Cataluña se suma a la oleada de aplazamientos para las oposiciones docentes: qué 14 comunidades retrasan las pruebas para optar a ser profesor o maestro

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
  • El coronavirus también afectará a las oposiciones docentes que abrían la puerta a ocupar más de 27.000 plazas de profesor o maestro en toda España.
  • El Ministerio de Educación ha intentado alcanzar una decisión consensuada con todas las comunidades autónomas, pero por ahora el País Vasco, Galicia y Madrid se resisten.
  • Galicia y Madrid ya abren la puerta a retrasar las pruebas selectivas en caso de que el próximo 11 de abril se prorrogue el estado de alarma.
  • Cataluña ha anunciado este miércoles que se posponen las pruebas hasta finales de 2020, una medida que no convence a las centrales sindicales.
  • Educación pretende atrasar todas las oposiciones para evitar un 'efecto llamada' que movilice a candidatos de una comunidad autónoma a otra para tratar de examinarse antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La crisis del coronavirus también se lleva por delante las oposiciones docente de muchas comunidades autónomas. Al menos, de forma temporal. Esta semana el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá ha mantenido una Conferencia Sectorial con todas las regiones del país para acordar qué ocurrirá con la Oferta Pública de Empleo que abría la puerta a ocupar hasta 27.000 plazas en toda España.

Pero de momento no hay consenso. En un principio 13 comunidades autónomas confirmaron el aplazamiento de sus oposiciones docentes al menos hasta 2021. Galicia o el País Vasco se resisten de momento a confirmar este aplazamiento, y se mantienen a la expectativa de ver si se volverá a prorrogar el estado de alarma que decreta el confinamiento de la población por el brote de COVID-19.

Leer más: Cuánto gana un profesor en la educación pública española, según su categoría, su experiencia y la comunidad en la que trabaje

Cataluña ha caído este miércoles. La Generalitat ha propuesto retrasar las oposiciones docentes hasta finales de este mismo año, una medida que los sindicatos rechazan. Las centrales apuestan por un concurso de méritos para consolidar los puestos de trabajo de los profesores interinos, o postergar las oposiciones al menos hasta julio de 2021.

También Madrid se resiste a confirmar el retraso. El consejero de Educación del Gobierno autonómico explicaba en redes sociales que su postura sigue siendo la misma: solo en caso de que se prorrogue el estado de alarma, las oposiciones se irán hasta el verano de 2021.

En las mismas está, de hecho, la Consellería de Educación gallega, según cuenta La Voz de Galicia.

Por qué el Gobierno quiere alcanzar el máximo consenso para que las oposiciones docentes se celebren a la vez

Hasta ahora solo 13 comunidades autónomas han confirmado que retrasarán sus oposiciones docentes hasta después de que se supere la crisis sanitaria por coronavirus. Muchas de ellas se han comprometido además a no tocar ni una plaza de la Oferta Pública de Empleo: el conjunto total de los procesos suman en todo el país más de 27.000 puestos de trabajo para la educación pública.

El problema al que se enfrenta el ministerio de Isabel Celaá es evitar un 'efecto llamada', como explica El Mundo. Si Cataluña, por ejemplo, que este miércoles ha confirmado el aplazamiento de sus procesos selectivos, celebra las pruebas a finales de 2020 en lugar de en verano de 2021, muchos candidatos de otras regiones se animarían a ir a examinarse allí primero.

Esto supondría, por ejemplo, un perjuicio para muchos candidatos en Cataluña.

Estas son todas las comunidades autónomas que han confirmado que aplazan las oposiciones

Por ahora van 14, a expensas de que se pronuncien el País Vasco, Galicia o Madrid. Estas dos últimas titubean: tanto la Consellería de Educación gallega como el consejero de Educación madrileño ya han avanzado que postergarán las pruebas si se prorroga el estado de alarma. Cataluña, eso sí, sigue inmersa debatiendo si celebran las oposiciones a finales de año o a mediados del que viene.

  1. Andalucía
  2. Aragón
  3. Asturias
  4. Canarias
  5. Cantabria
  6. Castilla y León
  7. Castilla-La Mancha
  8. Cataluña
  9. Extremadura
  10. Comunidad Valenciana
  11. Baleares
  12. La Rioja
  13. Murcia
  14. Navarra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.