quiere implantar placas solares en sus aeropuertos para producir energía limpia. Los aeropuertos son en un mayoría espacios abiertos en explanadas donde la captación de luz solar es exquisita. 

Ahora, esta visión de un futuro verde, se puede hacer palpable gracias a la investigación llevaba a cabo por el Royal Melbourne Institute of Technology (Universidad RMIT).

"Si se quieren alcanzar niveles de carbono neutro en 2050, los acuerdos para generar combustibles fósiles deben terminar inmediatamente", advierte la Agencia Internacional de Energía

Tal y como ha explicado Popular Mechanics, los científicos que trabajan en este proyecto, han incorporado datos en un programa de software, cuyos resultados han sido publicados por Journal of Building Engineering. En él se muestra que si Australia instalara paneles solares en la parte superior de los 21 aeropuertos que son propiedad del gobierno, el país podría producir aproximadamente 466 gigavatios/hora de energía eléctrica cada año. Lo que se traduce en suficiente energía como para abastecer a unos 136.000 hogares al año.

"Australia se enfrenta a una crisis energética, pero nuestros recursos de energía solar, como los tejados de los aeropuertos, se están desperdiciando", asegura Chayn Sun, profesor principal de RMIT y uno de los científicos involucrados en esta nueva investigación. "Aprovechar esta fuente de energía evitaría que se quemen 63 kilotones de carbón en Australia cada año, un paso importante hacia un futuro sin carbono".

Un práctica que ya se realiza en España

En 2019, AENA lanzaba un plan llenar los aeropuertos de España de placas solares para gestionar su autoconsumo. Según datos publicados por El País, esta acción supondría ahorrar 52 millones de euros al año.

A finales de 2020, reforzó su Plan Fotovoltaico que consiste en alcanzar la independencia energética para 2026. El gestor aeroportuario tiene previsto invertir 350 millones de euros en este proyecto con el objetivo de lograr el 100% de autoabastecimiento a partir de energías renovables.

Además, AENA, se ha puesto las pilas en materia de gestión ambiental y ha adelantado diez años el objetivo de ser neto en emisiones de carbono, por lo que, adelanta esta meta a 2040. También prevé que el 100% de su flota de vehículos sea eléctrica en 2025. 

La instalación de las placas será en los terrenos adyacentes a las terminales y pistas, utilizando alrededor de 560 hectáreas de 9 aeropuertos para ponerlas placas solares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.