Automatizar la concesión de préstamos, mejorar la comunicación online con el cliente...: Microsoft lanza una nube enfocada en los servicios financieros

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  • La nube para servicios financieros de Microsoft ofrece nuevas capacidades para la banca minorista y servicios adicionales para la industria en general.
  • Facilita el acceso a aplicaciones de préstamos, automatiza procesos y mejora las conexiones digitales entre trabajadores y clientes, todo ello con los máximos niveles de seguridad.

Con el mundo digital en nuestras manos, los bancos siguen transformándose. Algunas entidades financieras ya han dado grandes paso en este terreno en los últimos meses migrando gran parte de su infraestructura tecnológica a la nube. La realidad es que cada vez son menos las personas que acuden a las sucursales para realizar operaciones cotidianas. Todo está en internet. Las ventas realizadas a través de los canales online de algunos bancos ya alcanzan el 50%. Por eso las grandes empresas tecnológicas están activándose para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras.

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Microsoft dispone de una nube específica para servicios financieros:Microsoft Cloud for Financial Services, con nuevas capacidades para la banca y servicios adicionales para la industria en general. Y es que digitalizar un banco va más allá de poder realizar una transferencia a través de la aplicación. Por ejemplo, empresas como AXA, Banca March con Digital Sales (Microsoft Dynamics 365 y LinkedIn Sales Navigator) o Manulife, un proveedor de servicios financieros canadiense, ya han dado pasos de gigante en este terreno. Este último, por ejemplo, ha puesto en marcha recientemente una plataforma para establecer conversaciones virtuales en directo entre usuarios, asesores y agentes. Además, ha ampliado sus capacidades y computación en la nube para seguir transformandose.  

¿Cómo puede ayudar la nube de Microsoft?

Para empezar, facilita la captación e interacción con los clientes. El foco de este servicio es unificar datos, desde financieros hasta de comportamiento o demográficos, para tener una visión completa de los clientes. El objetivo es conocer al usuario para tomar las siguientes decisiones en cuanto a qué nuevas herramientas lanzar para proporcionarle la mejor experiencia. Este servicio también permite fortalecer las conexiones virtuales, tanto con empleados como con clientes. Así, es posible generar lealtad, realizar ventas adicionales o atraer nuevos clientes, entre otras cosas.

Mejorar la experiencia bancaria del cliente se consigue a través de tres métodos apoyados en la nube: facilitando el acceso a aplicaciones de préstamos y ofreciendo herramientas de autoservicio a través de ‘apps’ móviles y portales de banca; personalizando todas las interacciones entre los empleados y los usuarios; y automatizando procesos, desde los flujos de trabajo hasta las comunicaciones, para agilizar el proceso de concesión de préstamos.

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Y, por último, facilita la gestión de riesgos. Los delitos financieros están a la orden del día. Con la llegada de la COVID-19, algunas autoridades como el FBI o la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisaron sobre la proliferación de los fraudes, como por ejemplo falsas ONG intentando recabar datos de tarjetas bancarias mediante donaciones. La nube permite identificar con rapidez movimientos atípicos para identificar estos riesgos mediante tecnologías de inteligencia artificial que aprenden constantemente los patrones de fraude. En este sentido, Microsoft goza de una posición privilegiada gracias a su Microsoft Cyber Defense Operation Center (CDOC), desde donde la compañía monitoriza la actividad mundial 24x7, analizando más de 8 billones de señales diarias. Esto le permite detectar y remediar amenazas, ofreciendo una protección proactiva a sus clientes tan pronto como se identifica un nuevo tipo de ataque en cualquier lugar del mundo.

Transformación digital para tener éxito

Es la idea que llevan repitiendo los expertos desde que la pandemia del coronavirus llegó para cambiarlo todo. Las empresas tendrán que adaptarse para poder tener éxito en el clima actual, y los bancos son una de las patas fundamentales en esta transformación digital. Tendrán que ser ágiles, poner el foco en los datos, y esto requiere la modernización de los sistemas más antiguos. Porque la industria cada vez es más competitiva, mucho más desde que algunas entidades no bancarias también están aumentando su innovación Fintech

¿Qué están haciendo ya algunos bancos? Banco Sabadell, por ejemplo, sigue dando pasos en este terreno, y está utilizando una de las herramientas de la nube de Microsoft para permitir a los trabajadores del banco un acceso fácil y rápido al perfil completo de sus clientes con el fin de ofrecerles soluciones personalizadas. Otro ejemplo es Banca March, quien ha combinado las herramientas tecnológicas Microsoft Dynamics 365 y LinkedIn Sales Navigatorcon el objetivo de apoyar su operativa diaria de gestión de ventas, convirtiéndose en el primer banco español en incorporar estas soluciones de forma conjunta.

Pero esto es solo el principio, y la clave del futuro de Microsoft Cloud for Financial Services está en el diálogo con los principales actores del sector para entender sus necesidades y poder ayudarles a diferenciarse en el mercado, profundizar en las relaciones con los clientes y crecer de forma responsable. Es decir, su visión en la innovación responsable para continuar una transformación que permita tanto a clientes como a entidades obtener la mejor experiencia tanto en el presente como en el futuro.

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