¿Cómo consiguen los guionistas de ‘Los Simpson’ predecir tanto el futuro? Lisa tiene la clave de todo

Los Simpson
  • Los Simpson ya han realizado su primera predicción de este 2022: se adelantaron a la aparición del actor Tom Hanks en un vídeo promocional de la Casa Blanca.
  • ¿Cómo lo hacen los guionistas de esta serie para predecir tantas cosas? La clave se encuentra en lo que estudiaron antes de pasarse a la comedia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

3 semanas. Es el tiempo que ha tardado Los Simpson en niquelar su primera predicción de 2022.

Hace unos días, la Casa Blanca lanzó un vídeo repasando el primer año de presidencia de Biden. Como es habitual en este tipo de promociones, van apareciendo testigos cuyo objetivo es apoyar los progresos que va destacando el vídeo. ¿Y cuál es el primer invitado especial? El actor Tom Hanks.

Pues bien: en 2007 la familia Simpson ya predijo que un presidente de los Estados Unidos acabaría recurriendo al carisma de Hanks como instrumento de promoción.

En concreto, Tom Hanks aparece brevemente en la película de Los Simpson durante un vídeo similar en donde suelta este comentario mordaz: "Hola, soy Tom Hanks. El gobierno de los Estados Unidos ha perdido su credibilidad así que han cogido prestada un poco de la mía".

Debido a esta predicción, una vez más ha surgido la eterna pregunta: ¿cómo lo hacen los guionistas de Los Simpson para crear tantas predicciones con tantos años de antelación? ¿Es suerte? ¿Hay un complot siniestro detrás? ¿Acaso Los Illuminati dictan órdenes a los guionistas como parte de sus planes para manipular a la humanidad?

La verdad es por supuesto menos mística o esotérica. Según el portalBoss Hunting, el motivo detrás del poder predictivo de Los Simpson podría esconderse en la formación académica de sus guionistas.

Misterio resuelto: los dobladores de 'Los Simpson' explican por qué siempre aciertan con sus predicciones

Este portal explica que la gran mayoría de guionistas de Los Simpson (y de Futurama, ya que esta heredó muchos de sus creadores y escritores) se formaron previamente en universidades estadounidenses de renombre.

Las 25 universidades de las que han salido la mayoría de fundadores de startups en Estados Unidos

Por ejemplo, el producto ejecutivo actual de Los Simpsones Al Jean, que además ha escrito episodios como Así como éramos o Adivina quién es el nuevo crítico de cocina. Antes de meterse en el mundo de la comedia, Jean no solo asistió a la Universidad de Harvard (que ocupa el puesto n.º 1 en el ranking académico de universidades del mundo) sino que se sacó la licenciatura de matemáticas.

Otro ejemplo. J. Stewart Burns (Marge virtual, Roba este episodio, Eterno estupor de una mente Simpson) tiene un Master of Arts en matemáticas por la Universidad de California, fue también a la Universidad de Harvard e incluso escribió para Harvard Lampoon, la publicación humorística de ese campus. Este guionista es conocido por ser el que más chistes matemáticas ha colado en la serie.

Este gráfico interactivo incluye todas las predicciones hechas por 'Los Simpson'

¿David X. Cohen, cocreador de Futurama? Graduado con honores en física y licenciado en ciencias de la computación en la Universidad de Berkeley. Jeff Westbrook (Apocalipsis Mu), antes de pasarse a Los Simpson, se especializó en psicología y en historia de la ciencia en Harvard y estudió informática en la Universidad de Princenton.

La lista de guionistas que se formaron inicialmente en universidades de prestigio es todavía más larga. A modo de abreviación, y para no convertir este artículo en un desfile de ejemplos académicos, se podría decir que los guiones actuales de Los Simpson están en manos de decenas de Lisas Simpsons de carne y hueso.

Las 19 veces que Los Simpsons han predicho el futuro

Así que con semejante pedigrí intelectual bullendo en la sala de los guionistas, es normal que Los Simpson sea una de las series con más predicciones de la historia. No es que los escritores conscientemente quieran predecir el futuro; el cúmulo de conocimiento tiene, entre muchas ventajas, el beneficio de ayudar a su poseedor a conectar ideas innovadoras y adelantadas a su tiempo.

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

Sale solo, por así decirlo. Lo mismo ocurre con el mundo de la literatura de ficción. Muchos escritores (Julio Verne el mejor ejemplo) adelantan conceptos, inventos o hechos en sus novelas cuando se ponen a imaginar. 

Otro genial ejemplo de escritor adelantado a su tiempo es Neal Stepehnson. Su novela ciberpunk Snow Crash, publicada en 1992, adelantó conceptos como el metaverso, los memes, los avatares o la mismísima Wikipedia. Stephenson procede de una familia de ingenieros y científicos; tenía acceso a tanta información que acabó prediciendo el futuro más cercano al ponerse a imaginar y pensar.

Así que si sumamos la vasta sabiduría de los guionistas, el ingente número de episodios (717 emitidos en el momento de la redacción de este artículo) y los años que lleva la serie en emisión (en diciembre de 2022 se cumplen 33 años), es perfectamente normal que Los Simpson se haya convertido en fuente de predicciones y que cada 2 por 3 protagonice titulares al respecto.

Y si quieres convertirte también en una máquina de predicciones, ya sabes qué debes hacer: acumular conocimiento diverso, estudiar, formarte, apuntarte a cursos y verás que, inconscientemente, imaginarás el futuro.

10 cursos online y gratis impartidos por Harvard: así puedes inscribirte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.