Qué es una autocaravana integral: todo lo que debes saber

Una pareja con grandes vistas desde su autocaravana.

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En Business Insider España ya se ha hablado de las autocaravanas integrales, pero dada la popularidad de este tipo de vehículos, nunca está de más repasar sus características principales. 

Y, para ello, lo mejor es establecer las diferencias que hay entre los tipos principales de autocaravanas para viajar en familia: capuchina, perfilada e intregal. 

Con este propósito, se toman prestadas las definiciones que de cada una de estas variables hacen en 3 páginas especializadas como Luxe Caravaning, Autocaravanes Carreras y Zalba-Caldú.

¿Qué son las autocaravanas integrales?

Las autocaravanas integrales tienen asientos giratorios del conductor y diferentes zonas, como la sala de estar y el dormitorio, a las que se puede acceder directamente desde la cabina del conductor. 

Depende del modelo, por supuesto, pero son capaces de acoger alrededor de 8 personas. También son las más caras. Físicamente, podría parecer un autobús, apuntan en Zalba-Caldú, puesto que dispone de un frente plano vertical y grandes ventanas. 

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La longitud, explican, podría llegar a ser de 12 metros de largo y, en algunos casos (si supera los 3.500 kilogramos de MMA), es posible que para conducirla se necesite el carnet C. Sobre todo, lo que las diferencia del resto de autocaravanas, detallan en Caravaning K2, es que todo el conjunto de vivienda y cabina está integrado y se monta sobre un chasis, contando con la ventaja de que el espacio es único, es decir, la vivienda no está separada de la zona de conducción. 

Esto permite que las autocaravanas integrales cuenten con un espacio interior más amplio, aumentando la sensación de confort y que a la vez sea compatible con la privacidad necesaria.  Además, subrayan, "al estar las camas en los extremos (parte trasera y cabina), la parte central del salón siempre se puede utilizar y no queda anulada como ocurre en otro tipo de autocaravanas".

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Las autocaravanas integrales presentan un diseño ordenado y armónico, donde la amplitud de los espacios se disfrutan desde el primer momento. En este tipo de vehículos, señalan, "se conjugan armonía, lujo, así como funcionalidad, y están dotadas de total personalidad".

Otra característica importante de estos vehículos es que cuentan con mayor espacio de conducción, y mayor visión periférica, además de disponer en el habitáculo de una habitación trasera, y cama frontal elevable eléctrica (o manual), así como baño tipo suite de hotel.

Decidirse por una autocaravana integral, anotan, "es decantarse por un vehículo diseñado para vivir fuera de casa con las mismas comodidades que si estuviéramos en nuestro propio hogar".

¿Qué es una autocaravana perfilada?

Tomando de nuevo la información contenida en las páginas anteriores, las autocaravanas perfiladas, también conocidas como autocaravanas semintegrales, señalan en Luxe Caravaning, son un tipo de vehículo aerodinámico y muy versátil, lo que se traduce en un consumo menor (hasta un 15%) respecto a las otras modalidades de autocaravanas.

Son más bajas que las integrales, tienen cabina de furgoneta y la zona de almacenaje y camas está en la parte trasera. Habitualmente tienen una cama basculante en el salón. Aunque suelen tener espacio hasta para 5 personas, son ideales para viajar en pareja o hasta 4 personas. 

También son la modalidad de autocaravanas más barata y las más sencillas de manejar. Se podría decir que son una versión reducida de las autocaravanas capuchinas. 

¿Qué son las autocaravanas capuchinas?

Son, según Autocaravanes Carreras, similares a las perfiladas, pero con la diferencia de que tienen una zona saliente en la cabina, en donde se suele encontrar otra cama. 

Ofrecen mayor sensación de amplitud y, a diferencia de las autocaravanas perfiladas, son perfectas para familias más numerosas. También son más pesadas, y, por ende, su consumo es mayor. 

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La autocaravana capuchina ofrece mayor sensación de amplitud y es perfecta para familias de hasta 7 personas. Se caracterizan por tener en la cabina del conductor una cama doble y también son más pesadas, por lo que consumen algo más que las autocaravanas integrales

Además, el extremo de este tipo de caravanas es habitable, algo que no ocurre en todas ellas. Suelen tener un garaje apto para trasladar bicicletas e incluso motos. 

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