El autoconsumo estará exento de pagar los cargos a los peajes de la electricidad

Un trabajador instala paneles solares en Santa Cruz de Tenerife
Un trabajador instala paneles solares en Santa Cruz de Tenerife
  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado a consulta pública el mecanismo de asignación de los cargos de los peajes de la factura eléctrica.
  • Los consumidores españoles pagarán por dos costes distintos: por los peajes de acceso que retribuyen las redes de transporte y distribución y los cargos asociados, entendidos como los costes ajenos que se añaden a la factura eléctrica. 
  • En este marco, las instalaciones de autoconsumo estarían eximidas de pagar estos costes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado a consulta pública el mecanismo de asignación de los cargos de los peajes de la factura eléctrica, que obliga a separar el coste de las redes del resto de costes. Los consumidores españoles pagarán, por tanto, por dos costes distintos: por los peajes de acceso que retribuyen las redes de transporte y distribución y los cargos asociados, entendidos como los costes ajenos que se añaden a la factura eléctrica.

En esta última partida figuran las primas a las renovables, la cogeneración y residuos, el coste de la deuda eléctrica acumulada o las subvenciones para el funcionamiento de los sistemas no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Este nuevo documento presentado a consulta pública incluye como novedad que los cargos tendrán una parte fija, del 25% para los hogares, y una variable que se pagará en función de la energía que se consuma. En este marco, las instalaciones de autoconsumo estarían eximidas de pagar estos costes, tal y como avanzó Cinco Días.

Leer más: El gigante chino China Three Gorges quiere adentrarse en España con la compra de los activos fotovoltaicos de X-Elio

Para los consumidores de con más de 15 kW de potencia contratada este porcentaje variable será el 60% y el fijo el 40%. Así es que esta nueva metodología favorecerá las instalaciones de autoconsumo así como las medidas de eficiencia energética y ahorro y, además, diferenciarán 3 franjas horarias. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.