¿Autónomo? Así puedes saltarte la restricción para invertir más de 2.000 euros en tu plan de pensiones

Autónomos y planes de pensiones
  • La inversión máxima en planes de pensiones es de 2.000 euros en 2021 y será de 1.500 euros en 2021.
  • Es posible superar ese límite aportando al plan de pensiones de empleo.
  • A partir de 2022 también los trabajadores podrán realizar aportaciones deducibles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año pasado el Gobierno limitó a 2.000 euros la inversión máxima en planes de pensiones individuales en 2021 y para el año 2022 ha recortado todavía más el límite en las aportaciones. En concreto, a partir del próximo 1 de enero sólo se podrán aportar 1.500 euros al plan de pensiones.

A cambio, se siguen fomentando los planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas crean para sus trabajadores. De hecho, uno de los cambios introducidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 es un incremento de 500 euros en el máximo que se podrá invertir en ese tipo de planes, que pasa a ser de 8.500 euros.

Además, los trabajadores también podrán desgravar por las aportaciones que ellos mismos realicen, siempre que esas inversiones sean iguales o inferiores a las de la empresa. 

Estos cambios han limitado mucho el margen de maniobra de quienes aprovechaban el plan de pensiones para pagar menos impuestos.

A día de hoy sólo se puede invertir 2.000 euros en el plan de pensiones. Sólo quienes trabajen para una empresa que cuente con un plan de empleo podrán desgravar hasta 8.000 euros más por el dinero que invierta su compañía en él. ¿También los trabajadores autónomos? 

¿Puede un autónomo aportar a un plan de empresa?

¿Qué pasa con los autónomos? Los trabajadores por cuenta propia tienen una pequeña ventaja en este punto. Como autónomo, son su propia empresa y parece lógico pensar que podrían tener su propio plan de empleo y desgravar por él.

Sin embargo, esto sólo es posible para cierto tipo de autónomos. En concreto, podrán crear un plan de empleo y aportar a él:

Autónomo con empleados a su cargo: los autónomos que tengan empleados a su cargo pueden crear un plan de empleo para sus trabajadores y figurar como partícipes del mismo. Así podrán desgravar las aportaciones que realicen como trabajadores por cuenta propia y superar el límite de 2.000 euros de los planes individuales.

Autónomo societario con nómina. Al tener una relación laboral con la empresa que administra, este autónomo también puede figurar como partícipe del plan y desgravar por las aportaciones que realice la empresa. 

13 cosas que puedes hacer para ahorrar impuestos de aquí a final del año

¿Y el resto de autónomos? Los trabajadores por cuenta propia que no tengan empleados no pueden crear un plan de empleo y, por lo tanto, no pueden aprovechar ese resquicio legal para aumentar las aportaciones y desgravar en la renta. Lo mismo ocurre con los autónomos societarios sin nómina.

En ambos casos la inversión máxima en planes de pensiones es la misma que la de cualquier persona. A saber:

  • 2.000 euros en el plan de pensiones individual en 2021 y hasta 8.000 euros en el plan de empleo (que no podrá tener)
  • 1.500 euros en el plan de pensiones individual y hasta 8.500 euros en el plan de empleo. 

Para este tipo de autónomos que no pueden tener un plan de empleo existen otras fórmulas de ahorrar en la renta como, por ejemplo, revisar bien cuáles son sus gastos deducibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.