Las autonomías registran en 2020 un nuevo récord de ingresos: este gráfico muestra cómo están a punto de equilibrarse con los gastos gracias a las transferencias estatales

Una trabajadora de la Sanidad madrileña acompaña a un hombre en silla de ruedas al Hospital 12 de Octubre

Reuters

  • Ingresos y gastos autonómicos han estado cerca de converger en 2020 por primera vez en 14 años, debido al récord en ingresos por las transferencias estatales, según un informe de Fedea.
  • Los ingresos por habitante han crecido un 28,9% desde 2003, mientras que los gastos han aumentado un 25,8% en el mismo periodo, situándose en ambos casos por encima de los 3.600 euros por persona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los principales indicadores para conocer la gravedad del impacto del coronavirus en la economía es el aumento generalizado del gasto público en la mayoría de países. De hecho, la pandemia ha motivado que el gasto público haya sufrido en 2020 en España su mayor incremento desde la Guerra Civil, a pesar de que las instituciones europeas han destacado que el país está a la cola de la eurozona en esta categoría.

Pese a que la administración central ha corrido con gran parte de este incremento, como en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que han correspondido 3 de cada 5 euros de ese incremento, las comunidades autónomas también han incrementado sus niveles de gasto tras varios años de contención presupuestaria, aunque en su caso esa alza se ha visto compensada con un crecimiento de los ingresos hasta niveles históricos.

Así, ingresos y gastos autonómicos han estado a punto de converger en 2020 por primera vez en 14 años, recortando el déficit del saldo presupuestario de las comunidades a unos 2.306 millones de euros, un 67,4% menos que en 2019 y recuperando su tendencia a la baja tras haber aumentado un 116,1% entre 2018 y 2019, según desvela el informe Las finanzas autonómicas en 2020 y entre 2003 y 2020, publicado este lunes por Fedea.

13 de las 20 mayores economías del mundo prevén elevar este año el gasto público tras una década de austeridad generalizada

¿Por qué ingresaron más las comunidades autónomas durante el coronavirus que en 2019?

Como muestra el gráfico siguiente, los ingresos de las autonomías por habitante se han situado en 2020 en un máximo histórico, superando por primera vez los 3.600 euros al año por persona y colocándose levemente por debajo de los gastos no financieros de las comunidades, que han acelerado las alzas que ya experimentaban desde 2016, aunque todavía lejos de los máximos de más de 3.800 euros por habitante que marcó en 2009. 

Evolución de los gastos e ingresos de las comunidades autónomas desde 2003

Fedea

Además, Fedea destaca que, según las cifras de 2020, los ingresos por habitante crecieron un 28,9% respecto a 2003, mientras que los gastos repuntaron un 25,8% en el mismo periodo, señalando que "se observa con claridad un giro al alza tanto en el ingreso como en el gasto a partir de 2013 o 2014" tras haberse desplomado durante la pasada crisis "para estabilizarse después e iniciar una recuperación en los últimos años que de momento se mantiene pese a la pandemia". 

En concreto, el think tank explica que, pese al incremento del gasto público de las comunidades a causa de la pandemia, a las que corresponden las competencias de Sanidad y Educación, entre otras, su saldo presupuestario se ha visto compensado "por decisiones discrecionales del Gobierno Central que ha intentado proteger los ingresos autonómicos pese a la caída de la recaudación tributaria".

Fedea asegura que el Ejecutivo estatal ha realizado en 2020 "un cálculo enormemente optimista de las entregas a cuenta y un fuerte aumento de las transferencias a las comunidades fuera del sistema de financiación autonómica, fundamentalmente a través del llamado Fondo COVID-19, dotado con 16.000 millones de euros", señalando que las autonomías de este modo han podido superar "con comodidad" las consecuencias de la pandemia.

Las comunidades mediterráneas y forales siguen en déficit

Pese a esa salida airosa de la disrupción para las cuentas públicas que ha supuesto el coronavirus, el informe afirma que el gasto que ha supuesto la pandemia "ha sido financiado mediante inyecciones adicionales de recursos estatales que, de hecho, han permitido reducir el déficit con respecto al año anterior", aunque advirtiendo que "al menos parte de la factura de la crisis sólo se ha pospuesto y llegará en los próximos ejercicios".

Fedea critica que "como en 2008-9 el Gobierno ha optado por proteger al máximo a las comunidades autónomas frente los efectos inmediatos de la crisis, lo que no es necesariamente buena idea si retrasa en exceso la reacción de éstas", augurando que esa llegada de los costes de la pandemia para las autonomías se producirá en forma de "abultadas liquidaciones negativas del sistema de financiación y de un recorte en las transferencias estatales", que estima que llegará "con un retraso de 2 años". 

Además, el informe destaca que "el conjunto de las comunidades autónomas presentó en 2020 un déficit presupuestario de 0,21 puntos del PIB agregado, con una apreciable mejora en relación con el dato de 2019", asegurando que han cumplido sus objetivos presupuestarios y que 9 autonomías han alcanzado incluso un superávit en 2020 pese al coronavirus gracias a las transferencias estatales.

No obstante, Fedea apunta que las comunidades que no han alcanzado su objetivo son la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña, un fenómeno que atribuye a que "suelen presentar los déficits más elevados", y País Vasco y Navarra, debido a que su régimen fiscal foral implica que "han recibido menos recursos extra del Gobierno central que las demás a través de entregas a cuenta y transferencias".

Otros artículos interesantes:

El BCE asegura que España es el país de la eurozona que menos gastó contra el coronavirus, pero el Gobierno critica que ese cálculo no tiene en cuenta el impacto de avales o ERTE

Las autonomías necesitarán 50.000 millones de euros para hacer frente a la deuda y el déficit en 2021

El coronavirus hunde un 25% la recaudación de impuestos de las comunidades autónomas

Te recomendamos

Y además