¿Qué es una autocaravana integral? Características y ventajas de esta casa motorizada pensada para vivir en ella

Interior de una autocaravana
Getty
  • ¿Te planteas comprar una autocaravana pero te bloquea la cantidad de tipos disponibles? Si buscas espacio, comodidad y te planteas la opción de vivir en una casa motorizada, toma nota de las autocaravanas integrales.
  • Estos vehículos se llaman así porque integran la zona de la cabina con el resto de la vivienda para aprovechar el espacio. Además, destacan por su equipamiento completo y de lujo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Llevas tiempo pensando en comprar una autocaravana para viajar por España o puede que incluso para vivir en ella? Seguro que entonces has descubierto, tras una investigación mínima, que existen muchos tipos de casas motorizadas. Si lo que buscas es espacio, comodidad o compartir experiencias con toda la familia, tacha inmediatamente todos los tipos de autocaravanas menos una: la integral.

Una autocaravana integral se llama así precisamente porque la parte de la cabina del piloto y la sección de la vivienda están integradas; esto es, se han montado en el mismo chasis. Por lo tanto, llaman la atención con solo echarles un rápido vistazo debido a la armonía que desprenden. 

Lo siguiente que pensarás al inspeccionar una autocaravana de este estilo es en la palabra espacio: son de las casas motorizadas más grandes porque están pensadas para familias o para viajes en muy buena compañía. Pueden llegar a medir hasta 8,80 metros de largo. Como media, suelen disponer de 6 plazas homologadas, pero existen modelos que dan cabida a más personas.

Ejemplo de autocaravana integral. Es una Frankia F-Line I790 QD de lujo.

Una cosa lleva a la otra: como suelen ser autocaravanas perfectas para viajes largos en familia —y eso implica niños y puede que mascotas—, todo su interior está pensado para durar. Están construidas con elementos de calidad y la idea es que, cuando estés en ruta, no eches en falta nada de lo que tengas en casa.

Por contra, sus interiores con equipo, accesorios y material de calidad implican algo que ya debes de estar temiendo: el precio. Son también de las autocaravanas más caras, así que debes pensarlo bien antes de comprarlas. Incluso de segunda mano, pueden salirse del presupuesto. Una buena opción por eso es alquilarlas o conocer a alguien que tenga una para pedírsela prestada.

Ahora que sabes lo básico de una autocaravana integral, quizás vas a decidir sopesar si realmente te merecerá la pena comprarte una. Para echarte una mano, aquí tienes un repaso a sus ventajas principales.

Espacio amplio y bien organizado

Autocaravana conducir

Las integrales tienen el espacio interior más amplio y mejor organizado que el resto de autocaravanas, (exceptuando las extensibles). En cuanto a su optimización, allá va un ejemplo: como la cabina está integrada en la vivienda, puedes girar los asientos del conductor para crear una improvisada sala de estar o comedor con los asientos de la segunda hilera y la mesa extensible. Si tú o los tuyos valoráis tener espacio de sobra, os conviene un vehículo así.

Zonas de paso

Autocaravana de lujo

En casa, si te encuentras con alguien en el pasillo, seguro que dispones de margen de maniobra de sobra para no chocar. Dentro de una autocaravana, no obstante, siempre hay que tener en mente quién está en la zona de la cocina, quién está en el baño, quién duerme... para no sufrir chichones. Muchas integrales, no obstante, aprovechan su espacio para crear zonas de paso relativamente amplias. Puedes pasar por detrás de alguien que cocina sin molestarle, por ejemplo.

Un equipamiento de lujo

Aplicaciones autocaravanas

Si todavía no has viajado jamás en autocaravana (da igual el tipo), puede que tengas la experiencia un tanto idealizada. Una casa motorizada no es lo mismo que una casa clásica, así que habrá incomodidad, echarás en falta ciertas cosas... Esto no ocurre con las integrales debido a que suelen llevar más extras que otros modelos. Por ejemplo, los frigoríficos son más grandes, los muebles pueden estar tapizados, los sofás o asientos ofrecen una gran comodidad...

Momentos de privacidad

Autocaravana

Gracias a su extenso espacio interior, por norma general las autocaravanas integrales permiten improvisar pequeños rincones de privacidad. En este sentido no se aconseja viajar con familiares o amigos en autocaravanas si te consideras un poco ermitaño, pero incluso la persona más sociable necesita breves momentos de desconexión para recargar pilas.

Mejor conducción

Conducir autocaravana familia

Conducir una autocaravana no se parece en nada a manejar tu coche; este tipo de vehículos son moles que necesitan mucha planificación, atención e incluso ganas de practicar días antes de salir de viaje. Dentro de esta pega, las integrales son más fáciles de conducir debido a que, al ser anchas, tienen una cabina con más espacio que otras y eso permite una mayor visión periférica cuando vas en ruta.

Opciones altamente personalizables

Autocaravanas de lujo

Si eres de los que odias salir de la tienda de ropa y descubrir inmediatamente que hay otra persona con la misma camisa que te acabas de comprar, quizás no te gustará saber que hay muchos modelos de autocaravanas similares. Con las integrales no ocurre tanto porque sus fabricantes suelen ofrecer opciones para personalizarlas según tu gusto y necesidades. De esta forma, tu casa sobre ruedas tendrá su propia esencia.

Dormitorio principal de lujo

autocaravana

Los dormitorios principales de las integrales son lo más parecido a las habitaciones de un hotel de lujo. Las camas son amplias, cómodas y suelen permitir cierta intimidad en forma de puerta corredera. Además, si no te importa salirte un poco del presupuesto, hay autocaravanas que incluyen un segundo baño privado dentro del dormitorio.

Pensadas para vivir

Autocaravana familia

¿Buscas una autocaravana para salir de vez en cuando o sólo algunos fines de semana? Mejor busca otro tipo de vehículo más pequeño y, por lo tanto, más asequible. No obstante, si llevas tiempo fantaseando con vivir en una casa motorizada, las integrales son las mejores opciones. Te sorprenderán menos reparaciones y, gracias a su grado de personalización, será raro que acabes decepcionado con la opción elegida.

¡Y se hizo la luz!

Vivir en autocaravana

Si tu familia o tú necesitáis estar siempre bajo luz natural para, por ejemplo, sentir el paso del tiempo, las integrales son enemigas de la oscuridad. De nuevo, es un efecto colateral del espacio: las claraboyas y las ventanas son más numerosas y amplias, lo que permite que entre muchísima luz. Perfecta para usar el sol de despertador.

Menos reparaciones

Autocaravanas problemas

Las reparaciones son el enemigo oculto de los caravaners primerizos. Debido a las fricciones de la conducción, a las sacudidas y al peso general del vehículo, raro es que no se produzcan estropicios en pleno viaje. Con las integrales sigue ocurriendo, pero con menor frecuencia debido a que, como se ha comentado en otros apartados, están pensadas para vivir. Y no mola nada que de repente la casa haga aguas.

Otros artículos interesantes:

13 preguntas que debes realizar antes de comprar una autocaravana totalmente nueva

12 consejos y claves para evitar robos e "invitados" indeseables en tu autocaravana

10 extraordinarias autocaravanas de lujo que poco tienen que envidiar a muchos hoteles 5 estrellas

Te recomendamos