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Los automóviles con sistemas de arranque sin llave son tan peligrosos que ya han matado a 28 personas

Sistema de arranque sin llave
GettyImages
  • Según un informe del New York Times , ha habido al menos 28 muertes y 45 lesiones causadas por monóxido de carbono emitido por vehículos con encendido sin llave desde 2006.
  • Algunas de las muertes se deben a que los conductores salen de sus automóviles sin darse cuenta de que se están ejecutando.
  • La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA) propuso una regulación federal para los sistemas de advertencia en vehículos sin llave en 2011, pero la industria automovilística se opuso a la reglamentación y aún no se ha implementado.
  • Mientras que los fabricantes de automóviles han instalado voluntariamente sistemas de advertencia en sus vehículos de encendido sin llave, no existe un estándar universal entre los sistemas.

 

Los coches sin llave tienen un inconveniente peligroso. A veces, los conductores creen erróneamente que sus automóviles están apagados después de estacionarlos, y este despiste puede resultar tremendamente peligroso ya que el monóxido de carbono puede inundar sus garajes y casas.

Según un informe del New York Times publicado el domingo, al menos 28 personas han muerto y otras muchas han resultado heridas por el monóxido de carbono emitido por los vehículos con sistema de encendido sin llave, pero las normas destinadas a abordar el fenómeno se han estancado.

Los conductores de automóviles sin llave usan llaveros inalámbricos, en lugar de llaves convencionales, que les permiten cerrar, abrir o arrancar sus vehículos. Si el llavero está lo suficientemente cerca del coche, el conductor podrá arrancarlo. Pero una llave inalámbrica abre la posibilidad de que el conductor salga del coche con la llave sin apagarla.

Si un conductor deja un vehículo encendido en un garaje, el vehículo podría emitir suficiente monóxido de carbono —que es incoloro e inoloro— para matar al conductor si la casa del conductor está conectada a su garaje.

Según The Times, ha habido al menos 28 muertes y 45 lesiones causadas por monóxido de carbono emitido por vehículos con encendido sin llave desde 2006.

Leer más: Las guías sonoras de las carreteras no son tan seguras como dice la DGT

La verdad es que parece irrisorio que las marcas no incorporen un sistema de aviso en el coche cuando detecta que la llave no está presente en el coche y el motor sigue en marcha: marcas como Ford ya han tomado medidas y aseguran que los motores de sus vehículos se apagan cuando llevan más de 30 minutos sin la presencia de la llave en el interior.

Todo parece indicar que la famosa NHTSA va a tomar medidas en la materia (igual que obligará a instalar cámaras de visión trasera), obligando de alguna manera a los fabricantes a eliminar el riesgo de intoxicación apagando los motores de manera automática cuando se detecte una posible negligencia en la materia: el sistema de Ford podría ser una buena base para que los fabricantes se puedan inspirar.

Tal vez puedas pensar que es imposible que te pase algo así, que se quede el motor en marcha, pero cuidado porque hay situaciones en las que no resulta tan raro: vas con prisa, aparcas dentro de casa y sales pitando, el sonido del motor está tan mitigado al ralentí que, si estás pensando en otras cosas, puedes estar cavando tu propia tumba con un algo aparentemente inofensivo. Esperemos que no solamente la NHTSA sino que también los encargados de la seguridad del automóvil en Europa y en el resto del planeta tomen nota: un coche con sistema de arranque sin llave no puede estar toda la noche en marcha, nadie debería morir por un despiste tonto. 

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